45. Nuevas modalidades de experiencia pedagógica: e-learning como complemento de la presencialidad

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

Con la idea de generar un nexo entre el aula y los nativos digitales –mejorando la experiencia con técnicas de CX–, la cátedra de Marketing Editorial planteó una propuesta de enseñanza específica para el 2022 combinando una modalidad de dictado de cursada presencial y virtual para las clases teóricas. Esto se llevó a cabo articulando, a través de una transmisión simultánea, las clases presenciales vía streaming en YouTube (al ser una plataforma de libre acceso para cualquier alumno). Esto permitió un escenario que liberó la presencialidad exclusiva en las clases teóricas según recomiendan las normativas y protocolos de la Universidad de Buenos Aires. Esta novedosa propuesta contempló la inclusión del alumnado, la reducción en la movilidad urbana (según los cuidados requeridos en tiempos de la pandemia COVID-19, que seguimos atravesando) y, específicamente, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, ya que el aula tendrá todas las clases una población media que cuida, no solo al alumnado, sino también a los docentes que dictan las clases teóricas. Al mismo tiempo, al mantenerse las clases presenciales, las cuales se transmitieron en simultáneo, permitió la asistencia de aquellos que optaron por esta modalidad, sin perder en ningún caso los contenidos, la dinámica participativa y los requisitos pedagógicos. Esto no solo habilitó el resguardo sanitario, sino que produjo un mayor rango de ampliación como actividad no solo planificada para los contenidos de dictado de la cursada, sino como actividad abierta para toda la comunidad académica tanto de la carrera de Edición como de la Industria Editorial y afines, promoviendo el principio de bienestar estudiantil e integración con la sociedad como proponen los principios de la Universidad de Buenos Aires.

Autoría: Pablo Canalicchio, Hebe Dato y Martín Valenzuela

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

2 Comentarios on 45. Nuevas modalidades de experiencia pedagógica: e-learning como complemento de la presencialidad

    Luciana Erjavec
    22 September, 2022

    Estimadas y estimados colegas:
    En primer lugar es un gusto conocer su experiencia. Nos resulta valioso que sigan manteniendo recursos aprendidos en pandemia. Las plataformas de streaming son súper atractivas para nuestros estudiantes nativos digitales. En particular el dictado de clases teóricas en las dos modalidades presencial-virtual, dejando que que la elección de la modalidad quede en manos de los estudiantes, nos parece súper interesante, sobre todo en clases multitudinarias. Muchos son los estudiantes que hasta se animan a interactuar más de esta forma!
    Felicitaciones por lo implementado!
    Les dejamos una pista para que nos encuentren: somos de FFyB de la UBA. En nuestra experiencia utilizamos un simulador virtual de un “instrumento” como andamio. Ese instrumento empieza con M y es muy utilizado en trabajos prácticos de materias como Biología: M__________.
    Saludos cordiales,
    Sus amigas y amigos invisibles

    0
    0
    Luciana Erjavec
    23 September, 2022

    Además, agrego que su experiencia es VANGUARDISTA! porque abre caminos nuevos y motoriza hacia nuevos horizontes posibles.

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos