16. Trabajos Finales: Evaluación Virtualizada

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Rediseño de las prácticas de evaluación

Resumen:

La virtualización de emergencia por el aislamiento del Covid-19 derivó en reestructuraciones experimentales de estrategias de enseñanza y de aprendizaje varias de las cuales se sostienen hoy en día debido a sus valiosos resultados. Como ejemplo, las modificaciones implementadas en el seguimiento, defensa y evaluación de los trabajos finales de inglés en carreras de la Universidad Nacional de Quilmes promovieron nuevos modos de aprender en comparación con su realización presencial en la pre pandemia y que desembocaron en decisiones institucionales para la actualidad. En primer lugar, si bien las consignas de los trabajos finales se mantuvieron, el seguimiento pasó de ser cara a cara en el horario presencial, a realizarse por un foro asincrónico en el aula virtual. Esto varió la forma y tiempos del intercambio, pero aportó valor al quedar por escrito y a la vista de todos; cuestión que redujo las consultas similares. En segundo lugar, para la entrega final, que en pre pandemia era impresa y en mano, se programaron buzones con posibilidad de dejar comentarios en línea acompañando los trabajos tanto en la entrega como en la corrección y, en todos los casos, con registro de fecha y hora. Este nuevo mecanismo de entrega y devolución se trasladó a la actualidad ya que desarrolla destrezas digitales valiosas para la formación profesional además de otorgar seguridad y transparencia al proceso. En la pre pandemia, los trabajos finales se defendían frente al docente y los compañeros. Durante la pandemia, se desarrollaron tutoriales para grabar las defensas mostrando los trabajos en pantalla, viéndose en simultáneo cada estudiante justificando lo realizado y explicando lo aprendido. Ese video se compartía en el aula virtual para luego cerrar la evaluación por videoconferencia con las preguntas finales. Esto, a diferencia con la presencialidad pre pandemia, facilitó la tarea de sustentación permitiendo a los estudiantes grabarse hasta quedar conformes y al docente como a los compañeros revisar la presentación varias veces. Este procedimiento refleja un modo de aprender por refuerzo muy provechoso y que se seguirá aplicando en adelante. En conclusión, las nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje resultantes de la apropiación de herramientas y procedimientos digitales para cumplir con los requerimientos de realización y evaluación de los trabajos finales de inglés durante la pandemia fueron exitosas, por lo que muchos docentes las trasladaron a sus cursos presenciales y la institución decidió permitir la modalidad virtual para tales procedimientos en la actualidad.

Autoría: Virginia Alejandra Duch

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6 Comentarios on 16. Trabajos Finales: Evaluación Virtualizada

    Rosana Scialabba
    22 September, 2022

    Hola colega. En primer lugar felicitaciones y gracias por compartir esta experiencia. Creo que es crucial plantear la evaluación centrada en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Me parece muy interesante las oportunidades que abrió el contexto de pandemia y que reconfiguaran las prácticas de evaluación del actual contexto. Felicitaciones!

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      Virginia Alejandra Duch
      25 September, 2022

      Gracias Rosana, un gusto reencontrarte en estos entornos. Abrazo grande.

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    Julieta Gomez Zeliz
    23 September, 2022

    Hola! felicitaciones por el trabajo. Creo que utilizamos las mismas herramientas y pensamos la evaluación muy parecida. Nosotros pusimos un limite en las defensas de 10 minutos y después en el vivo (en el encuentro sincrónico) pasamos todos los videos y le pedimos a cada estudiante que destaque una fortaleza y una oportunidad de mejora en cada defensa. Eso hizo que además podamos propiciar la evaluación por pares y también nos dio posibilidad de darle más visibilidades a las habilidades vinculadas a la oratoria, el lenguaje, el manejo del tiempo, la utilización de las diapositivas, etc etc. Fue muy interesante y ahora lo seguimos haciendo!

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      Virginia Alejandra Duch
      25 September, 2022

      Si, Julieta, yo también les puse límite de entre 10 y 15 minutos para la defensa. ¿Has visto las competencias de defensa de tesis en 1 minuto que hacen en el mundo? Son geniales, hay que entrenarse pero en ese entrenamiento hay refuerzo de los aprendizajes. Cariños, y gracias por el comentario. Ya busco su experiencia.

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