23. Reconfigurar las prácticas de enseñanza de la Psicología en el Nivel Superior. Una didáctica renovada en tres actos.
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Modificación de las dinámicas de trabajo de equipos de cátedra y modos de concebir y ejercer el rol docente
Resumen:
Se busca compartir el trabajo realizado en la asignatura Didáctica y Práctica de la Enseñanza, Profesorado de Psicología, UBA.
Autoría:Livia Beatriz García Labandal y Silvia Maiorana
Palabras claves:
Didáctica de la Psicología / Prácticas docentes / Comunidades de aprendizaje
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Comentarios
5 Comentarios on 23. Reconfigurar las prácticas de enseñanza de la Psicología en el Nivel Superior. Una didáctica renovada en tres actos.
Alicia Nora Corvalan
21 September, 2022
Muy interesante la propuesta y la dinámica presentada. Descargué el trabajo completo para seguir enriqueciendo paso que inicié en el 2021 en la COyT con el dictado de un Seminario sobre Equipos de trabajo presentado en las Jornadas de la Facultad de Psicología de UBA y ahora llevo a Montevideo. Me encantaría seguir intercambiando.
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Alicia Nora Corvalan
21 September, 2022
Muy interesante propuesta que refuerza nuestro interés probado en el 2021 dentro de la COyT de nuestra Facultad de Psicología UBA presentado sobre escritura colaborativa y el mes próximo en Montevideo. Me gustaría seguir intercambiando para incrementar mis conocimientos.
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Lucas Ruberto
24 September, 2022
Estimadas Livia y Silvia
En la dinámica del juego que nos han propuesto hemos recibido el trabajo que ustedes presentaron. Celebramos la cita de Cabero que incluyeron como apertura de vuestro texto. Es una elección que nos parece muy pertinente. En algún punto, resume el espíritu de estas jornadas y es muy iluminadora en eso de “la posibilidad de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas”.
Leyendo las 2000 a 3000 palabas, encontramos ideas que nos pusieron a reflexionar, fundamentalmente ante el hecho de que no las habíamos tenido en cuenta en nuestra práctica docente, al menos no de manera consciente y sistemática. Una de esas ideas tiene que ver con la heterogeneidad del estudiantado, elemento que nos es habitualmente tenido en cuenta en su real dimensión. Pensando en nuestra práctica docente, reconocimos que esa heterogeneidad no es tan reconocible o tangible como contar o no con experiencia y tiene más que ver con cuestiones ligadas a vocaciones y su compatibilidad con el plan de estudios, al menos en una de sus dimensiones. También nos resultó novedoso el concepto de “dispositivo pedagógico” y nos llevo a plantearnos como definiríamos el enfoque del dispositivo pedagógico que integramos (en comparación con lo que ustedes definen como “social constructivista”). No tenemos una respuesta para eso aún.
Creemos que nuestra experiencia suscribe a la idea que “El espacio de trabajo virtual permitió almacenar, disponer y organizar materiales, pero también transformó el rol docente tutorial y el de los estudiantes al de prosumidores, promoviendo una identidad docente renovada”. Esto va de la mano del carácter autodidacta de los estudiantes actuales.
Sinceramente, cuando leímos el titulo y en él la palabra “Psicología”, sentimos que en eso de “lo que toca toca, la suerte es loca” habíamos sido poco beneficiados, fundamentalmente por reconocernos en un ámbito diametralmente opuesto del conocimiento. Sin embargo, al involucrarnos con vuestra producción, vimos que nuestra experiencia generando contenidos virtuales, mayormente asincrónicos, quedaba muy bien representada y expresada por varios de los párrafos que ustedes escribieron.
Gracias
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Mariana Bertolino
27 September, 2022
Me parece muy positivo el hecho de mantener espacios colaborativos tanto para docentes, alumnos y el intercambio de pensamientos entre ambos.
En el caso de mi Facultad de Odontologia son espacios entre alumnos.saludos
.Mariana Bertolino
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Ana Maria Delmas
27 September, 2022
Muy buena propuesta! Refleja una actitud reflexiva y una búsqueda colectiva de todos los que participaron de la cursada. Descargué el trabajo para profundizar mi lectura y encontrar nuevas maneras de pensar la virtualidad en esta nueva etapa sin las presiones que esta implicó en época de pandemia. Felicitaciones!
5 Comentarios on 23. Reconfigurar las prácticas de enseñanza de la Psicología en el Nivel Superior. Una didáctica renovada en tres actos.
Muy interesante la propuesta y la dinámica presentada. Descargué el trabajo completo para seguir enriqueciendo paso que inicié en el 2021 en la COyT con el dictado de un Seminario sobre Equipos de trabajo presentado en las Jornadas de la Facultad de Psicología de UBA y ahora llevo a Montevideo. Me encantaría seguir intercambiando.
Muy interesante propuesta que refuerza nuestro interés probado en el 2021 dentro de la COyT de nuestra Facultad de Psicología UBA presentado sobre escritura colaborativa y el mes próximo en Montevideo. Me gustaría seguir intercambiando para incrementar mis conocimientos.
Estimadas Livia y Silvia
En la dinámica del juego que nos han propuesto hemos recibido el trabajo que ustedes presentaron. Celebramos la cita de Cabero que incluyeron como apertura de vuestro texto. Es una elección que nos parece muy pertinente. En algún punto, resume el espíritu de estas jornadas y es muy iluminadora en eso de “la posibilidad de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas”.
Leyendo las 2000 a 3000 palabas, encontramos ideas que nos pusieron a reflexionar, fundamentalmente ante el hecho de que no las habíamos tenido en cuenta en nuestra práctica docente, al menos no de manera consciente y sistemática. Una de esas ideas tiene que ver con la heterogeneidad del estudiantado, elemento que nos es habitualmente tenido en cuenta en su real dimensión. Pensando en nuestra práctica docente, reconocimos que esa heterogeneidad no es tan reconocible o tangible como contar o no con experiencia y tiene más que ver con cuestiones ligadas a vocaciones y su compatibilidad con el plan de estudios, al menos en una de sus dimensiones. También nos resultó novedoso el concepto de “dispositivo pedagógico” y nos llevo a plantearnos como definiríamos el enfoque del dispositivo pedagógico que integramos (en comparación con lo que ustedes definen como “social constructivista”). No tenemos una respuesta para eso aún.
Creemos que nuestra experiencia suscribe a la idea que “El espacio de trabajo virtual permitió almacenar, disponer y organizar materiales, pero también transformó el rol docente tutorial y el de los estudiantes al de prosumidores, promoviendo una identidad docente renovada”. Esto va de la mano del carácter autodidacta de los estudiantes actuales.
Sinceramente, cuando leímos el titulo y en él la palabra “Psicología”, sentimos que en eso de “lo que toca toca, la suerte es loca” habíamos sido poco beneficiados, fundamentalmente por reconocernos en un ámbito diametralmente opuesto del conocimiento. Sin embargo, al involucrarnos con vuestra producción, vimos que nuestra experiencia generando contenidos virtuales, mayormente asincrónicos, quedaba muy bien representada y expresada por varios de los párrafos que ustedes escribieron.
Gracias
Me parece muy positivo el hecho de mantener espacios colaborativos tanto para docentes, alumnos y el intercambio de pensamientos entre ambos.
En el caso de mi Facultad de Odontologia son espacios entre alumnos.saludos
.Mariana Bertolino
Muy buena propuesta! Refleja una actitud reflexiva y una búsqueda colectiva de todos los que participaron de la cursada. Descargué el trabajo para profundizar mi lectura y encontrar nuevas maneras de pensar la virtualidad en esta nueva etapa sin las presiones que esta implicó en época de pandemia. Felicitaciones!