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Resumen:
La implementación de la virtualidad plena en los cursos Inglés Técnico 2 en la UTN FRBA, cuyo objetivo es el desarrollo de la comprensión lectora de textos académicos en inglés, presentó dos desafíos fundamentales. El primero estuvo relacionado con el diseño de aulas virtuales con el formato de aula taller y el segundo con la posibilidad de promover la interacción virtual estudiantes – estudiantes y estudiantes-docente. Al comienzo de la pandemia, contábamos con aulas virtuales que, en años anteriores, habían actuado como complemento de la presencialidad. Las mismas consistían en repositorios de textos, documentos de consulta y ejercicios extra, los espacios de interacción estudiantes-estudiantes y estudiantes –docente eran inexistentes porque la misma se resolvía en la presencialidad. La puesta en práctica de la virtualidad plena debido a la pandemia, implicó la reconfiguración de esta propuesta “híbrida” con una fuerte apoyatura presencial, para promover la construcción de espacios dialógicos virtuales que permitieran la construcción conjunta de la comprensión lectora de textos académicos complejos. Es importante destacar en este punto que la propuesta didáctica de lectura de Inglés Técnico 2 incluye tres momentos: pre lectura, lectura y post lectura. La interacción estudiantes – estudiantes y estudiantes-docente es fundamental en los momentos de pre-lectura y lectura ya que la construcción de la comprensión se potencia a través del intercambio dialógico que permite detectar ideas centrales de ensayos argumentativos y artículos de investigación relacionados con temas ingenieriles. Esta presentación describirá e ilustrará las diferentes propuestas didácticas que se diseñaron para recrear espacios de interacción virtuales sincrónicos y asincrónicos a través de los cuatro cuatrimestres de virtualidad plena. También, evaluará esta implementación para rescatar aquellas dinámicas que favorecieron la puesta en práctica de nuestros cursos de manera virtual en una situación de emergencia. Además, analizará qué aspectos de estas propuestas pueden incorporarse a los cursos se modalidad híbrida que se están implementando actualmente en la UTN FRBA.
Autoría: Ana María Delmas
9 Comentarios on 106. La construcción de la virtualidad dialógica
En la FOUBA , pasó lo mismo...cursos ue antes eran netamente presenciales quedaron de manera virtual o híbrida y eo me parece muy positivo ya que muchas personas por trabajo p consultorio no podían acceder y hoy por hoy lo realizan.
Aumentó el upo de inscriptos a los cursos de pos grado de capaitación.
Eso fue muy positivo
Saludos
Mariana Bertolino
Ana María, me siento identificada con tu experiencia. Nuestro campus hasta el 2019 era utilizado solamente como repositorio y el 2020 nos forzó a la virtualidad plena. Damos clase de microbiología y las actividades se desarrollaban plenamente en el aula de trabajos prácticos, con discusiones que intentaban complementar lo que hacíamos en la mesada con nuestras manos. Nos sucedió tb que los alumnos no prendían las cámaras y no participaban...así que empezamos a buscar alternativas para activar la interacción... lo que nos resultó fue "humanizar" la experiencia...Empezamos a incluir al comienzo de la práctica notas de actualidad que estuvieran relacionadas con la materia para saber qué les pasaba a nuestros estudiantes con eso, incorporamos tb juegos con kahoot, muy sencillos. De a poco, muchos más estudiantes sintieron la confianza suficiente para participar y opinar y sobre todo equivocarse. Ahora hemos vuelto 100% a la presencialidad y estamos readaptándonos.
Felcitaciones por la presentación.
Saludos
Estimada colega:
Valoramos tu experiencia porque da cuenta del esfuerzo que se hizo durante el aislamiento para mantener la calidad de la enseñanza, incluso buscando recrear muchas de las situaciones que se daban en el aula presencial. Como bien lo planteás, la interacción estudiante – estudiante y estudiante- docente es fundamental para maximizar el aprendizaje.
Destacamos entre tus propuestas para comenzar (prácticas que deberían iniciarse) que hayas planteado organizar intercambios entre docentes de otras facultades, cosa que en nuestro ámbito no suele ser usual, salvo en ocasiones como las de estas jornadas.
Coincidimos en que es fundamental la capacitación de los docentes en el diseño de contenidos virtuales y (lo siguiente puede funcionar como pista hacia nuestro trabajo) consideramos que la institución juega un papel importante en cuanto a brindar esa capacitación.
Por último, nos quedamos pensando en tus dudas con respecto a la puesta en práctica de una propuesta híbrida sin que se haya realizado una evaluación institucional de la propuesta virtual. En ese sentido, nos gusta pensar que los docentes creamos arte cada vez que nos proponemos una clase, y buscamos las mejores herramientas para alcanzar nuestro objetivo. Es cuestión de salir del paradigma de que la presencialidad es la única manera. Y acá fue otra pista…
Para cerrar, te dejamos una última pista, en nuestra pizarra más que fin de juego nos gusta pensar en un cambio en las reglas de juego, para así seguir jugando.
Suerte en tu búsqueda!!
Tus amigas invisibles
Estimada colega:
Valoramos tu experiencia porque da cuenta del esfuerzo que se hizo durante el aislamiento para mantener la calidad de la enseñanza, incluso buscando recrear muchas de las situaciones que se daban en el aula presencial. Como bien lo planteás, la interacción estudiante – estudiante y estudiante- docente es fundamental para maximizar el aprendizaje.
Destacamos entre tus propuestas para comenzar (prácticas que deberían iniciarse) que hayas planteado organizar intercambios entre docentes de otras facultades, cosa que en nuestro ámbito no suele ser usual, salvo en ocasiones como las de estas jornadas.
Coincidimos en que es fundamental la capacitación de los docentes en el diseño de contenidos virtuales y (lo siguiente puede funcionar como pista hacia nuestro trabajo) consideramos que la institución juega un papel importante en cuanto a brindar esa capacitación.
Por último, nos quedamos pensando en tus dudas con respecto a la puesta en práctica de una propuesta híbrida sin que se haya realizado una evaluación institucional de la propuesta virtual. En ese sentido, nos gusta pensar que los docentes creamos arte cada vez que nos proponemos una clase, y buscamos las mejores herramientas para alcanzar nuestro objetivo. Es cuestión de salir del paradigma de que la presencialidad es la única manera. Y acá fue otra pista…
Para cerrar, te dejamos una última pista, en nuestra pizarra más que fin de juego nos gusta pensar en un cambio en las reglas de juego, para así seguir jugando.
Felicitaciones por tu trabajo y esperamos que encuentres el nuestro
Suerte en tu búsqueda!!
Tus amigas invisibles
Hola chicas, muchas gracias por sus comentarios, estuve intentando encontrarlas y aunque por ahora la búsqueda ha sido infructuosa no pierdo las esperanzas de poder leer su trabajo. Hasta pronto!
Felicitaciones!!! Nos encontraste!!!
Felicitaciones por el compromiso asumido con la calidad de la enseñanza. Me encanta encontrar experiencias valiosas que demuestran el interés genuino por enseñar con calidad a pesar de la situación de emergencia sanitaria y encima, tener la capacidad de quedarse con lo mejor de ello en esta etapa pospandemia. Qué desafío para una materia que en mi experiencia suele ser esquiva para los estudiantes universitarios.
Hola Ana María
¡Qué interesante leer cómo fueron resignificando la función del aula virtual a partir de la experiencia de la pandemia!
Se destaca cómo ponen el foco en la actividad y en las interacciones de los/as estudiantes entre ellos/as y con los docentes guiaron el rediseño del aula y los materiales que elaboraron para enriquecer la propuesta. En este sentido, el aprendizaje colaborativo se vio favorecido por las estrategias que implementaron en el entorno digital, tanto sincrónicas como asincrónicos. Al respecto, resulta clave lo que señalaron al decir que entendieron que cada recurso tiene una utilidad específica en relación a los fines pedagógicos.
Nos parecen más que interesantes las preguntas respecto a la importancia de investigar las prácticas de la pandemia, y también resulta clave hacerlo en función de los nuevos contextos actuales, de manera que nos permitan pensar en prácticas situadas donde se capitalicen los aprendizajes que como comunidad educativa desplegamos en el marco de emergencia sanitaria. En referencia a esto último, resulta importante darle la voz a los/as estudiantes para conocer cómo fue y es su experiencia y sus valoraciones sobre las mismas.
¡Nos seguimos leyendo!
Natalia Virgili y Viviana Valenzuela, del 29. Psicología de la Orientación y Educación: experiencias de educación en línea
Gracias a todas por sus comentarios! Es muy enriquecedor tener el feedback de colegas que hacen aportes constructivos para enriquecer mi propuesta.