47. El Plan de Contingencia que se elaboró durante la pandemia COVID – 19 en la Asignatura Psicología del Cuerpo y del Deporte de la licenciatura en Educación Física en la UNLU y produjo la Modificaciones actuales.
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Resumen:
Durante la Pandemia y por disposición del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Lujan, 0000026-20 se llevo a cabo un “Plan de Contingencia que tuvo que desplegar cada Equipo Docente” para las asignaturas, seminarios y Talleres de los Ciclos lectivos 2020-2022, y que aun estamos construyendo a través de la disposición del año actual que abarca la “educación hibrida”. Por lo tanto, el desarrollo de nuestra tarea ha requerido y requiere, en la mayoría de los casos, introducir modificaciones en el programa aprobado de cada una de las asignaturas. En este sentido, entendemos que es necesario dejar registrado esas modificaciones a los fines de resguardar el proceso de formación de nuestros/as estudiantes y las actividades académicas que con gran esfuerzo se fueron sosteniendo, y cada equipo fue documentando este proceso a través de un formato breve y sencillo, donde puede plasmarse los cambios implementados, el espíritu de dicho registro por un lado es memoria de lo actuado e insumo para realizar reprogramaciones.
El caso que se socializara en esta oportunidad es el de la Asignatura Psicología del Cuerpo y el Deporte perteneciente al Plan de estudios de la Licenciatura de Educación Física de la UNLU División Psicología y Psicopedagogía, Sede San Fernando de la cual soy Docente Responsable Adjunta, el Programa de la asignatura sufrió y sufre modificaciones en cuanto a las estrategias de enseñanza desarrolladas, se necesito un encuadre concreto en una Disciplina en la cual los “saberes corporales” están a la orden del día, siendo una herramienta de trabajo; que producto de la Pandemia este cuerpo-saber quedo “aislado del otro lado de la pantalla de un ZOOM- aun en el formato hibrido-. Además, de la particularidad del Perfil del estudiante de la Licenciatura en Educación Física, quienes ya tienen una formación de base y en su mayoría se encuentran trabajando en sistema formal o no formal de la Educación, es decir ya son profesoras-res de Educación Física, con lo cual el “aislamiento corporal” tiene un doble impacto como docentes por un lado y como estudiantes por el otro, en una asignatura que convoca a un Cuerpo y consecuentemente a saberes corporales que había que re significar.
Concretamente el Encuadre pedagógico fue desde trabajos-actividades-participación en Foros individuales del aula virtual (que ya teníamos) hasta clases virtuales vía ZOOM institucional en el horario y franja en el cual se daría la asignatura de forma presencial, videos Youtubes y grabaciones de videos explicativos, teóricos escritos y reconfiguraciones de las pautas de evaluación y autoevaluación que permitió recuperar vivencias vinculadas a la pandemia. Sin que los objetivos y los contenidos fueran modificados. De esto se desprende un actual formato hibrido y un Proyecto de Investigación sobre “formación docente y saberes corporales atravesados por la Pandemia”.
Autoría: Gloria Zelaya
Un comentario on 47. El Plan de Contingencia que se elaboró durante la pandemia COVID – 19 en la Asignatura Psicología del Cuerpo y del Deporte de la licenciatura en Educación Física en la UNLU y produjo la Modificaciones actuales.
Hola Gloria, te felicito por tu trabajo, es realmente muy interesante. Particularmente siempre me intereso pensar el cuerpo en la educación, en la formación docente; un cuerpo que ha sido acallado a lo largo de la historia de educación, en post de privilegiar el cultivo de la mente y la razón. La pandemia tal como identificas logra una doble censura de los cuerpos, cuerpos victimas del confinamiento y amenazados por la enfermedad, me resulta relevante poner el foco en reflexionar acerca de que paso con los cuerpos, y como vuelven estos cuerpos a las aulas hoy ¿Cómo desde la formación docente podemos comenzar a pensar en el disñeo de experiencias que impliquen al sujeto de manera integral: cuerpo, mente, emoción. Te doy una pista del trabajo que escribí con dos colegas más: creemos que las clases presenciales deben ser reservadas para esas experiencias que requieran si o si de poner el cuerpo.
Saludos cordiales, y gracias por compartir la experiencia.
Carla