51. Gamificando la enseñanza de Biología Celular

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El diseño de propuestas gamificadas puede considerarse como una alternativa a las estrategias tradicionales para la enseñanza de biología celular en el nivel superior, ya que potencian la motivación, la participación y el aprendizaje de los estudiantes. Biología e Introducción a la Biología Celular (BIBC) del Programa UBA XXI es una de las seis asignaturas obligatorias del primer ciclo de las carreras de las Ciencias de la Salud humana pertenecientes a distintas unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires. La enseñanza de BIBC suma a las complejidades propias de sus contenidos, el desafío de la masividad de su matrícula y la heterogeneidad de sus estudiantes. El propósito del presente trabajo es compartir las reconfiguraciones llevadas a cabo sobre una propuesta de enseñanza multimedial, multimodal e interactiva desarrolladas durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2022. Las transformaciones realizadas sobre la propuesta incluyeron la incorporación de retos o desafíos, en lugar de la presentación de ejercitaciones, con la intención de generar una implicación diferente en los estudiantes; el agregado de niveles de dificultad a los distintos desafíos, lo cual permite al estudiante la elección del nivel, en base a su propio recorrido y la opción de seguir una secuencia de dificultad en aumento; la inclusión de recorridos anexos, con diseños de salas de escape, juegos de descubrimiento e imágenes interactivas. Se implementaron encuestas a estudiantes, los cuales consideraron que la propuesta les permitió mejorar la comprensión de las temáticas disciplinares, la integración de contenidos y autoevaluar su proceso de aprendizaje.

Autoría: María Alejandra Fernández, María Alicia Rodríguez Jensen y Martín Rodríguez Fermepin

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

te recomendamos