43. Taller de Nanotecnología en plataforma Moodle

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

En un escenario en el que las tecnologías son parte de nuestra vida cotidiana y teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, en el curso de Química Biológica Vegetal nos vimos en la necesidad de realizar nuevas actividades virtuales que ayuden al alumno a incorporar los conocimientos propuestos. Una de esas nuevas actividades, que se diseñó durante la pandemia y se decidió sostener en los años siguientes, es el Taller de Nanotecnología plasmado en la plataforma Moodle del Campus Virtual de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. En el Taller se plantean tres actividades asincrónicas, ya que, un problema común a docentes y estudiantes fue y es la conectividad. En este sentido, se trata de disminuir a lo necesario las actividades sincrónicas para otras actividades de la asignatura. Para el desarrollo del taller se utiliza como herramienta didáctica la participación de foros de intercambio y opinión para simular las dinámicas de interacción alumno-docente que se realizan comúnmente en el aula presencial. Además, se incluye una actividad colaborativa empleando la herramienta tecnológica Linoit para crear un mural. Se deja en el campus virtual un video tutorial sobre su uso, como también un espacio de consultas para todas las actividades. En la primera y tercera actividad los alumnos reciben un material de lectura. Se los invita a intercambiar opiniones y comentarios en un foro creado para tal fin. El docente plantea preguntas disparadoras y orientativas. Se pone énfasis en la participación dinámica ya que todos pueden responder, opinar sobre las entradas de los demás, para que sea más enriquecedor y simulando las interacciones que ocurren cotidianamente en el aula presencial. En todos los años que hemos desarrollado esta actividad, los alumnos participaron con mucho entusiasmo. Como parte de la formación de un profesional, consideramos al trabajo en equipo como superador a la función de cada uno en particular. Para fomentar la colaboración entre los estudiantes se plantea la segunda actividad que involucra el desarrollo de un mural colaborativo en Linoit. La respuesta de los estudiantes a esta propuesta fue siempre muy positiva. Se puede concluir que tanto durante la pandemia como en el escenario actual se logró abordar la temática planteada, todos los alumnos participaron activamente de las actividades, se mantuvo un intercambio dinámico e interactivo en los foros de opinión. Así mismo, el mural fue muy útil para generar un espacio de construcción colaborativo.

Autoría: María Florencia Iannone

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

Un comentario on 43. Taller de Nanotecnología en plataforma Moodle

    Ema Elena Aveleyra
    22 September, 2022

    “Estimadas y estimados colegas: valoramos / apreciamos su experiencia por la importancia de la nanotecnología, en este caso, aplicado a la química biológica.
    Nos quedamos pensando en si realizan trabajo de campo e intercambio con investigadores que estén trabajando en diversas aplicaciones o si es investigación bibliográfica, también cuántos estudiantes participan y cómo logran una buena interacción asincrónica / Nos llevamos como ideas: aunque no somos del área, nos interesa el tema de la nanotoxicidad.

    Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario (videos interactivos en H5P y realidad aumentada).

    Saludos cordiales,

    Sus amigas y amigos invisibles.

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos