108. Aprendizaje y Tecnología Solidaria

.UBAcitep

Alteraciones curriculares

Resumen:

La materia “Aprendizaje y Tecnología” forma parte del Plan de estudios para la Carrera de Psicopedagogía y para el Ciclo de Complementación Curricular de la misma carrera, que se ofrece desde el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional “Raúl Scalabrini Ortiz” (UNSO). Su primer dictado fue en 2020, con el inicio de la pandemia, en una modalidad a distancia en el contexto de enseñanza remota de emergencia. Trabajamos buscando anclarnos en los intereses de los y las estudiantes. El trabajo en pequeños grupos y la elaboración de un proyecto final siempre fueron ejes de nuestro trabajo y se mantuvieron, pero cuatrimestre tras cuatrimestre los fuimos repensando. En el primer cuatrimestre 2020 se produjo una Revista digital dirigida a la comunidad de la universidad, trabajando sobre Aprendizaje y tecnología en pandemia como tema. En el segundo cuatrimestre de 2020 y durante el 2021, el trabajo de la materia se enfocó en los intereses personales de las y los estudiantes, donde propusieron ellos y ellas los temas para trabajar, y elaborar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Con el 2022 y el regreso a la presencialidad, reconfiguramos nuestras estrategias de enseñanza, materiales y modos de construir el conocimiento a través de la realización de un proyecto de aprendizaje y servicio solidario real y en común a todos los grupos. El objetivo de la materia fue que los y las estudiantes pudieran trabajar en diseños y producciones digitales que favorecieran el aprendizaje inclusivo mediado por tecnología en una propuesta de trabajo vinculada con el aprendizaje y la tecnología para el Programa Municipal de Huertas Orgánicas del Municipio de San Isidro. En esta oportunidad nos dirigimos hacia la hibridez en la modalidad propiciando esto otros escenarios posibles, encontrándonos con ventajas y desventajas en el camino que nos servirán de guía para volver a configurar la propuesta en el futuro.

Autoría: María Rosa Tapia y Natalia Menichetti

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

5 Comentarios on 108. Aprendizaje y Tecnología Solidaria

    Laura Bonofiglio
    20 September, 2022

    Hola! Me resultó muy interesante la experiencia, sobre todo por cómo la reconfiguraron respecto de lo realizado en pandemia y luego en presencialidad y creo que eso se ve claro entre otras cosas en los comentarios de lxs estudiantes mostrados en la presentación.
    Al mirar esta presentación (y el resumen) me llevo:
    Que a veces subestimamos la posibilidad de uso de la tecnología (en un contexto de propuesta de tecno solidaria) para ser usada en una propuesta de enseñanza de campo, que se desprende de esta experiencia que tuvo gran aceptación. Pienso que la misma puede ser incorporada tanto para lxs docentes como para quienes participen de la experiencia de práctica (alumnxs o población receptora de la experiencia).
    El hecho de compartir recursos en los muros, con instructivos y andamiajes diversos para llevar a cabo la propuesta permite que se pueda llegar a la misma mejor preparadxs
    Comenzar a incorporar materiales inclusivos en el marco de la propuesta (con audios vinculados a los títulos)
    Que podemos diseñar propuestas de este tipo en el marco de proyectos de extensión, en mi caso, relacionado a Microbiología, donde se pueden realizar actividades previas con tecnología para luego incorporarlas a la experiencia in vivo a realizar y que a pesar de que lxs destinatarios no la hayan usado con estos fines de manera previa, puedan adoptarla con poca dificultad como parte de la enseñanza y aprendizaje
    Saludos y gracias por compartirla
    Laura

    2
    0
    Laura Bonofiglio
    21 September, 2022

    Hola de nuevo! Como había mirado esta experiencia y me había gustado mucho, la sumé al album de figuritas como una experiencia "legendaria" .en cuanto a que el tipo de propuesta puede ser pensada como épica, por distinta, innovadora, y perdurar en el tiempo. Creo que tanto para les docentes como para quienes hayan participado.
    Abrazo
    Laura

    2
    0
      María Rosa Tapia
      23 September, 2022

      Muchísimas gracias Laura por tu mensaje!
      Para nosotras, como docentes, también fue "legendaria" y disfrutamos cada encuentro, cada visita a la huerta y cada nuevo aprendizaje con nuestros estudiantes y con los huerteros. Fue un tejido de red "intenso" pero valió la pena: cuando la tecnología se usa con sentido y te permite encontrarte con el otro, no hay mejor motivación para el aprendizaje y para desplegar la creatividad para que todos se sientan incluidos.
      Ojalá esta experiencia, con todos sus idas y vueltas como cualquier propuesta donde uno busca innovar, sirva para que otros se animen a seguir recreando la enseñanza y reconfigurando experiencias.
      Abrazos!

      María Rosa

      1
      0
    María Rosa Tapia
    23 September, 2022

    Muchísimas gracias Laura por tu mensaje!
    Para nosotras, como docentes, también fue "legendaria" y disfrutamos cada encuentro, cada visita a la huerta y cada nuevo aprendizaje con nuestros estudiantes y con los huerteros. Fue un tejido de red "intenso" pero valió la pena: cuando la tecnología se usa con sentido y te permite encontrarte con el otro, no hay mejor motivación para el aprendizaje y para desplegar la creatividad para que todos se sientan incluidos.
    Ojalá esta experiencia, con todos sus idas y vueltas como cualquier propuesta donde uno busca innovar, sirva para que otros se animen a seguir recreando la enseñanza y reconfigurando experiencias.
    Abrazos!

    María Rosa

    0
    0
    María Pía Doldan Beratti
    24 September, 2022

    Estimadas María Rosa y Natalia,
    Disfruté la lectura del relato de experiencia Aprendizaje y Tecnología Solidaria ya que transmite la apuesta del equipo docente a que los y las estudiantes sean protagonistas en su formación de nivel superior.
    Me gustaría incluir en estas líneas un mensaje a quienes accedan a esta experiencia: aprovechen cada instancia de la infografía, ¡es genial!
    Un abrazo,
    Pía

    1
    0

Deja un comentario

te recomendamos

Rectorado