103. Objetos culturales y materiales didácticos digitales: una propuesta narrativa

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

En ánimos de aprovechar y capitalizar lo aprendido durante la enseñanza mediada exclusivamente por tecnologías de los años 2020 y 2021, en esta comunicación se pretende socializar cómo, a partir de la construcción de una estrategia didáctica que denominamos elige un recorrido, se abordó el contenido objetos culturales con la intención de promover la participación de estudiantes en un encuentro sincrónico virtual y luego fue reconfigurada en el año 2022 aprovechando la inmersión en dos escenarios diferentes: presencia en aulas, y simultaneidad por WhatsApp. Las propuestas pedagógicas se enmarcan en la cátedra Didáctica General, correspondiente a los profesorados en Ciencias de la Educación y Filosofía, de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). La pandemia, causada por la propagación del virus de la COVID-19, desestabilizó la forma clásica de mediación pedagógica sostenida por un docente que enseñaba de forma simultánea y presencial, en vivo, en espacios físicos cerrados generalmente sin requerimientos tecnológicos específicos. Asumiendo el desafío de enseñar en contexto inciertos, utilizando múltiples medios conectivos y posicionadas en una perspectiva critica de la didáctica, asumimos dos máximas que guiaron y orientaron las propuestas pedagógicas: enseñar de la mejor manera posible construyendo buenas prácticas de la enseñanza (Fenstermacher, 1989) acorde a las posibilidades y finalidades formativas del profesorado; y delinear trayectos didácticos accesibles para que los estudiantes elijan por dónde transitar. Seleccionamos contenidos que se destacan por su fuerza epistemológica, es decir, actualizados y relevantes con relación a las finalidades pedagógicas del nivel, priorizando la formación de docentes competentes con las demandas tecnológicas requeridas para intervenir en el ecosistema de medios conectivos. Además, los representamos acorde a las condiciones digitales y virtuales. En esta comunicación se prestará especial atención al modo de representación digital del contenido: “Objetos culturales que permiten pensar la clase de modos diferentes: Medios conectivos (Narrativa transmedia), Videojuegos (Gamificación), robótica y series” (2021) y su reversión a “Objetos culturales como inspiración para diseñar clases diferentes” (2022). La decisión curricular se sostiene en las condiciones sociales y culturales que nos atraviesan y la necesidad de atender al debate sobre el rediseño de la clase en el nivel superior, partiendo desde la Didáctica General hacia otros campos disciplinares y el desafío de mediar estos conocimientos entre diferentes soportes y formatos.

Autoría: María Celeste Sanchez Escalante y Ana Griselda Diaz

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

2 Comentarios on 103. Objetos culturales y materiales didácticos digitales: una propuesta narrativa

    Laura Grassi Gaudin
    21 September, 2022

    hola colegas
    SI experiencia fue muy removedora; porque me recordó prácticas que no pude concretar porque este año las trasnformaciones curriculares impuestas en mi país han generado un clima tenso en lo educativo, nada propicio pra el encuentro luego de dos años de casi no presencialidad en formación en educación en Uruguay.
    El trabajo de vuestra dupla pedagógica contiene, sostiene y habilita el encuentro con las estudiantes en distintos escenarios y con diversos objetos culturales. Cuántas estudiantes conforman un grupo de didáctica? Creo que el ratio hace al vínculo como al acompañamiento en la propuesta.
    Nos seguimos comunicando

    0
    0
    Estela Maria Andrade
    25 September, 2022

    Hola María Celeste y Ana!
    Qué valioso trabajo y bien explicado...somos vuestras amigas invisibles que, por provenir de las Ciencias Duras, jamás podríamos haberlo explicado en forma tan correcta pero coincidimos plenamente en prácticamente todo lo vertido.
    Nos llevamos el concepto expresado en "LOGROS", fuel tal cual...reversión de contenidos.
    Nos encantó y aún no lo hemos en nuestra materia masiva y de primer año, el hecho de pensar en trabajos ARTICULADOS CON OTRA DISCIPLINAS...Bravo!!
    FELICITACIONES y GRACIAS
    Las amigas invisibles de las Jormadas CITEP 2022

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos