47. El Plan de Contingencia que se elaboró durante la pandemia COVID – 19 en la Asignatura Psicología del Cuerpo y del Deporte de la licenciatura en Educación Física en la UNLU y produjo la Modificaciones actuales.

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

Durante la Pandemia y por disposición del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Lujan, 0000026-20 se llevo a cabo un “Plan de Contingencia que tuvo que desplegar cada Equipo Docente” para las asignaturas, seminarios y Talleres de los Ciclos lectivos 2020-2022, y que aun estamos construyendo a través de la disposición del año actual que abarca la “educación hibrida”. Por lo tanto, el desarrollo de nuestra tarea ha requerido y requiere, en la mayoría de los casos, introducir modificaciones en el programa aprobado de cada una de las asignaturas. En este sentido, entendemos que es necesario dejar registrado esas modificaciones a los fines de resguardar el proceso de formación de nuestros/as estudiantes y las actividades académicas que con gran esfuerzo se fueron sosteniendo, y cada equipo fue documentando este proceso a través de un formato breve y sencillo, donde puede plasmarse los cambios implementados, el espíritu de dicho registro por un lado es memoria de lo actuado e insumo para realizar reprogramaciones.
El caso que se socializara en esta oportunidad es el de la Asignatura Psicología del Cuerpo y el Deporte perteneciente al Plan de estudios de la Licenciatura de Educación Física de la UNLU División Psicología y Psicopedagogía, Sede San Fernando de la cual soy Docente Responsable Adjunta, el Programa de la asignatura sufrió y sufre modificaciones en cuanto a las estrategias de enseñanza desarrolladas, se necesito un encuadre concreto en una Disciplina en la cual los “saberes corporales” están a la orden del día, siendo una herramienta de trabajo; que producto de la Pandemia este cuerpo-saber quedo “aislado del otro lado de la pantalla de un ZOOM- aun en el formato hibrido-. Además, de la particularidad del Perfil del estudiante de la Licenciatura en Educación Física, quienes ya tienen una formación de base y en su mayoría se encuentran trabajando en sistema formal o no formal de la Educación, es decir ya son profesoras-res de Educación Física, con lo cual el “aislamiento corporal” tiene un doble impacto como docentes por un lado y como estudiantes por el otro, en una asignatura que convoca a un Cuerpo y consecuentemente a saberes corporales que había que re significar.
Concretamente el Encuadre pedagógico fue desde trabajos-actividades-participación en Foros individuales del aula virtual (que ya teníamos) hasta clases virtuales vía ZOOM institucional en el horario y franja en el cual se daría la asignatura de forma presencial, videos Youtubes y grabaciones de videos explicativos, teóricos escritos y reconfiguraciones de las pautas de evaluación y autoevaluación que permitió recuperar vivencias vinculadas a la pandemia. Sin que los objetivos y los contenidos fueran modificados. De esto se desprende un actual formato hibrido y un Proyecto de Investigación sobre “formación docente y saberes corporales atravesados por la Pandemia”.

Autoría: Gloria Zelaya

Palabras claves:

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Un comentario on 47. El Plan de Contingencia que se elaboró durante la pandemia COVID – 19 en la Asignatura Psicología del Cuerpo y del Deporte de la licenciatura en Educación Física en la UNLU y produjo la Modificaciones actuales.

    Carla Nadia Secco
    28 September, 2022

    Hola Gloria, te felicito por tu trabajo, es realmente muy interesante. Particularmente siempre me intereso pensar el cuerpo en la educación, en la formación docente; un cuerpo que ha sido acallado a lo largo de la historia de educación, en post de privilegiar el cultivo de la mente y la razón. La pandemia tal como identificas logra una doble censura de los cuerpos, cuerpos victimas del confinamiento y amenazados por la enfermedad, me resulta relevante poner el foco en reflexionar acerca de que paso con los cuerpos, y como vuelven estos cuerpos a las aulas hoy ¿Cómo desde la formación docente podemos comenzar a pensar en el disñeo de experiencias que impliquen al sujeto de manera integral: cuerpo, mente, emoción. Te doy una pista del trabajo que escribí con dos colegas más: creemos que las clases presenciales deben ser reservadas para esas experiencias que requieran si o si de poner el cuerpo.
    Saludos cordiales, y gracias por compartir la experiencia.
    Carla

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