60. Enfermedades parasitarias en el criadero canino

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

Esta experiencia se aplicó en la Facultad de ciencias Veterinarias de la UBA, área de Teriogenología, curso: Producción canina, Sanidad. módulo “Enfermedades Parasitarias en el criadero canino”, 2022. Los alumnos se encontraban cursando el último semestre de su carrera de grado. En el módulo mencionado se desarrolló una actividad on line asincrónica de una semana y una clase presencial de 3 horas con metodología de discusión de problemas en forma grupal. La propuesta fue para que el/la estudiante, repase saberes adquiridos en materias anteriores (Parasitología Enfermedades parasitarias) o profundice algunos que no se tratan en detalle en esas materias (como por ej. la coccidiosis intestinal), con anterioridad a la clase presencial y pueda entonces resolver problemas en forma grupal durante la misma. Antes de la pandemia los alumnos tenían que estudiar de materiales que tuvieran. Era frecuente que no hubieran estudiado y por lo tanto desaprovechaban bastante la clase presencial durante la cual había que dar bastante teoría. En los dos años en que la materia sólo fue virtual se suministró un material mediante la plataforma Moodle de la cátedra, la misma tenía un recorrido interactivo y algunos cuestionarios. En la experiencia blended learning 2022 se propuso tomar ese recorrido interactivo durante una semana, en forma previa al desarrollo de la actividad presencial, de modo tal que los alumnos lograran repasar o profundizar las enfermedades parasitarias que tienen importancia en los criaderos de perros y estar así en condiciones de planificar estrategias de control y prevención aplicables a cada criadero de los que se traten (con sus instalaciones y particularidades). Durante el encuentro presencial se realizó una dinámica grupal con el objetivo de que los/las estudiantes pudieran exponer sus ideas, experiencias y consensuar criterios, identificar los conflictos y problemáticas, definir los elementos necesarios para su solución y ejercitar formulación de juicios críticos, puntos de vista diferentes, etc. Se formaron grupos mediante la técnica de insight. Se repartieron distintos casos a cada grupo, donde se explicaba la situación del cachorro o cachorros, cada problema se correspondió con una enfermedad diferente o, a veces, dos relacionadas entre sí. La discusión grupal duró entre 60 minutos. Por último, luego de chequear que todos hubieran arribado a conclusiones posibles, se realizó la puesta en común y se generalizó el debate con todos los asistentes a la actividad teórico práctica.

Autoría: Gabriela Pérez Tort, Norma Monachesi y Cecilia Allera

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Un comentario on 60. Enfermedades parasitarias en el criadero canino

    Laura Bonofiglio
    22 September, 2022

    Hola Gabriela, Norma y Cecilia!!
    Me gustó la experiencia que comentaron. La considero "audaz" y allí es donde la puse en el album de figuritas. Me parece que lograron aprovechar lo que sucedía en pandemia para reconfigurarlo en la presencialidad y sobre todo permitir que el alumnado aproveche la clase para discutir los casos clínicos.
    Me deja pensando además si probaron la opción de que el alumnado presente o busque casos clínicos, diferentes a los aportados por ustedes?
    Saludos
    Laura

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