110. Enseñanza del inglés en la UNAJ pospandemia

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

La enseñanza y el aprendizaje, tomados como procesos dinámicos y cambiantes, se han ido modificando para adaptarse a los nuevos escenarios que la pandemia nos ha hecho transitar. En la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en la materia Inglés, en la que se trabaja la lectocomprensión de textos académicos, contábamos con experiencia en el desarrollo de formatos mediados por la tecnología en entornos virtuales que pudimos recoger y profundizar. Sin embargo, fue a partir de 2020, como consecuencia de la pandemia, donde nos encontramos con escenarios que nunca antes se habían dado y que implicaron la creación de un diseño posible y provisorio de modos de enseñar que significaron una adaptación de nuestras estrategias y una reformulación de prácticas y dispositivos de enseñanza de manera urgente. Así, la pandemia se constituyó en punto de partida e impulso para implementar nuevas formas pedagógicas en el dictado de nuestros cursos. El objetivo del presente trabajo es, entonces, compartir nuestra experiencia en el escenario actual, las diferentes instancias de vuelta a la presencialidad que hemos adoptado en 2022 tomando en cuenta el diálogo entre nuestra experiencia pre-pandemia, el armado de materias en formatos diferentes en medio de la urgencia en 2020, las acciones que llevamos a cabo en función de criterios de prioridad que se han ido reconfigurando y mediante los cuales hemos ido transformando los cursos. En esta propuesta, consideramos los contenidos curriculares, las normas vigentes, las características y necesidades de nuestros estudiantes y las oportunidades que el tiempo en el aula, el encuentro cercano, presencial, sincrónico, sumados a la asincronía, la autogestión y el uso de las herramientas informáticas que las tecnologías nos propician y facilitan a fin de desarrollar e implementar una propuesta educativa integral, transversal y flexible. Sin lugar a dudas, no somos los mismos al haber sido atravesados por la pandemia, que nos ha dejado, además de aprendizajes en múltiples sentidos,
posibilidades y desafíos que intentamos transformar en oportunidad de crecimiento y mejoramiento de estrategias de enseñanza. Estas experiencias constituyen una manera de enseñar y de aprender que invita a un nuevo diálogo que pueda sostener y desarrollar estrategias de enseñanza, en este caso, de comprensión lectora en inglés mediada por recursos tecnológicos en equilibrio con la presencialidad cuidada que hoy nos interpela.

Autoría: Eliana Ayelén Menón y Gabriela Anselmo

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

Sin comentarios on 110. Enseñanza del inglés en la UNAJ pospandemia

Deja un comentario

te recomendamos