104. Aportes de la Orientación Vocacional y Ocupacional al proceso de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías
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Resumen:
La asignatura optativa Orientación Vocacional y Ocupacional, pertenece al ciclo de formación profesional de la carrera Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Buenos Aires. La propuesta pedagógica se organiza a través de la participación de los estudiantes en tres instancias de enseñanza articuladas: clases teóricas, trabajos prácticos y la realización, previo entrenamiento, de un trabajo de campo supervisado por los docentes. Este se realiza en escuelas medias de CABA y del Conurbano Bonaerense, en el marco de convenios Facultad-Escuela. Durante la cursada, se otorga un lugar central al aprendizaje sistemático de las intervenciones en orientación vocacional y ocupacional, promoviendo experiencias enriquecidas para el desarrollo de competencias en la construcción del rol profesional en contextos situados. Desde el año 2016, este proceso se lleva a cabo con el soporte del Aula Virtual del Campus de la Facultad de Psicología, donde se brindan actividades obligatorias y optativas de cara a enriquecer la experiencia estudiantil. En el año 2020 al decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio iniciamos la cursada con una virtualidad forzada (Bifano et al., 2020) con el desafío de generar una experiencia pedagógica que sostuviera los objetivos y las finalidades en tanto espacio de formación profesional. El desafío fue reinventar el aula universitaria (Maggio, 2018) centrándonos en repensar nuestra posición como docentes-orientadores acompañantes, con el propósito de generar experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnología. En esta presentación nos proponemos relatar el diseño de la experiencia pedagógica en sus diversos momentos, en relación a las reflexiones y decisiones implementados durante el periodo 2020 a 2021 como equipo docente y que decantaron en la propuesta pedagógica para el año 2022. Para ello planteamos algunos interrogantes que nos ayudarán a seguir reflexionando: ¿Cómo nos interpeló la tecnología? ¿Qué recorrido formativo realizamos para hacer frente a estos nuevos desafíos? ¿Qué contenidos de nuestra materia ofrecieron mayores dificultades en el proceso de transposición? ¿Cómo fue posible generar espacios de evaluación que recuperaran estas instancias y resultaran, a la vez, formativas?. A partir de estas preguntas, surgen otras más generales y transversales con lo cuales estamos comprometidos como equipo a reflexionar: ¿Cómo generar experiencias en entornos virtuales que acompañen la construcción del rol profesional luego del ASPO? ¿Qué desafíos resultan de estas experiencias para pensar la enseñanza presencial? ¿Qué aportes puede realizar la Orientación vocacional y Ocupacional en los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnologías? Creemos que la Orientación Vocacional y Ocupacional puede contribuir a los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnologías a partir de una mirada contextualizada y centrada en el acompañamiento de las trayectorias.
Autoría: Gerardo Iván Larriba, Emmanuel Pacheco y Viviana Valenzuela
2 Comentarios on 104. Aportes de la Orientación Vocacional y Ocupacional al proceso de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías
Estimados, apoyo vivamente que sin espacio de reflexión y replanteo de las nuevas practicas, no será posible crear nuevos espacios educativos que construyan comunidades educativas eficientes.
Mi pregunta sobre sus experiencias, la evaluación fue continua,por lo visto, les da pautas para una acreditación para practica profesional.
Felicito el planteo
Saludos
Lidia
HOla equipo
El proceso denota un trabajo de equipo muy potente entre ustedes, netamente práxico desde la reflexividad de la profesionalidad de quienes acompañan.
Me sentí muy identificada en la planificación de aquellos elementos de lo digital que complementan lo presencial; en mi caso, creo que la mayor dificultad ha sido la obligatoriedad de la presencialidad en Uruguay.
NOs seguimos conociendo