38. Evaluación sumativa y CoEvaluación formativa digital entre pares

.UBAcitep

Rediseño de las prácticas de evaluación

Resumen:

La pandemia obligó a una inmersión de urgencia de todo el cuerpo docente en forma masiva, en muchos casos se brindaron respuestas creativas y activas posibilitando la continuidad de la educación en todos los niveles, del mismo modo las universidades se adecuaron y generaron nuevas propuestas formativas. Abordaré en esta ponencia específicamente, sobre la materia cuatrimestral virtual “El sistema Conflicto” de la facultad de Derecho UBA, la experiencia de evaluación sumativa, componente que consiste en la realización y presentación de un video con formato Charla TED, en base a la consigna, el video debe explicitar de forma didáctica las bases del modelo del Sistema Conflicto en 10 minutos máximo de duración, valorándose la creatividad y puesta en escena. Es una evaluación oral, y esta modalidad lo resuelve a través de este video asincrónico, que es realizado de forma individual por cada una de las y los estudiantes del curso. Se realiza la corrección de las evaluaciones por la docente y equipo, y una devolución individual. Se coloca en un mural la producción grupal del curso, para que puedan hacer una coevaluación formativa. Para ello se centrarán en dos comentarios -bajo criterios explicitados de ser respetuosos-sobre la producción de otros tres estudiantes, sobre lo que les parece positivo para su propio aprendizaje, sobre lo que les gustó de ese video, o lo que les parece que puede ser tenido en cuenta para su producción, y alguna recomendación si lo consideran pertinente. Esta última instancia de coevaluación, es una instancia de inter-aprendizaje, aprendizaje colaborativo y es parte del dispositivo pedagógico 3.0, a partir de compartir, ver, comentar, dialogar y aprender de las presentaciones de las y los otros estudiantes. Esta última etapa produce en muchos estudiantes una importante auto-reflexión sobre su propia producción y valoraciones relevantes y significativas sobre las otras producciones y presentaciones. Todo lo cual posibilita un aprendizaje significativo al profundizar la comprensión de su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, desarrollar habilidades interpersonales, e incrementando su intencionalidad formativa.

Autoría: María Rosa Avila

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

7 Comentarios on 38. Evaluación sumativa y CoEvaluación formativa digital entre pares

    Samanta Waxman
    21 September, 2022

    Hola María Rosa!!! me encanta la idea de la evaluación mediante una producción de cada estudiante que los lleve a realizar una reflexión metacognitiva y más aún si se le suma la coevaluación que induce a los compañeros a rescatar conceptos y plasmarlos en la evaluación, dando cuenta de su propio proceso de aprendizaje. Te felicito y te mando un saludo.
    Samanta.

    0
    0
      Maria Rosa Avila
      25 September, 2022

      Muchas gracias Samanta por tus palabras de apoyo a esta experiencia que llevo adelante con mucha pasión y compromiso con un modelo de empoderamiento de las y los estudiantes!

      0
      0
    Samanta Waxman
    21 September, 2022

    Me olvidé de decirte que pienso que tu experiencia es PERFORMATIVA, porque inspira a replicarla en otros ámbitos.
    Saludos!

    0
    0
      Maria Rosa Avila
      25 September, 2022

      Gracias! Es una alegria leer tus apreciaciones y categorizarla como performativa es inspirador para mí! Quedo a disposición para colaborar o realizar algun otro intercambio con tu proyecto! Abrazo sororo. MRA

      0
      0
    Ana Maldonado
    22 September, 2022

    Muy interesante su experiencia, seria interesante replicar con pares ciegos, es decir que no se conoce quien está evaluando a quien.

    0
    0
      Maria Rosa Avila
      25 September, 2022

      En el padlet funciona de ese modo, salvo q el estudiante se registre, se puede leer, el comentario como anónimo, cada estudiante puede no saber exactamente quien realizo el comentario. Pero los estudiantes ya se conocen del curso, antes de ver el video. Muchas gracias Ana! Un saludo afectuoso MRA

      0
      0
    Irene Mangialavori
    27 September, 2022

    Hola Maria Rosa!
    Me gustó mucho tu propuesta! En especial lo que mencionás respecto a que las evaluaciones or pares son "a doble ciego". Nosotras propusimos algo parecido, te dejo una par de pistas "como amiga invisible". Estamos en reformulación de la enseñanza y realizamos nuestra propuesta en función de la devolución de los estudiantes a las actividades que elegimos durante la pandemia.
    Muchos saludos,
    Irene

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos