27. Implementación de contenidos interactivos virtuales y asincrónicos como herramienta para la enseñanza de estrategias de cultivo de microorganismos en Biotecnología
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Resumen:
La Biotecnología es una disciplina que hace uso de microorganismos para producir bienes y servicios. Así, células microbianas son cultivadas en dispositivos denominados “biorreactores”. En ellos, diferentes estrategias son posibles a fin de maximizar la obtención del producto deseado. Entre estas estrategias, las más importantes son el cultivo en batch, batch alimentado y continuo. El diseño e interpretación de estas estrategias son contenidos que forman parte de diversas materias (Biotecnología, Biotecnología de los Alimentos y Procesos de Biotecnología, entre otras) de carreras que se dictan en la FFyB-UBA. La propuesta actual de estos contenidos, que es 100% presencial, se realiza con clases expositivas, talleres de resolución de problemas y trabajos prácticos. Durante la etapa de aislamiento por la pandemia, se desarrollaron estrategias y herramientas virtuales que permitieron dar continuidad a las actividades de enseñanza. Entre ellas, destaca el uso de la herramienta H5P para la creación de recursos interactivos. H5P es un software libre que provee un contexto colaborativo de fuente abierta basado en Javascript. Es compatible con Moodle y es ofrecido como recurso en el campus virtual de la FFyB(UBA). En el contexto actual, estos recursos pueden utilizarse combinados con o complementando actividades presenciales. Esto parece estar en línea con el sentir de los Centennials, quienes actualmente integran el grueso de los estudiantes universitarios. Según una encuesta de la Universidad Austral (https://www.iae.edu.ar/2022/07/cuales-son-las-preocupaciones-de-los-centennials-en-una-argentina-cada-vez-mas-empobrecida/ ) el 45% de los interrogados respondió que prefiere estudiar de manera híbrida (on-line/presencial), mientras que el 39% se inclinó por la presencialidad pura y 15% por la opción virtual exclusivamente. Esta propuesta plantea incorporar en una modalidad híbrida recursos interactivos asincrónicos creados con la opción “presentación” que desarrollan contenidos teóricos usando textos, imágenes y videos, intercalados con cuestionarios de “opciones múltiples”, “completar los blancos” y “verdadero/falso”, de manera de acompañar al estudiante en el camino de la construcción de aprendizaje suministrándole instancias de autoevaluación. La aceptabilidad de estas estrategias didácticas permite proponer esquemas mixtos que ofrezcan actividades presenciales y virtuales, en pos de un uso más eficiente del tiempo y los recursos disponibles. Incluso, si estas actividades virtuales pueden reemplazar instancias presenciales, podrían reestructurarse las propuestas curriculares actuales asignando una cantidad de horas a la virtualidad y dedicando más tiempo de presencialidad a trabajos prácticos y talleres. Obviamente que esto requiere de discusión en el ámbito académico, fundamentalmente para establecer y acordar el valor de la hora virtual en relación con la presencial.
Autoría: Lucas Ruberto
4 Comentarios on 27. Implementación de contenidos interactivos virtuales y asincrónicos como herramienta para la enseñanza de estrategias de cultivo de microorganismos en Biotecnología
Estimado Lucas: pienso que la propuesta es una experiencia AUDAZ porque permite manejar los tiempos y espacios saliendo de lo cotidiano. Saludos
Gracias Liliana. La creación de estos OVA fue la manera mas adecuada que encontramos para adaptar lo que haciamos en el pizarrón y con intecambios verbales a la situación de distanciamiento. Los contenidos interactivos son muy útiles para eso, sobre todo cuando se preveen los posibles caminos que los estudiantes pueden tomar frente a un problema determinado. Dicho en otras palabras, hay mucho tiempo de aula detras y como respaldo de estos contenidos.
Hola,
Si bien no estoy en tema, soy de filosofía, en términos educativos la actividad parece tener todo. Contenidos, interactivo, propone hacer algo a los estudiantes aplicando los contenidos. Felicitaciones y que haya más actividades como esta para la vida híbrida!
Muchas gracias EC. Creo que, mas alla de la naturaleza diferente de la parte del conociemiento que nos toca enseñar, existen muchos elementos transversales utiles en esta evolución hacia una forma híbrida que , desde mi punto de vista, permitirá aprovechar mucho mejor el tiempo, los recursos y los esfuerzos.