21. El juego en el nivel superior universitario. Estudio de caso.

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El tiempo de la pandemia, en el que el entorno virtual resultó ser el único medio para desplegar propuestas de enseñanza, nos obligó a rediseñar clases pensadas para la presencialidad pero además fue una oportunidad para diseñar nuevos recursos. Uno de los mayores desafíos que identificamos en este contexto fue desarrollar estrategias de enseñanza centradas en los estudiantes que permitieran el intercambio con ellos y entre ellos. Para ello, elaboramos un material didáctico particular con la intención de que responda a una secuencia y propósitos pedagógicos, que consistió en adaptar un juego analógico al formato virtual para la primera clase de la materia (sincrónica). Sin embargo, durante el proceso pudimos identificar que no se trataba de pasar a los materiales tradicionales impresos por un proceso de digitalización. En realidad, hablamos de un dispositivo pedagógico que comprende diferentes dimensiones y se presenta a través de un medio o soporte digital. Su función es la de mediación entre el contenido, quien aprende y quien enseña. Este juego, entonces, puede ser entendido como un contenido educativo digital diseñado y elaborado de manera que responda adecuadamente a los retos pedagógicos, además de los tecnológicos y comunicativos. Además, este juego tiene un gran potencial multiplicador. Su versatilidad lo vuelve oportuno para compartir la experiencia con otros colegas.

Autoría: Julieta Gomez Zeliz y Mariano Damian Negro

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El tiempo de la pandemia, en el que el entorno virtual resultó ser el único medio para desplegar propuestas de enseñanza, nos obligó a rediseñar clases pensadas para la presencialidad pero además fue una oportunidad para diseñar nuevos recursos. Uno de los mayores desafíos que identificamos en este contexto fue desarrollar estrategias de enseñanza centradas en los estudiantes que permitieran el intercambio con ellos y entre ellos. Para ello, elaboramos un material didáctico particular con la intención de que responda a una secuencia y propósitos pedagógicos, que consistió en adaptar un juego analógico al formato virtual para la primera clase de la materia (sincrónica). Sin embargo, durante el proceso pudimos identificar que no se trataba de pasar a los materiales tradicionales impresos por un proceso de digitalización. En realidad, hablamos de un dispositivo pedagógico que comprende diferentes dimensiones y se presenta a través de un medio o soporte digital. Su función es la de mediación entre el contenido, quien aprende y quien enseña. Este juego, entonces, puede ser entendido como un contenido educativo digital diseñado y elaborado de manera que responda adecuadamente a los retos pedagógicos, además de los tecnológicos y comunicativos. Además, este juego tiene un gran potencial multiplicador. Su versatilidad lo vuelve oportuno para compartir la experiencia con otros colegas.

Autoría: Julieta Gomez Zeliz y Mariano Damian Negro

Palabras claves:

Juego / Material didáctico / Contenido educativo

Acceder al trabajo completo

3 Comentarios on 21. El juego en el nivel superior universitario. Estudio de caso.

    Julieta Gomez Zeliz
    23 September, 2022

    Hola! soy la autora del trabajo y comparto aquí el enlace al JUEGO ERUDITO que mencionamos en la presentación: https://drive.google.com/file/d/1psXKv_xiGwuceEBORZbvTxTLxX4UbvwY/view?usp=sharing

    El juego puede ser adaptado a la enseñanza de cualquier contenido!

    0
    0
      Juan Manuel Ruarte Alvarez
      27 September, 2022

      Me gustó mucho la propuesta lúdica, felicitaciones!
      Juan Ruarte FADU UBA

      0
      0
    Laura Bonofiglio
    27 September, 2022

    Hola Julieta y Mariano
    su amigue invisible me pidió que les deje este mensaje que copio acá, saludos
    Laura, una emisaria

    Estimades colegas: muy interesante la experiencia. Se valora tanto la introducción de la metodología y sus ventajas como la elaboración del material -¡cuánto hicieron!-. Destaco además esta frase: "el juego, entonces, puede ser entendido como un contenido educativo digital diseñado y elaborado de manera tal que responda adecuadamente a los retos pedagógicos, además de los tecnológicos y comunicativos." Les felicito, tanto por el trabajo en equipo, en pandemia y su continuación.
    Me llevo como idea la adaptación del juego El erudito a una materia que comenzaré a dictar en el próximo bimestre para aplicarlo a la microbiología de la leche en una clase sincrónica; será un desafío, ¡pero creo que muy interesante! Vuestra sección "a modo de cierre" es un excelente punto de partida para las consideraciones que tengo que tener.

    Por último, les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario, también a modo de juego: podría ser considerado un maletín, pero se puede usar para otras cosas.

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos

3 Comentarios on 21. El juego en el nivel superior universitario. Estudio de caso.

    Julieta Gomez Zeliz
    23 September, 2022

    Hola! soy la autora del trabajo y comparto aquí el enlace al JUEGO ERUDITO que mencionamos en la presentación: https://drive.google.com/file/d/1psXKv_xiGwuceEBORZbvTxTLxX4UbvwY/view?usp=sharing

    El juego puede ser adaptado a la enseñanza de cualquier contenido!

    0
    0
      Juan Manuel Ruarte Alvarez
      27 September, 2022

      Me gustó mucho la propuesta lúdica, felicitaciones!
      Juan Ruarte FADU UBA

      0
      0
    Laura Bonofiglio
    27 September, 2022

    Hola Julieta y Mariano
    su amigue invisible me pidió que les deje este mensaje que copio acá, saludos
    Laura, una emisaria

    Estimades colegas: muy interesante la experiencia. Se valora tanto la introducción de la metodología y sus ventajas como la elaboración del material -¡cuánto hicieron!-. Destaco además esta frase: "el juego, entonces, puede ser entendido como un contenido educativo digital diseñado y elaborado de manera tal que responda adecuadamente a los retos pedagógicos, además de los tecnológicos y comunicativos." Les felicito, tanto por el trabajo en equipo, en pandemia y su continuación.
    Me llevo como idea la adaptación del juego El erudito a una materia que comenzaré a dictar en el próximo bimestre para aplicarlo a la microbiología de la leche en una clase sincrónica; será un desafío, ¡pero creo que muy interesante! Vuestra sección "a modo de cierre" es un excelente punto de partida para las consideraciones que tengo que tener.

    Por último, les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario, también a modo de juego: podría ser considerado un maletín, pero se puede usar para otras cosas.

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos