.UBAcitep
Resumen:
Durante la pandemia la actividad educativa presencial se vio interrumpida. Este hecho llevó a una verdadera explosión de alternativas de enseñanza mediadas por tecnologías (Moodle, Zoom, Google Meet, WhatsApp, entre muchas otras) que permitieron, desde recrear un aula virtual, hasta simular las prácticas de laboratorio. Al recuperarse la actividad presencial, muchas de dichas alternativas se fueron redimensionando y reubicando. Varias de ellas lograron ganarse un espacio en la nueva presencialidad, dando lugar a la enseñanza combinada o blended teaching. Tal fue el caso de las actividades mediadas por Genial.ly (https://www.genial.ly/es), una herramienta tecnológica que tiene variadas plantillas disponibles para el trabajo interactivo. Cada plantilla se puede organizar con texto, imágenes, bloques inteligentes, recursos y elementos interactivos que permiten el recorrido, la interactividad y la navegación por parte de los estudiantes. Durante la pandemia la aplicación Genial.ly se utilizó en el desarrollo de actividades prácticas interactivas de Toxicología para estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Los escenarios de las actividades se enmarcaron en la estrategia didáctica de casos problema, ofreciendo un recorrido virtual mediante imágenes, videos e interrogantes para resolver, en el cual los estudiantes debían explorar los ensayos de laboratorio disponibles e interpretar los resultados que estos mostraban para llegar a la resolución de los casos. En la post pandemia, la nueva propuesta de enseñanza surgió como un ensamble de las actividades virtuales con las recuperadas actividades prácticas presenciales en el laboratorio, dando lugar a una propuesta de enseñanza reconfigurada, brindándoles a los alumnos la posibilidad de aprender valiéndose de contenidos procedimentales y herramientas de la virtualidad. La estrategia de incorporar actividades mediadas por tecnología en las clases presenciales refuerza la interacción estudiante-contenidos, estudiante-estudiante y estudiante-docente fortaleciendo su aprendizaje. A su vez, este aprendizaje se verá potenciado por la versatilidad de la herramienta, la visión y predisposición del equipo docente y el acompañamiento de la institución. Considerando las características de las prácticas de enseñanza ideales mediadas por tecnologías, descriptas por Maggio M. (2020), la incorporación de tecnología en el aula puede constituirse en una experiencia inmersiva, alterada, placentera, colectiva, transformadora y ensambladora de momentos presenciales y virtuales. Por esta razón, debemos aprovechar esta oportunidad para abrirnos a estas alternativas en nuestra facultad.
Autoría: Valentina Olmos, Natasha S. Janezic y Tatiana M. Rusiecki
4 Comentarios on 40. La Geniallydad que llegó para quedarse
Hola chicas! creo que encontré a mis amigas invisibles! Vuelvo a agradecerles su comentario. Leyendo su trabajo todas las pistas que me dejaron cobran sentido. Su propuesta didáctica basada en la resolución de problemas usando herramientas tecnológicas me resultó particularme interesante porque me sirve de inspiración para pensar actividades similares en la enseñanza de la comprensión lectora en inglés. Me pareció especialmente pertinente que despositen parte de la responsabilidad de la mejora de nuestras prácticas en la modalidad híbrida en las instituciones y cómo hacen centro en la construcción de nuevas propuestas gracias a equipos docentes. Considero que, en general, la actitud de las docentes con respecto a la virtualidad se ha modificado porque, ya sea por convicción o a la fuerza tuvimos que adaptar nuestra enseñanza en el contexto de la pandemia. El desafío de construir propuestas híbridas post pandemia que tomen los mejor de ambas modalidades para crear interacciones virtuosas es el momento en el que la UTN , facultad en la que trabajo, se encuentra actualmente. Ojalá podamos continuar con estos intercambios para facilitar ese proceso. Hasta pronto!
Felicitaciones Ana María!!! Nos encontraste!!!
Gracias por tus apreciaciones a nuestro trabajo
Cuánto han logrado con esta propuesta! Mis felicitaciones!!!
Gracias Diana!!!