30. Y ahora… ¿Cómo seguimos? Una propuesta basada en la experiencia de los estudiantes

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

La siguiente propuesta está dirigida a estudiantes de la asignatura de Química Biológica Superior, correspondiente al cuarto año de la carrera de Bioquímica dictada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La materia tiene una duración de 70hs de carácter obligatorio, organizadas en cuatro módulos cuyos contenidos se abordan en Seminarios y Trabajos Prácticos. Entre éstos, el plegado y la relación estructura-función de proteínas es un tópico fundamental y transversal a los contenidos de la asignatura. Las estrategias de enseñanza y las metodologías empleadas para tal fin deben encontrarse en constante renovación, acompañando los cambios que van sucediendo en la sociedad para actualizarse y adaptarse a las formas de aprendizaje de los estudiantes. La pandemia de COVID-19 obligó a la adaptación de la educación a la virtualidad y a la enseñanza remota de emergencia. Terminado este período y retomándose las actividades presenciales, surge el desafío de evaluar cuales de las actividades implementadas se presentan como excelentes estrategias para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí nos replanteamos el modo en que enseñábamos la asignatura antes de la pandemia, y considerando como un pilar fundamental a la experiencia relatada por los estudiantes, traemos la presente propuesta donde abordaremos parte de los contenidos de Química Biológica Superior a través del nuevo módulo “Relación estructura-función de proteínas”. De manera general, la propuesta se basa en enfocar los encuentros presenciales en el debate e intercambio, favoreciendo el aprendizaje colaborativo, y dejando la clase expositiva en una modalidad asincrónica para permitirle al estudiante la autogestión de su tiempo, trabajar sobre la transversalidad de los contenidos del módulo como estrategia fundamental para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para ello, proponemos una modalidad mixta, presencial y virtual sincrónico y asincrónico, con la utilización de herramientas informáticas de libre acceso como complemento de actividades prácticas presenciales donde se trabajen las habilidades experimentales fundamentales en el quehacer de la bioquímica. El aprendizaje de los contenidos será evaluado a través de una evaluación formativa, que consistirá en la realización de un trabajo final grupal (3 personas) escrito, su defensa oral y la evaluación crítica del trabajo de otro grupo. Esta estrategia fue aplicada durante la pandemia de manera asincrónica, aquí proponemos mantenerla, pero en un encuentro presencial donde el docente actúe como guía.

Autoría: Camila Lucia Bruno, Cecilia Souto Guevara e Irene Mangialavori

Palabras claves:

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6 Comentarios on 30. Y ahora… ¿Cómo seguimos? Una propuesta basada en la experiencia de los estudiantes

    Laura Bonofiglio
    21 September, 2022

    Hola chicas!
    Su amigue invisible les manda este mensaje
    "¡¡¡ Muy interesante recorrido por la propuesta pedagógica, en forma integral!!
    Pista 1: en nuestros adjuntos de la infografía, también pusimos un cronograma de la materia. Adivina, adivinador...."
    Además les dejó uno en el Miro....donde movieron las figuritas del album
    Saludos----
    Laura---una emisaria...

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      Irene Mangialavori
      24 September, 2022

      Gracias Laura por tus comentarios! Voy en busca de la pista!
      muchos saludos,
      Irene

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    Elizabeth Robello
    21 September, 2022

    Hola Cecilia, Camila e Irene: Muy lindo trabajo y muy sincero! Concido plenamente en el hecho de que la interacción de la presencialidad no es reemplazada por nada!! Voy a implementar Kahoot como herramiente de consulta en clase. Les comento que me ha dado muy buenos resultados el uso de Mentimenter para hacer nubes de palabras para saber las ideas previas de los estudiantes sobre determinado tema.... y me da la sensación de que también lo han disfrutado mis estudiantes. Saludo y las felicito! Elizabeth

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      Irene Mangialavori
      24 September, 2022

      Muchas gracias Elizabeth! Kahoot nos pareció muy interesante! Te cuento por si es útil. Este año, con la vuelta a la presencialidad lo hicimos asincrónico, teníamos miedo de que no pudieran conectarse todas las personas en el aula con sus celulares...así que armamos las preguntas y debían responderlas en sus casas, tenían tiempo hasta el día anterior a la clase. Las armamos en una presentación y discutimos las respuestas en clase, digamos algo en el medio de la ventaja que te da el juego. Salió bien! fue un encuentro relajado, hasta aplaudimos a la ganadora.
      Buenísimo también lo de Mentimenter, nosotras no lo usamos pero escuché que era muy bueno. Vamos a buscar para sumarlo!
      muchos saludos,
      Irene

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    Laura Bonofiglio
    22 September, 2022

    Hola chicas!
    Llegué al trabajo de ustedes por el comentario en el mío de otra colega! Ella vinculaba ambos trabajos en el sentido de la posibilidad de crear propuestas de enseñanza que involucre el trabajo entre pares. Tanto en su propuesta como en la que presentamos nosotras, intentamos buscar además, que el encuentro presencial sea aprovechado al máximo, con participación activa del estudiantado.
    Me pareció súper interesante que en el diseño del trabajo final, además de que sea grupal, se les pida la elaboración, defensa y escritura de un trabajo científico, donde entiendo que se ponen en juego además del aprendizaje de los contenidos otras competencias como la comunicación, el diseño de la presentación y su material didáctico, entre otras.
    Muy buen trabajo!
    pueden pasar a mirar el nuestro, que es el Microbios al ataque! https://observatoriocitep.rec.uba.ar/reconfiguraciones/71-microbios-al-ataque/?unapproved=146&moderation-hash=868ff0e0cbda633ae427097063df193d#comment-146
    Saludos
    Laura

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    Irene Mangialavori
    24 September, 2022

    Muchas gracias Elizabeth! Kahoot nos pareció muy interesante! Te cuento por si es útil. Este año, con la vuelta a la presencialidad lo hicimos asincrónico, teníamos miedo de que no pudieran conectarse todas las personas en el aula con sus celulares...así que armamos las preguntas y debían responderlas en sus casas, tenían tiempo hasta el día anterior a la clase. Las armamos en una presentación y discutimos las respuestas en clase, digamos algo en el medio de la ventaja que te da el juego. Salió bien! fue un encuentro relajado, hasta aplaudimos a la ganadora.
    Buenísimo también lo de Mentimenter, nosotras no lo usamos pero escuché que era muy bueno. Vamos a buscar para sumarlo!
    muchos saludos,
    Irene

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