112. Profundización postpandemia en la REFLEXIÓN CRÍTICA sobre la propia actividad docente y la de los estudiantes en prepandemia y pandemia, como una acción estratégica de mejora de las prácticas durante el año 2022, comprometidas con el contexto en el que se suceden.
.UBAcitep
7 Comentarios on 112. Profundización postpandemia en la REFLEXIÓN CRÍTICA sobre la propia actividad docente y la de los estudiantes en prepandemia y pandemia, como una acción estratégica de mejora de las prácticas durante el año 2022, comprometidas con el contexto en el que se suceden.
Vanina, Victoria y Christian:
Excelente la propuesta!!! descargue el trabajo completo y encontré múltiples puntos de intersección por la manera de entender la educación actual.
Coincido que el modelo de aula invertida es una estrategia que va de la mano con desterrar el modelo tradicional de construcción del conocimiento, y que habíamos caminado modos en común con udes. al momento de darles respuestas educativas a nuestros alumnos.
Hay que seguir formándonos como docentes y escuchar como piensan, que usan y como invierten el tiempo nuestros alumnos, para generar propuestas que realmente los atrape (la construccion de narrativas transmedia me resulta super atractiva!)
Coincido que el papel no va mas!!
Me gusto mucho leer ideas tan parecidas a las propias: FELICITACIONES!
¡Pedro, muchas gracias por leernos y por los comentarios!
Es muy reconfortante encontrar puntos en común en disciplinas tan disímiles, en donde todos los caminos llevan a la necesidad de conocer a nuestr@s nuev@s alumn@s, para, a partir de allí, transformarnos como docentes.
¡Muchos saludos para vos y todo el equipo!
Hola Vanina!
Me encantó el modo en el que planteaste los desafíos de cara a nuevas cursadas. Hya mucha reflexión en tu trabajo pensando tanto en los docentes como colegas y pares así como en tu alumnado. Más allá de que seamos de áreas diferentes (aka Microbiología-FFyB-UBA) hay cuestiones a pensar que nos atraviezan y son similares.
Por otro lado me llamó la atención positivamente el tema de incorporar cuestiones de género en tu área. Debe ser más complicada que en otras no? Genial que les haya interpelado esto y que lo hayas explicitado. Es paso a paso.
La presentación es sublime, y las guías que mostrás que usan en las clases, tienen un diseño que al menos a mí me llaman la atención y me encantan. Tendríamos que tener más cruces en cuanto a la preparación de materiales didácticos e incorporar visiones de colegas de otras áreas!
Felicitaciones! me encantó y aprendí!
Saludos
Laura
¡¡¡Gracias querida Laura por tus sinceras apreciaciones!!!
Es una excelente idea la de armar un laboratorio interdisciplinario para poder hacer presentaciones, interconsultas, y el aporte de otras perspectivas a nuestras propuestas!
Y las cuestiones de género, de a poco se tienen que ir incorporando, como en su momento lo fueron las de Seguridad & Higiene, y las ambientales. Tenerlas presentes, ya es un buen comienzo.
Gracias a vos, Lau!!!
Hola Vanina, María Victoria y Christian!
Los encontré amigos invisibles!
Me gusta mucho de su trabajo que hayan priorizado el trabajo colaborativo. Buena transformación! Me siento indentificada en que nusetra materia y carrera también tienen en su esencia un carácter netamente práctico, y fue todo un desafío de metamorfosis, cambios y MUCHO aprendizaje en la pandemia. Con respecto a implementar reuniones, en la cátedra donde trabajo hacemos una reunión docente corta como ustedes mencionan antes de cada taller/TP/actividad, para ponernos de acuerdo o dar ideas o sugerencias. Es un buen espacio de intercambio y reflexión.
Me gustó que hayan armado un cuestionario preliminar para los docentes, para determinar lo malo y lo bueno! Me gustaría que también lo implementemos en biología, porque muchas veces lo hablamos en reuniones pero quizás de un cuestionario formal podríamos sacar mas información como ustedes.
Felicitaciones! =)
Hola Luciana! Frío, frío…
Lamento decirte que no somos tus amig@s invisibles (solo somos sus mensajeros). Aún así, te agradecemos los comentarios y sugerencias respecto de nuestra propuesta.
Por supuesto, no pudimos dejar de recorrer la tuya, y como bien decís, encontrar tantos puntos en común, como el carácter práctico de nuestras disciplinas.
Valoramos todo el trabajo estadístico realizado con l@s estudiantes, para poder partir de una información certera, en pos de poder implementar todos los cambios. Y sobre todo, haber podido mantener prácticas de la pandemia, como el LV, para complementar el LP: creo que ese es el camino, la “hibridez” como combinación de lo mejor de ambas experiencias, “transformada” en una experiencia superadora.
Y porqué no, recomendarte que visites la experiencia “91. Evolución al Aula Inmersiva: Holografía y 3D en Neurocirugía”
https://observatoriocitep.rec.uba.ar/reconfiguraciones/91-evolucion-al-aula-inmersiva-holografia-y-3d-en-neurocirugia/, porque implementa una increíble innovación en la conjunción de experiencias virtuales con las tradicionales, para fortalecer los aprendizajes.
Esperamos descubras pronto tu amig@ invisible, y que nos cuentes cómo te fue!
Saludos, los 112,s!
Estimados y estimadas colegas: Su experiencia resulta para nosotros de mucho valor porque, por un lado, refleja varias cuestiones que a nosotros también nos preocupan y quisiéramos mejorar. Por ejemplo, la reformulación de ciertos contenidos teóricos para hacerlos más accesibles teniendo en cuenta los modos que los estudiantes tienen para acercarse a los textos. Por otro lado, también valoramos su experiencia porque han sabido adaptarse (a través de instrumentos para docentes y estudiantes) a la incorporación de nuevas tecnologías (o incluso la demanda del cuidado del medio ambiente!) pero manteniendo sabiamente la dosis de trabajo “de campo” relacionado con la visita a obras en construcción, por ejemplo.
Por nuestra parte, nos llevamos varias ideas de su práctica: la intención de reconocer el contexto de trabajo, las necesidades y conocimientos de las nuevas generaciones (parece algo obvio, pero puede fácilmente de vista en la vorágine de los tiempos académicos), la actitud de recurrir a una comunicación más coloquial y con un tono motivacional y la idea de capacitación de los docentes que no han tenido formación pedagógica para fortalecer y mejorar su experiencia y la de los estudiantes.
La verdad es que el suyo es un EXCELENTE trabajo, muchas gracias por su aporte!
Ah, nos olvidábamos de la pista para que encuentren nuestro trabajo y nos dejen su comentario! Aquí va: Nuestro color es cálido y apuntamos a mejorar la comunicación con nuestros estudiantes.
Saludos!
Sus amigos y amigas invisibles.