11. La reconfiguración del vínculo pedagógico y el rol docente durante la Educación Remota de Emergencia: estudio exploratorio.
.UBAcitep
.UBAcitep
Resumen:
La Educación Remota de Emergencia, como el conjunto de experiencias surgidas durante la pandemia COVID 19, requiere de investigaciones que den cuenta de su naturaleza.
Con el objetivo de analizar estas nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje, el proyecto de investigación: “De las aulas extendidas a la enseñanza remota de emergencia y de esta a la enseñanza híbrida: continuidades y discontinuidades en las prácticas docentes” (UNAJ Investiga 2020) realizó un relevamiento que presenta el testimonio de los y las docentes de la UNAJ. Esta comunicación presenta las conclusiones preliminares a través de la percepción de los y las docentes sobre su trabajo en ese contexto, cuando se pone en crisis las nociones sobre el vínculo pedagógico, el rol docente y la formación docente frente a nuevos escenarios.:
Autoría: Evaristo A. Carriego, Lourdes Ojeda y Gabriela Marina Paz
3 Comentarios on 11. La reconfiguración del vínculo pedagógico y el rol docente durante la Educación Remota de Emergencia: estudio exploratorio.
hola
Gracias por la reseña de lo pensado y vivenciado por vuestra comunidad educativa; comparto que cambiaron nuestras prácticas, formas de enseñanza, comunicación y aprendizaje. Me queda la interrogante si todos volvieron a la presencialidad como si nada hubiera acontecido en esos dos años
Nos seguimos leyendo
Interesante propuesta, me parece muy bueno que hayan tomado en cuenta el rol docente durante este periodo y en como esta nueva modalidad de ejercer nuestras practicas nos pusieron en diferentes cuestiones de tensión.
Por otro lado me parece muy pertinente que traigan el tema de las desigualdades que dejo de manifiesto este periodo, que muchos de los estudiantes no tuvieran acceso a la tecnología necesaria para acceder a sus clases es algo para seguir pensando como podemos implementar este tipo de formaciones.
Los saluda cordialmente "El equipo GIIPO
Me pareció muy interesante la propuesta presentada, sobre todo como esta nueva modalidad de enseñanza nos hizo replantear nuestro rol como docentes, o al menos nos puso en tensión teniendo que reveer nuestras practicas. Destaco la mención a las desigualdades que dejo de manifiesto este periodo, y en como esto nos permite seguir reflexionando respecto de como implementar las enseñanzas virtuales en poblaciones que no poseen los recursos para poder acceder a ellas.
Saludos cordiales "Equipo GIIPO"