107. Reconvertir el aula presencial: fusiones con la nueva era digital de la enseñanza – aprendizaje
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Resumen:
No perder el terreno ganado con la virtualidad, será el gran desafío ¿De qué manera reconvertir el aula presencial y fusionarla con esta nueva era digital de la enseñanza – aprendizaje? En mi caso particular, dicto la materia Teoría Política y Social II de la carrera de Ciencia Política y como cátedra no ha existido un planteo intracátedra de rever el programa, ni de capacitación en torno a Tics, sólo se planteó solicitar el aula virtual en el campus de cada comisión, como acompañamiento de la cursada en caso que alguno lo quisiese implementar. Mi proyecto ha sido implementar un aula híbrida, ajustando la modalidad de cursada de prácticos, siendo los martes aula presencial y los viernes aula virtual, a través de Zoom Meeting. “En principio, podríamos decir que hablamos de modelos de enseñanza híbridos cuando presentamos propuestas en las que se combinan estrategias de enseñanza presenciales con estrategias de enseñanza a distancia potenciando las ventajas de ambas y enriqueciendo la propuesta pedagógica” (Andreoli, 2021, p.3) Para este cambio se hizo una consulta el primer martes de inicio del cuatrimestre y el resultado para convertir los viernes en clases virtuales sincrónica fue unánime. Para su llevada a cabo fue preciso dividir en grupos de trabajo a la comisión, de esta manera pudieron trabajar colaborativamente tanto en forma sincrónica y asincrónica, con un seguimiento de parte de los docentes de la comisión, así como la incorporación de tics en nuestra reconfiguración de estrategias de enseñanza – aprendizaje.
Autoría: Barbara Perez Jaime
5 Comentarios on 107. Reconvertir el aula presencial: fusiones con la nueva era digital de la enseñanza – aprendizaje
Quiero felicitar a los autores, porque han interpretado detalladamente el ingreso de las TIC y su verdadero valor en su aplicación. La representación en el video interactivo realmente muestra el contenido de su trabajo. Comparto que el uso del foro nos ubica en que trayecto de conocimiento esta el estudiante. Pero que es algo que hay que seguir instrumentándolo
Gracias por compartirlo
Lidia
HOla Bárbara Pérez Jaime
Un placer leerte, por la asignatura me llevaste a mis años estudiantiles; por la narrativa fuiste un reflejo de algunos devenires.
Antes de la sindemia venía intentando aplicar un sistema de tiempo pedagógico extendido entre el espacio virtual provisto por Plan Ceibal (Uruguay) y los encuentros presenciales; sin éxito. Los dos años de enseñanza mediados por pantallas, los distintos grupos fueron heterogéneos en su apropiación de las propuestas; uno de ellos, exigía clases magistrales; otro, fue una continua construcción de conocimiento.
NO me quedó claro si los portfolios les diste una fecha de entrega, lo que me ha dado resultado es ponerle varias fechas de entrega para hacerles la devolución; solo la última calificamos con coevaluación a partir de una rúbrica.
Con respecto a los foros, es muy complejo comprender la cultura del debate. Me pasa que me ponen caritas cuando mi asignatura es teórico-práctica. Aunque soy docente en segundo año de formación en educación, debo dedicarle un tiempo a las normas de netiqueta como al debate, a la argumentación, información, ampliación de la idea...
En mi institución no nos autorizaron el sistema híbrido, a veces, creo que hemos perdido mucho de lo aprendido; aunque reconozco que no todos los docentes ni todos los estudiantes se sintieron cómodos en estos contextos si logré sostener más estudiantes hasta el final de la cursada que en presencialidad plena.
Nos seguimos leyendo...
Muy buen trabajo, destaco las herramientas que plantearon para el seguimiento individual del alumno, a nosotros se nos complica por la gran cantidad de inscriptos en las comisiones. Coincido con los inconvenientes en el uso del foro, nos ha costado mucho que los utilicen y cuando lo hacen, no es acertada la participación.
Muchas gracias por compartir esta experiencia
Muy buen trabajo, los pro y los contras de las aulas híbridas, Esta forma de proceso enseñanza aprendizaje requiere la concientización no sólo del docente a esta nueva modalidad sino también del alumno
Hola Barbara!
Te hago llegar el mensaje de tus amigas y amigos invisbles.
Ahi va:
Hola Barbara!
La propuesta que presentaste nos pareció muy interesante en tanto lograste un rediseño de la asignatura hacia una modalidad híbrida donde te planteaste que para armar la misma, sentiste la necesidad de escucha de tus alumnas y alumnos y colegas docentes. Creemos que ese punto es de gran relevancia a la hora de diseñar propuestas que se salen de lo común. Si bien planteas en el escrito que la experiencia no salió como esperabas, creemos que la reflexión te lleva a repensar y mejorarla.
En ese sentido, te contamos que nuestra propuesta expande los límites del aula (al igual que la que vos presentaste), por medio del uso de un simulador que se puede usar en un entorno web (pista 1) y que permite ver cosas muy pequeñas. En nuestro caso, dictamos clases en una facultad muy distinta a la tuya, donde tenemos trabajos prácticos de laboratorio (si, es una pista….la 2).
Tenemos otro punto en común y es que nuestra propuesta fue rediseñada para ser usada en la presencialidad, tomando en cuenta lo experimentado tanto por docentes y alumnas y alumnos de las distintas asignaturas en donde implementamos nuestra propuesta, recabando la información a partir de encuestas y valoraciones de los docentes.
Quizás estas primeras pistas sean muy difíciles ... .en breve te mandamos otras….
Saludos
Tus amigas y amigos invisibles---