20. Entre certezas e incertidumbres. Escenarios formativos que se mixturan en la universidad de la pandemia y pospandemia

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

Presentamos el relato de una experiencia de formación docente en el marco de una universidad pública, que se configuró como una demanda institucional, en base a la llamada educación a distancia de emergencia (Adell, 2020). Como docentes formadoras e investigadoras de una universidad nacional, recibimos la invitación desde una universidad de la misma provincia, para elaborar una propuesta formativa de posgrado que asumiera el carácter de una Diplomatura Académica con temáticas relacionadas con la virtualización de las prácticas educativas en la universidad. La misma fue elaborada durante 2020, dictada su primer cohorte en el 2021 y se encuentra en curso la segunda cohorte durante este año (2022). Es decir, que su recorrido involucró la pandemia y el retorno a la presencialidad. Nos interesa que, a partir de la propuesta, se puedan repensar las decisiones, las acciones que desplegamos durante dicho momento histórico, en un marco que permita el desarrollo de nuevos saberes, en paralelo, a lo que estamos vivenciando. La experiencia que relatamos en esta oportunidad profundiza en la génesis de la propuesta formativa, en las características que asumió la demanda institucional explicitada por la universidad, la cual reconoce desde un principio la necesidad de pensar las prácticas de formación universitaria inmersas en escenarios digitales, tanto en el primer período de virtualización forzada como en el período de una vuelta a la presencialidad con ciertos protocolos que orientaban el despliegue de nuevas prácticas. Hacemos hincapié en la relevancia que adquirió dicha experiencia compartiendo algunos análisis realizados en base a diversas actividades que fuimos proponiendo a docentes universitarios, quienes se encontraban, al igual que nosotras, en pleno proceso de reinventar la clase universitaria (Maggio, 2018). Nos propusimos enfocar la propuesta en cuatro grandes temáticas: repensar la universidad, el trabajo académico y la profesión docente, la construcción de escenarios educativos digitales, procesos de aprendizajes en entornos digitales y la tutorización de la enseñanza y dispositivos de evaluación en entornos virtuales. Sostenemos la importancia que reviste analizar la experiencia vivida durante este período, reconociendo aquellos saberes que se fueron desarrollando y la necesidad de su narrativa, nos urge poder reflexionar, en este período de “vuelta a la presencialidad” afectada por la pandemia, en cómo los mismos ‘se cuelan’ en las acciones que en la actualidad integran las decisiones que adoptamos como docentes formadoras en el nivel superior, en definitiva, nos interesa, reconocer las mixturas que en la actualidad conforman la vida institucional de la universidad

Autoría: Jaquelina Edith Noriega y Carmen M. Belén Godino

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

3 Comentarios on 20. Entre certezas e incertidumbres. Escenarios formativos que se mixturan en la universidad de la pandemia y pospandemia

    Maite Salsamendi
    22 September, 2022

    Estimadas / Estimados colegas: pienso que la de ustedes es una experiencia AUDAZ, ya que a partir de lo que elaboraron se pudo crear la Diplomatura y a su vez, traspasaron los límites de la pandemia ya que en la actualidad hay una 2da cohorte en marcha. Felicitaciones y a seguir trabajando!

    0
    0
    Sergio Machioni
    23 September, 2022

    Estimadas, en principio felicitaciones por haber logrado poner en marcha una Diplomatura dentro de un contexto desafiante y variante, y como bien anuncia el título del presente trabajo, entre certezas e incertidumbres.
    Me parece muy interesante y comparto la idea de dar un sentido diferente a la presencialidad a partir de la virtualidad, como también que esta última modalidad sea tomada en cuenta ya no solo en situaciones de emergencia sino como una alternativa eficaz para la formación de estudiantes de grado como también de posgrado.
    Les deseo muchos éxitos en esta segunda cohorte!
    Saludos Sergio.

    0
    0
    Sergio Machioni
    23 September, 2022

    Estimadas, en principio felicitaciones por haber logrado poner en marcha una Diplomatura dentro de un contexto desafiante y variante, y como bien anuncia el título del presente trabajo, entre certezas e incertidumbres.
    Me parece muy interesante y comparto la idea de dar un sentido diferente a la presencialidad a partir de la virtualidad, como también que esta última modalidad sea tomada en cuenta ya no solo en situaciones de emergencia sino como una alternativa eficaz para la formación de estudiantes de grado como también de posgrado.
    Les deseo muchos éxitos en esta segunda cohorte!
    Saludos Sergio.

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos