49. Reconfiguración de un trabajo práctico de Biología Celular e introducción a la Biología Molecular para la vuelta a la presencialidad
.UBAcitep
.UBAcitep
Resumen:
Durante los años de pandemia, los docentes tuvimos que reconfigurar diferentes tipos de actividades que habitualmente realizábamos en la modalidad presencial. En particular, la reconfiguración de los trabajos prácticos, de gran importancia en nuestra asignatura, representó un importante desafío para nosotros. Luego de la pandemia, nuevamente tuvimos que readaptarnos para volver a la presencialidad. Aquí presentaremos la estrategia que utilizamos para diseñar un trabajo práctico de la asignatura Biología Celular e Introducción a la Biología Molecular de la Licenciatura en Alimentos durante el primer cuatrimestre del año 2022. Durante el curso dictado durante el año 2021 (modo virtual) le dimos gran importancia a la resolución de problemas, vinculando los contenidos en estudio con el ejercicio profesional de la carrera de Alimentos, mientras que tuvimos que dejar de lado las prácticas tradicionales de laboratorio. En el curso 2022 decidimos jerarquizar las actividades prácticas de laboratorio; en este caso para el tema “Métodos de estudio de las proteínas”. Los alumnos (trabajando en grupos pequeños) recibieron diferentes muestras de alimentos, sobre las que tuvieron que hacer ciertas determinaciones, usando diversas técnicas aplicadas al estudio de las proteínas. Además tuvieron que realizar un informe con los resultados obtenidos. Este tipo de actividades prácticas favorece la adquisición de habilidades manuales y promueve el trabajo en equipo y la comprensión e integración de conceptos, además de generar el interés de los alumnos por estar relacionadas con el futuro ejercicio profesional. Pero también nos pareció importante conservar (y mejorar) las actividades basadas en problemas, ya que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Los problemas propuestos consistieron en situaciones “reales” relacionadas con la industria de los alimentos, para acercar a los alumnos a su futura práctica profesional y hacer más interesante el tema de estudio, además de favorecer la comprensión de las diferentes metodologías usadas para el estudio de las proteínas, al aplicarlas a una situación concreta. También nos pareció útil conservar algunos recursos complementarios en el campus virtual (principalmente videos) para una mejor comprensión de las técnicas en estudio. Y por supuesto los foros de consulta, que nos facilitan enormemente la comunicación docente – alumno. En definitiva creemos que los circuitos de comunicación que se propician en el proceso de enseñanza-aprendizaje son diferentes en un entorno presencial con relación a un entorno completamente virtual. Sin embargo, ambos entornos tienen características únicas que contribuyen al aprendizaje y pueden coexistir para favorecer el proceso de construcción del conocimiento.
Autoría: Lucas H. Oronel, Agustín Blachman y Mónica Majowicz
2 Comentarios on 49. Reconfiguración de un trabajo práctico de Biología Celular e introducción a la Biología Molecular para la vuelta a la presencialidad
Estimados colegas invisibles
Apreciamos las palabras vertidas sobre nuestra experiencia en la reconversión del aula virtual. Coincidimos en que ni la virtualidad plena , ni la presencialidad absoluta son herramientas completas por si solas, La reconversión tecnológica a la que nos vimos obligados abrió caminos interesantes para repensar la docencia. Creemos que ambos caminos son complementarios y no excluyentes. El desafío está planteado.....manos a la obra!
Abrazos y gracias !
Amigos no tan invisibles de la experiencia 72
PD: y nos olvidabamos.....las presentaciones H5P son lo más! Vale la pena darse una vueltita por las herramientas que ofrece.
Saludos
Amigos de la experiencia 72