.UBAcitep
Resumen:
La virtualización de emergencia por el aislamiento del Covid-19 derivó en reestructuraciones experimentales de estrategias de enseñanza y de aprendizaje varias de las cuales se sostienen hoy en día debido a sus valiosos resultados. Como ejemplo, las modificaciones implementadas en el seguimiento, defensa y evaluación de los trabajos finales de inglés en carreras de la Universidad Nacional de Quilmes promovieron nuevos modos de aprender en comparación con su realización presencial en la pre pandemia y que desembocaron en decisiones institucionales para la actualidad. En primer lugar, si bien las consignas de los trabajos finales se mantuvieron, el seguimiento pasó de ser cara a cara en el horario presencial, a realizarse por un foro asincrónico en el aula virtual. Esto varió la forma y tiempos del intercambio, pero aportó valor al quedar por escrito y a la vista de todos; cuestión que redujo las consultas similares. En segundo lugar, para la entrega final, que en pre pandemia era impresa y en mano, se programaron buzones con posibilidad de dejar comentarios en línea acompañando los trabajos tanto en la entrega como en la corrección y, en todos los casos, con registro de fecha y hora. Este nuevo mecanismo de entrega y devolución se trasladó a la actualidad ya que desarrolla destrezas digitales valiosas para la formación profesional además de otorgar seguridad y transparencia al proceso. En la pre pandemia, los trabajos finales se defendían frente al docente y los compañeros. Durante la pandemia, se desarrollaron tutoriales para grabar las defensas mostrando los trabajos en pantalla, viéndose en simultáneo cada estudiante justificando lo realizado y explicando lo aprendido. Ese video se compartía en el aula virtual para luego cerrar la evaluación por videoconferencia con las preguntas finales. Esto, a diferencia con la presencialidad pre pandemia, facilitó la tarea de sustentación permitiendo a los estudiantes grabarse hasta quedar conformes y al docente como a los compañeros revisar la presentación varias veces. Este procedimiento refleja un modo de aprender por refuerzo muy provechoso y que se seguirá aplicando en adelante. En conclusión, las nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje resultantes de la apropiación de herramientas y procedimientos digitales para cumplir con los requerimientos de realización y evaluación de los trabajos finales de inglés durante la pandemia fueron exitosas, por lo que muchos docentes las trasladaron a sus cursos presenciales y la institución decidió permitir la modalidad virtual para tales procedimientos en la actualidad.
Autoría: Virginia Alejandra Duch
6 Comentarios on 16. Trabajos Finales: Evaluación Virtualizada
Hola colega. En primer lugar felicitaciones y gracias por compartir esta experiencia. Creo que es crucial plantear la evaluación centrada en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Me parece muy interesante las oportunidades que abrió el contexto de pandemia y que reconfiguaran las prácticas de evaluación del actual contexto. Felicitaciones!
Gracias Rosana, un gusto reencontrarte en estos entornos. Abrazo grande.
Hola! felicitaciones por el trabajo. Creo que utilizamos las mismas herramientas y pensamos la evaluación muy parecida. Nosotros pusimos un limite en las defensas de 10 minutos y después en el vivo (en el encuentro sincrónico) pasamos todos los videos y le pedimos a cada estudiante que destaque una fortaleza y una oportunidad de mejora en cada defensa. Eso hizo que además podamos propiciar la evaluación por pares y también nos dio posibilidad de darle más visibilidades a las habilidades vinculadas a la oratoria, el lenguaje, el manejo del tiempo, la utilización de las diapositivas, etc etc. Fue muy interesante y ahora lo seguimos haciendo!
Si, Julieta, yo también les puse límite de entre 10 y 15 minutos para la defensa. ¿Has visto las competencias de defensa de tesis en 1 minuto que hacen en el mundo? Son geniales, hay que entrenarse pero en ese entrenamiento hay refuerzo de los aprendizajes. Cariños, y gracias por el comentario. Ya busco su experiencia.
Hola Virginia! gracias por el comentario que nos dejaste en nuestro trabajo!! La experiencia que uds relatan es muy interesante !!! Felicitaciones!!!
Viviana
Gracias a ustedes tambien. Cariños!!