105. Aprendizaje de microbiología: evolución de roles post pandemia COVID-19.
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Resumen:
Microbiología, una materia del 3er año de la carrera de Veterinaria de la UBA, se desarrollaba, pre pandemia, en modalidad teórico práctica. Las clases estaban estructuradas con una introducción teórica, seguida de actividades de laboratorio relacionadas con la unidad en cuestión. El rol de los estudiantes, si bien en parte participativo durante el desarrollo de las actividades o propuestas, no podía describirse como autónomo o completamente activo. Durante la pandemia, en base a las posibilidades de conectividad de estudiantes y docentes; tras capacitarnos y pensar las formas que mejor se adaptaran al cambio radical que se imponía, algunos docentes (2020) decidimos dar clases sincrónicas (2 encuentros semanales de 2 hs cada uno, con un formato mixto entre expositivo y participativo). En 2021, se decidió dejar atrás esta forma de dar las clases y al material publicado se agregaron espacios de consulta optativos. En el campus coexistieron varias propuestas, más o menos expositivas, grabadas para cada unidad temática, lo que ya, en 2022, se redujo a vídeos temáticos explicativos de breve duración. De esta manera fue dándose un cambio paulatino en el rol de los estudiantes de pasivo a activamente responsable de su formación en la materia ya que, el espacio de consulta se nutría de las preguntas , planteos y dudas que estos presentaran. En espacios presenciales, dimos continuidad a los recursos incorporados durante la pandemia y pre pandemia: modelos microbianos en impresión 3D, imágenes interactivas (genial.ly), empleo de simuladores, QR, lluvia de ideas (Mentimeter), videos (Canva), presentaciones colaborativas (Power point), gamificación, para abordar los temas y dar lugar a consultas y dudas que los estudiantes tuvieran en cada encuentro. Además, 4 clases de laboratorio obligatorias, luego de finalizar todas las unidades temáticas y de la defensa de un trabajo integrador grupal obligatorio. Las destrezas a realizar durante las prácticas de laboratorio, fueron explicadas a través de breves videos demostrativos alojados en el aula virtual que debían consultar previo a la asistencia a los mismos. Las y los docentes ya no realizarían demostraciones o extensas explicaciones. Los estudiantes experimentaron las prácticas desde un lugar de descubrimiento y trabajo cooperativo y con el acompañamiento docente. En esta modalidad notamos poca concurrencia a las clases de consulta, lo que plantea dificultad de seguimiento y de retroalimentación, necesarios para la evaluación y rediseño de los recursos, estrategias didácticas y dinámicas de trabajo, sin embargo vemos el cambio de rol notorio en el aprendizaje.
Autoría: M. Florencia Testorelli y Ana M. D. Pereyra
3 Comentarios on 105. Aprendizaje de microbiología: evolución de roles post pandemia COVID-19.
Muy interesantes los materiales, súper didácticos y felicitaciones al equipo docente por la producción!
Estimadas y estimados colegas: Me gustó de su experiencia la riqueza de recursos que pusieron en juego para dinamizar las clases. Les quería preguntar si las clases de consulta eran virtuales o reales? A nosotros también nos está sucediendo que los alumnos ya no acuden a las clases de consulta que es un espacio que antes se reservaba para las clases teóricas, que ahora están grabadas. A ustedes les sucede lo mismo? ME encantaría discutir sobre eso con otrs colegas y buscar ideas para revertirlo y los alumnos y alumnas puedan parovechar ese espacio.
Me gustó que usaran plastilina ara el diseño del peptidoglicano, gran idea! ¿Me cuenan qué otros materiales hubo en juego?
Les recomiendo que visiten la experiencia número 95, allí usamos cómics como recurso para la enseñanza de microbiología. Tal vez puedan sumarlo a su propuesta que es súper integral.
Saludos
Las felicito por la propuesta, ¡muy interesante!
Me interesó los modelos microbianos impresos en 3D.. ¿qué tienen y cómo les resultan de útiles?
Saludos y gracias
Patricio