101. Enseñanza y pandemia en Facultad de Agronomía UBA

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

En la Facultad de Agronomía de la UBA, se inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y continuamos con las clases que ya habían empezado presencialmente en marzo de 2020. La enseñanza remota de emergencia estuvo totalmente mediada por lo tecnológico. La plataforma educativa Moodle de la FAUBA, con sus múltiples herramientas, cobró un rol central en la enseñanza y la comunicación entre docentes y estudiantes para la mayoría de las materias. Instalada desde 2012, la plataforma era utilizada por pocas materias como repositorio de material y escasas veces para generar intercambios. Los docentes al inicio de la pandemia, con un panorama diverso en equipamiento, conectividad, conocimientos técnicos y pedagógicos para la inclusión de tecnología en nuestras propuestas de enseñanza, tuvimos que desplegar estrategias varias para llevar adelante las clases. Las integrantes del Centro de Educación a Distancia de la facultad, quienes relatamos esta experiencia, vimos muchas transformaciones, desde nuestro rol docente y de acompañamiento y facilitación en el uso y la inclusión de la tecnología. Hubo mucho aprendizaje por parte de estudiantes y docentes. Se fueron generando recursos e integrando nuevas herramientas, formatos y estrategias didácticas. Se fueron modificando prácticas, dentro de los equipos, se reorganizaron roles y las comunicaciones fueron más fluidas y frecuentes. Se probó. Se usaron herramientas de trabajo colaborativas, que generaron nuevas posibilidades, reflexiones, cuestionamientos y cambios en las prácticas de enseñanza. Actualmente, post pandemia, se siguen utilizando muchos de los recursos generados en 2020-2021, aunque con menor intensidad. Se utiliza aún la plataforma educativa. En cuanto a las actividades de intercambio docente-estudiante en la plataforma (foros, cuestionarios y tareas), que prepandemia no se utilizaban, aún se siguen utilizando. Según un relevamiento en 21 materias de segundo año de 2 carreras, el 100% de las materias analizadas presentaron actividades de intercambio, de al menos 2 ó 3 tipos en promedio, tanto en pandemia como en post pandemia. Si bien postpandemia bajó la cantidad de actividades virtuales en los cursos, estas coexisten con las clases presenciales. Muchas prácticas de enseñanza se reconfiguraron, gracias a un esfuerzo de una comunidad educativa con un alto grado de resiliencia, flexibilidad y aclimatación a la situación adversa, aprendiendo aceleradamente sobre las tecnologías y las formas de reinventar las propuestas educativas. Nos queda mucho por seguir reflexionando sobre lo presencial y lo remoto, lo a/sincrónico, para consolidar lo aprendido en un modelo híbrido adecuado a las distintas necesidades.

Autoría: Mariela Szwarcberg Bracchitta, Florencia Brignone y Verónica Fernandez Bargiela

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4 Comentarios on 101. Enseñanza y pandemia en Facultad de Agronomía UBA

    Vanina Bucchi
    20 September, 2022

    ¡Hola Mariela, Florencia y Verónica!
    Valoro su experiencia por introducir la gamificación en la forma de contarla, y dan ganas de seguir avanzando en los casilleros; habla de un formato que seguro está presente en el resto de sus creaciones pedagógicas y refleja casi todas las situaciones vividas en pan y pos demia. Hermosa síntesis para recordar y tener presente.
    Me quedo pensando en “volver a las clases teóricas y no generar intercambio con los estudiantes”, algo que también pongo en duda desde mi materia, pero no parece ser un camino fácil para desandar.
    Les recomiendo que visiten la experiencia “1. Química Biológica Vegetal. Modelo híbrido de enseñanza” https://view.genial.ly/63121a17f3a2ca0012aa54b9/interactive-content-qbvmodelohibrido, porque plantea un formato parecido e incorpora la síntesis de las reflexiones en el mismo.
    Mucha suerte! Las felicito y agradezco por compartirla.
    Vanina

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    Laura Bonofiglio
    21 September, 2022

    Hola a todas!
    Al igual que Vanina, amé la forma de contar la experiencia, creo que muestra de manera contundente, nos saca una risa y nos refleja las actividades que diseñaron desde la facultad.
    Creo que si pudiéramos explicar en nuestras asignaturas ciertas cosas a realizar de este modo tan divertido, la aceptación de nuestro alumnado (y por que no de nosotrxs docentes) sería muy distinta, sin dudas mejor.
    Además permite ver claramente la modificación de la experiencia en pandemia y en 2021.
    Cuanto trabajo!!!
    Felicitaciones por lo realizado.
    Saludos
    Laura

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    Vanina Bucchi
    21 September, 2022

    Además pienso que la de ustedes es una experiencia AUDAZ, porque se anima a traspasar los límites de lo establecido y no sólo quiebra la cotidianeidad, sino que le busca el lado creativo.

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    Luciana Erjavec
    23 September, 2022

    Hola Mariela, Florencia y Verónica!
    Su trabajo invita a todos a reflexionar sobre las prácticas pandemiales y post pandemia. Me encantó la infografía que armaron, me divertí leyéndola, y me sentí identificada en el tablero... tantas buenas herramientas implementadas en la pandemia que decidimos continuar usando y tantas otras prácticas no tan acertadas sobre los cuales reflexionamos y modificamos/dejamos de hacer. Me gustó la frase del final: enseñanza híbrida "elegida y planificada", una enseñanza sobre la cual todavía seguiremos reflexionando, transformando, modificando y aprendiendo durante los próximos años.
    Del trabajo escrito me llevo grabado cuánto han aumentado las asignaturas el uso de materiales digitales que antes tenían un protagonismo deficitario! Además, una frase que me conmovió fue "(durante la pandemia) otro aspecto que fue importante fue la paciencia y empatía, reconocernos vulnerables e ignorantes en algunas áreas a pesar de nuestra larga trayectoria y conocimiento en otras áreas". Realmente me sentí muy identificada con su trabajo.
    Felicitaciones!!
    Les dejo una pista para que encuentren mi experiencia... Soy de FFyB de la UBA, y en mi trabajo muestro resultados sobre el uso de una "herramienta" virtual para potenciar la enseñanza en la cursada híbrida de este año. Esta "herramienta" ustedes la mencionan en su trabajo, en donde escriben que determinadas actividades son difíciles de suplir con la virtualidad! Esta "herramienta" es un espacio típico de nuestra facultad donde nuestros alumnos hacen trabajos prácticos.
    Espero que me puedan encontrar! Saludos,
    Su amiga invisible =)

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