114. Dispositivos Virtuales en Tutorías

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Alteraciones curriculares

Resumen

Lo acontecido durante estos últimos dos años generó nuevas miradas, revalorizó y puso de manifiesto a la ciencia, la tecnología, la investigación y la educación como herramientas para dar respuesta a las diversas y complejas problemáticas que sobrevinieron de la pandemia. Los escenarios transitados nos situaron frente al desafío de integrar lo aprendido, corriendo el eje de la discusión de virtualidad o presencialidad, y entendiendo que los nuevos formatos de aulas, denominadas aulas híbridas, no generan distinciones conceptuales entre las definiciones de la educación en base a su modalidad, sino que conjugan de manera funcional la posibilidad de virtualidad y presencialidad. Estos escenarios también significaron revalorizar la tarea de los(as) docentes, quienes debieron adecuar su práctica ante los nuevos escenarios educativos, sociales y culturales. En este contexto, se amplió el debate sobre las consecuencias de la brecha digital y se desarrollaron los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) a fin de generar un marco normativo que contenga el desarrollo de estos nuevos modelos educativos. Durante los años de la pandemia, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) trabajó en la adaptación de las actividades académicas a través de diferentes dispositivos tecnológicos para que la comunidad estudiantil pudiera comenzar sus estudios y de ese modo asegurar la continuidad pedagógica, la interacción con los equipos docentes y el acceso al material de estudio. El presente trabajo se planteó con la meta de mostrar los resultados del impacto que tuvo en la comunidad de estudiantes de la UNSAdA la aplicación de los dispositivos virtuales implementados en la enseñanza durante la pandemia, a fin de realizar aportes a la incorporación planificada de tecnologías digitales, en la Universidad, para el desarrollo de programas y actividades académicas que tuviesen como propósito desarrollar estrategias de acceso, permanencia y graduación para sus estudiantes. A través de dichos aportes surge la experiencia a presentar, para la cual se adecuaron los objetivos de los programas de tutorías, en atención a nuevos escenarios, que pasaron a ser los siguientes: apoyar a estudiantes en la adaptación a la modalidad virtual de la enseñanza con estrategias de orientación para que resuelvan los problemas que puedan surgir en este contexto, fortalecer la continuidad en su proceso de formación y las competencias en el uso de herramientas virtuales, fomentar el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje y brindar un acompañamiento para el fortalecimiento de los aprendizajes.

Autoría: Nicolás Alonso, Malena Suárez y Jerónimo Ainchil

Palabras claves:

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Un comentario on 114. Dispositivos Virtuales en Tutorías

    Ethel Revello
    23 September, 2022

    Estimadas y estimados colegas: valoro su experiencia por la mirada académica y la integral y emocional, y de una propuesta colaborativa de trabajo entre estudiantes, docentes, tutores y autoridades. Es valorable el trabajo colaborativo y cómo se ocuparon de mantener y contener a las y los estudiantes. Me quedo pensando en cómo lograron esa primera conexión y cómo establecieron el vínculo con las y los estudiantes.

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