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Resumen:
Durante el año 2021 y la primera parte del 2022 hemos producido publicaciones presentadas en foros iberoamericanos y en la Facultad de Ingeniería de la UBA. describiendo nuestro tránsito por los dos años de educación virtual. Retomaremos en este trabajo las principales ideas y las sistematizaremos con vistas a la presencialidad ya iniciada en abril del corriente año. En la asignatura Química Ciclo Básico Común Cátedra Bruno-Di Risio de la Universidad de Buenos Aires, el dictado virtual tuvo como principal escenario el aula virtual (4 aulas en realidad) en plataforma Moodle. Todos los docentes trabajamos en forma colaborativa en la provisión de materiales para dichas aulas. Fueron generados para cada unidad temática microcontenidos correspondientes a prácticamente todos los temas medulares de la materia, así como también cápsulas con ejercitación resuelta. En ambos casos los materiales se presentaron como videos o en forma escrita. En el mismo escenario, también intervenían los estudiantes en forma activa y colaborativa participando en foros de consulta, en la mensajería interna del campus y realizando autoevaluaciones. Se montaron en las mismas aulas virtuales algunos espacios interactivos con simulaciones de experiencias de laboratorio tomadas casi todas de publicaciones de la Universidad de Colorado. Extramuros del aula virtual, se generaron encuentros sincrónicos en diversas plataformas (Meet, Zoom, Microsoft teams) intentando recrear las clases presenciales prepandémicas. Queda por delante la nueva presencialidad modificada, “mediada por virus”. Podemos adelantar intenciones tales como inspirarnos en las “flipped classrooms” o aulas invertidas para lograr verdaderas aulas taller donde los alumnos hagan suyos los conocimientos, previo a su asistencia a clase presencial con ayuda del material generado en las aulas para luego interactuar con docentes y con sus pares. Sin embargo, debemos mencionar el notable y preocupante descenso en el nivel académico con que los estudiantes han llegado a este primer cuatrimestre 2022, lo cual nos obliga a replantear seriamente la estrategia de enseñanza al menos en este primer año postpandémico. En pocas palabras, debemos empezar primero por lograr una eficiente comprensión de textos amen de impartir algunas nociones básicas de matemática indispensables para abordar nuestra materia. Sin embargo y como detalle no menor, debemos destacar que hemos observado en gran cantidad de alumnos un notable cambio actitudinal en cuanto a valorar la presencialidad y desear participar a pesar de las dificultades arriba expuestas.
Autoría: Estela Maria Andrade y Cecilia Diana Di Risio
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