29. Psicología de la Orientación y Educación: experiencias de educación en línea.
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Resumen:
En esta presentación se compartirá la experiencia del diseño y la implementación de la intervención de educación en línea del Seminario “Psicología de la Orientación y Educación” del Programa de Actualización en Psicología de la Orientación de la Secretaría de Posgrado, Facultad de Psicología–UBA. Este seminario tiene por objetivo que los/as profesionales adquieran herramientas teórico-metodológicas que les permitan comprender las problemáticas actuales de orientación en ámbitos educativos y diseñar abordajes posibles. La pandemia por COVID-19 impuso el movimiento a la virtualidad de las actividades personales y profesionales y presentó como desafío a los/as docentes el diseño de experiencias de aprendizaje en entornos virtuales (Kulinkski y Cobo, 2020). El desarrollo del seminario en línea implicó para el equipo docente un proceso creativo en el cual se produjo un diálogo entre contenidos, pedagogía y tecnología. Partiendo desde modelos socio-constructivistas en los cuales los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen un carácter situado, y entendiendo el mundo virtual como un territorio en sí mismo y un vehículo en el cual el contenido es un verbo (Henry y Meadows, 2008), se tomaron una serie de decisiones. El tipo de propuesta, los objetivos, la planificación, el rol clave de las actividades contextualizadas, los recursos y materiales, así como la secuencia de implementación, la promoción de vínculos reales y el proceso de evaluación fueron algunas de ellas (Gross, 2011). La propuesta está basada en el estudiante – protagonista activo de su proceso de aprendizaje- y la actividad que forma el núcleo central del diseño formativo. Se orienta hacia el trabajo en equipo y hacia el objetivo de que los/as participantes puedan gestionar y producir conocimientos colaborativamente. En este sentido, se proponen actividades que los/as interpelen y convoquen a resolver situaciones problemáticas de orientación factibles de ser abordadas en sus prácticas profesionales. Es una invitación a intercambiar, explorar y crear entre pares posibles intervenciones, leyendo dichas situaciones a través del recorrido personal que realicen de la selección y curaduría de contenidos y materiales multimediales propuestos. La evaluación de la implementación del seminario en sus ediciones 2020-2021, nos permitió reconfigurar y potenciar las estrategias de enseñanza y materiales utilizados en 2022. El diseño como hipótesis de trabajo se va redefiniendo de forma flexible; en este sentido, resulta clave el rol docente -en su concepción de docente-orientador- quien interviene y acompaña en la construcción del rol profesional, diseñando experiencias de aprendizaje significativas que resulten transferibles a práctica profesional de los/as participantes.
Autoría: Natalia Alejandra Virgili y Viviana Valenzuela
4 Comentarios on 29. Psicología de la Orientación y Educación: experiencias de educación en línea.
Muchas gracias por compartir esta experiencia que, en mi opinión, sintetiza modos de hacer que permiten plasmar el marco teórico que la sustenta. LLevar a la práctica virtual una visión socio-constructivista del aprendizaje que abilita que los estudiantes sean protagonistas, es para mí uno de los mayores desafíos que enfrentamos quienes perseguimos este objetivo. Haber priorizado lo pedagógico por sobre las herramientas tecnológicas es otra de las fortalezas de esta propuesta. Ojala puedan superar los desafíos que se presentan para el año que viene, me interesa especialmente el de la construcción de redes para continuar socilizando estas experiencias.
Hola Ana María:
Gracias por el comentario. Es motivador conocer cómo desde otras áreas también se comparten los mismos intereses y desafíos. En cuanto al rol protagónico de los/as estudiantes y siendo un seminario de posgrado este año propusimos a lo largo de todo el recorrido diversas actividades siendo una de ellas el eje transversal. Esta implicó la conformación de grupos de profesionales a quienes los convocamos a diseñar posibles líneas de intervención a partir de la elección de un caso dentro de una serie de escenarios diversos donde se ponen en juego distintas problemáticas de orientación con poblaciones heterogéneas. La creatividad y el compromiso en el trabajo grupal así como la calidad de sus producciones nos permite visibilizar la potencia de este abordaje. Además, se tejieron redes entre ellos/as que trascienden el aula y continúan vitales.
En cuanto a nuestro desafío, ya estuvimos trabajando en ello y en marzo 2023 esperamos hacer un encuentro virtual abierto a la comunidad donde los/as participante del seminario y del Programa de Actualización en Psicología de la Orientación en general, puedan presentar las acciones que diseñaron. Además, será muy enriquecedor que algunas/os ya estarán en condiciones de socializar cómo fue la experiencia de su implementación.
¡Nos seguimos leyendo
Hola Ana María:
Gracias por el comentario. Es motivador conocer cómo desde otras áreas también se comparten los mismos intereses y desafíos. En cuanto al rol protagónico de los/as estudiantes y siendo un seminario de posgrado este año propusimos a lo largo de todo el recorrido diversas actividades siendo una de ellas el eje transversal. Esta implicó la conformación de grupos de profesionales a quienes los convocamos a diseñar posibles líneas de intervención a partir de la elección de un caso dentro de una serie de escenarios diversos donde se ponen en juego distintas problemáticas de orientación con poblaciones heterogéneas. La creatividad y el compromiso en el trabajo grupal así como la calidad de sus producciones nos permite visibilizar la potencia de este abordaje. Además, se tejieron redes entre ellos/as que trascienden el aula y continúan vitales.
En cuanto a nuestro desafío, ya estuvimos trabajando en ello y en marzo 2023 esperamos hacer un encuentro virtual abierto a la comunidad donde los/as participante del seminario y del Programa de Actualización en Psicología de la Orientación en general, puedan presentar las acciones que diseñaron. Además, será muy enriquecedor que algunas/os ya estarán en condiciones de socializar cómo fue la experiencia de su implementación.
¡Nos seguimos leyendo!
Hola Ana María:
Gracias por el comentario. Es motivador conocer cómo desde otras áreas también se comparten los mismos intereses y desafíos. En cuanto al rol protagónico de los/as estudiantes y siendo un seminario de posgrado este año propusimos a lo largo de todo el recorrido diversas actividades siendo una de ellas el eje transversal. Esta implicó la conformación de grupos de profesionales a quienes los convocamos a diseñar posibles líneas de intervención a partir de la elección de un caso dentro de una serie de escenarios diversos donde se ponen en juego distintas problemáticas de orientación con poblaciones heterogéneas. La creatividad y el compromiso en el trabajo grupal así como la calidad de sus producciones nos permite visibilizar la potencia de este abordaje. Además, se tejieron redes entre ellos/as que trascienden el aula y continúan vitales.
En cuanto a nuestro desafío, ya estuvimos trabajando en ello y en marzo 2023 esperamos hacer un encuentro virtual abierto a la comunidad donde los/as participante del seminario y del Programa de Actualización en Psicología de la Orientación en general, puedan presentar las acciones que diseñaron. Además, será muy enriquecedor que algunas/os ya estarán en condiciones de socializar cómo fue la experiencia de su implementación.
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