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Resumen:
El microscopio virtual desarrollado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (MV-FFyB-UBA) a partir de subsidios UBATIC, es un simulador que posibilita la observación de preparados microscópicos reales en un entorno web. Permite ajustar parámetros físicos y la elección de distintos objetivos para modificar el aumento con el cual se desea observar. Desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje, se pueden diseñar ejercicios con consignas diferentes con la inclusión de preguntas que lleven al alumnado a enfocar una porción del preparado, sacar una foto (y enviarla), señalar un elemento así como responder preguntas de respuesta corta o de elección múltiple. Se ingresa al MV-FFyB-UBA a través de un usuario y al realizar los ejercicios permite que las y los docentes podamos corregirlos y enviar comentarios a modo de retroalimentación. La observación microscópica, que incluye desde poder enfocar, recorrer el preparado y reconocer las diferencias entre los microorganismos es clave en las competencias a adquirir en Microbiología. Durante la pandemia, el MV-FFyB-UBA fue la única posibilidad para el alumnado de acercarse a la observación de microorganismos en un entorno simulado. En ese sentido, los ejercicios que se propusieron involucraron el enfoque, la observación y el reconocimiento de microorganismos. Las preguntas que se incluyeron se orientaron al reconocimiento de lo observado. En la cursada en presencialidad volvimos a los laboratorios y el MV-FFyB-UBA fue usado como apoyo a la observación microscópica y ejercitación fuera del aula, dado que en cursadas numerosas no podemos contar con la relación ideal de un microscopio para cada alumno. Es por ello que la propuesta didáctica de uso del MV-FFyB-UBA fue reconfigurada respecto a la que se realizó en la pandemia. Se propusieron ejercicios que involucraron casos a resolver en un contexto microbiológico, donde la microscopía formó parte del entramado metodológico y pedagógico para su resolución. En los ejercicios propuestos se incorporaron preguntas con respuesta de opción múltiple que el sistema corrige de manera automática. La retroalimentación se propuso como un espacio para ser realizado en la presencialidad. En este trabajo se comentará la experiencia de uso del MV-FFyB-UBA en presencialidad y virtualidad, los resultados obtenidos y las reflexiones que permitirán mejorar la propuesta para futuras cursadas. El uso del MV-FFyB-UBA en ambos contextos se presenta como una herramienta potente para el acercamiento a la observación microscópica en un entorno simulado en una asignatura donde la microscopía es clave para las competencias profesionales.
Autoría: María Sol Haim, Florencia Brunetti y Laura Bonofiglio