118. Enseñar química con laboratorios remotos en la universidad

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

La pandemia de COVID-19, las medidas sanitarias adoptadas y la consecuente Enseñanza Remota de Emergencia, tendiente a garantizar la continuidad educativa, forzaron la introducción de una gran cantidad de innovaciones en las prácticas educativas. Si bien, muchos de los cambios incorporados a las propuestas de enseñanza no tuvieron el tiempo suficiente para su armónico desarrollo, resultan un insumo valioso para repensar la universidad ante los nuevos escenarios digitales o híbridos de la pos pandemia. La Cátedra Idoyaga de Química del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reúne a más de 40 docentes y atiende las necesidades educativas de alrededor 7000 estudiantes por año. El curso de química asume desde 2022 una modalidad híbrida con clases estructuradas en un aula virtual y encuentros presenciales destinados a sostener discusiones, resolver problemas y llevar adelante distintas dinámicas de trabajo. Una de las principales reconfiguraciones de la enseñanza, iniciada durante la pandemia y sostenida después, implica el trabajo en un laboratorio remoto (LR) de valoración ácido-base desarrollado en el marco de las actividades del proyecto UBATIC 2021-2022 titulado “Extender el laboratorio para potenciar la enseñanza en escenarios híbridos”. Los LR son un conjunto de tecnologías hardware y software que permiten a estudiantes y profesores llevar a cabo actividades experimentales reales remotamente. Se trata de prácticas que permiten el tratamiento de datos empíricos con la incertidumbre asociada al proceso de medición. La manipulación del equipamiento se realiza a distancia, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las actividades del proyecto incluyeron el diseño de diversos materiales para el trabajo en el LR desarrollado y la indagación de las estrategias de enseñanza del cuerpo docente y de los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados obtenidos permiten concluir que los LR brindan la oportunidad de aumentar la autonomía de los estudiantes permitiéndoles repetir y modificar sus prácticas para autorregular el aprendizaje de procedimientos intelectuales y sensorio-motores íntimamente vinculados al quehacer experimental. Además, la utilización de LR en macrouniversidades, de aulas heterogéneas y acceso irrestricto, como la UBA, podría favorecer que el profesorado ajuste su enseñanza a las necesidades educativas de múltiples perfiles estudiantiles. Por último, en relación a aspectos vinculados a la usabilidad y satisfacción de los estudiantes, el diseño de un LR de fácil utilización permite que la carga cognitiva de la actividad experimental se concentre en la construcción de significados, y no en cuestiones vinculadas a la interfaz de la actividad.

Autoría: Gabriel Leonardo Medina, Betsabé Olliver e Ignacio Julio Idoyaga

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5 Comentarios on 118. Enseñar química con laboratorios remotos en la universidad

    Estela Maria Andrade
    19 September, 2022

    Excelente propuesta, motiva e incentiva realmente, ya lo habíamos comentado en un seminario de EDET 2021

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    Carla Nadia Secco
    20 September, 2022

    Mis felicitaciones para este equipo, es realmente muy interesante el trabajo que han desarollado en el uso de Laboratorios Remotos. La lectura de la ponencia me provocan ganas de conocer mas acerca de como funcionan esos laboratorios y de poder experimentar en ellos. Gracias por compartir la experiencia.

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    Ivana Micaela Zink
    20 September, 2022

    Felicitaciones al equipo de trabajo, un trabajo muy interesante.
    Me gustaría contactarme con el equipo, teniendo en cuanta que estoy interesada en hacer mi tesis de maestría sobre implementación de Laboratorio Remotos en enseñanza de la Física, pero cualquier ayuda me vendría muy bien.
    Saludos y renuevo mis felicitaciones.
    Zink Ivana
    mzink@ingenieria.uner.edu.ar

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    Silvia Adriana Ramos
    22 September, 2022

    Estimados colegas:
    Qué valiosa la experiencia. Habíamos leído acerca de los laboratorios remotos pero no habíamos visto una experiencia tan bien explicada. Qué bueno el instrumento de preguntas.
    Nos deja pensando en cómo evaluar las experiencias dentro del grupo docente y con los estudiantes
    Les dejamos una pista: no somos escribanos ni contadores, no rubricamos escrituras ni libros contables, pero rubricamos.... (desde FIUBA). Esperamos que nos encuentren y nos dejen un comentario
    Sus amigos y amigas invisibles (o no tanto)

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    Rosana Scialabba
    22 September, 2022

    Muy buena experinecia. Destaco el interés puesto en el rediseño para lograr aprendizajes significativos y en un nuevo contexto social y educativo.

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