61. Recursos didácticos virtuales asociados a la enseñanza de la farmacología
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Resumen:
Antecedentes y objetivos: desde 2020, en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina, se desarrollaron actividades virtuales a través de las plataformas digitales ZOOM y Classroom.Google.com. Aprovechando la experiencia aquilatada en estas actividades docentes, se elaboró en 2022 una propuesta docente con otras herramientas informáticas. Su objetivo general fue expandir la anterior, orientada a la conceptualización y resolución de casos clínicos. Se propició el análisis y la discusión de trabajos científicos en el contexto pedagógico. El temario fue: Medicamentos antimicrobianos. Consideraciones generales y tratamiento de las infecciones periodontales. Desarrollo de la actividad/secuencia: 1. Comunicación de la ciencia en ámbitos educativos universitarios. Tema: Búsqueda de potenciales medicamentos y estrategias farmacológicas. Carpeta compartida en la plataforma Pearltrees: Recursos didácticos asociados a la enseñanza de la farmacología. Se muestran diversos materiales que pueden ilustrar la investigación científica relacionada con la búsqueda de potenciales medicamentos de origen natural. Los estudiantes deben leer y analizar la información proporcionada en el artículo científico y laminas adjuntas para luego relacionarla con otros conceptos estudiados en el contexto de las micosis odontogénicas. Esta tarea puede ser individual o grupal y se realizará luego de la clase teórica sobre generalidades de medicamentos antimicrobianos. 2. Resolución farmacológica de casos clínicos relacionados con las infecciones periodontales. Luego de la clase de tratamiento farmacológico de las infecciones periodontales y la presentación de un diagrama sobre la toma de decisiones relacionadas con el tema, los alumnos realizarán una actividad supervisada por el docente en la que discutirán casos clínicos desde el punto de vista farmacológico a través de la plataforma digital Miro. Aportes de las actividades virtuales. Los materiales didácticos y científicos digitales, además de propiciar la bioseguridad, son recursos valiosos que admiten distintos formatos. Así, por ejemplo, pueden ser almacenados en forma organizada en repositorios digitales, de modo tal que los alumnos y docentes pueden utilizarlos a libre demanda, en forma repetida si lo desean, lo cual propicia distintos aspectos del aprendizaje. También permiten, en algunas plataformas, la interacción de alumnos y docentes, ya sea en forma sincrónica o asincrónica, en el contexto pedagógico planteado. Al prescindir de soportes materiales costosos como papeles impresos en colores, permiten ahorrar dinero. Por estas razones, entre otras, constituyen un excelente complemento de actividades presenciales como la práctica odontológica, médica o bioquímica.
Autoría: Cristina Pérez
6 Comentarios on 61. Recursos didácticos virtuales asociados a la enseñanza de la farmacología
Estimada colega: valoramos mucho tu experiencia porque nos parece muy importante que se tengan en cuenta los artículos científicos relacionados en las diversas carreras.
Nos quedamos pensando en qué importante es trabajar en la divulgación de la ciencia desde la primaria, coincidimos totalmente con ese punto. Nos llevamos como idea el uso de la plataforma Miró para nuestro curso de profes de secundario.
Te dejamos una pista para que encuentres nuestra experiencia y nos dejes un comentario. Somos bastante exactos aunque un poco naturales y tuvimos que pensar y re pensar la práctica de la virtualidad a la presencialidad.
Saludos cordiales,
Tus amiga y amigo invisibles.
Estimada colega: valoramos mucho su experiencia porque nos parece muy importante que se tengan en cuenta los artículos científicos relacionados en las diversas carreras.
Nos quedamos pensando en qué importante es trabajar en la divulgación de la ciencia desde la primaria, coincidimos totalmente con ese punto. Nos llevamos como idea el uso de la plataforma Miró para nuestro curso de profes de secundario.
Te dejamos una pista para que encuentres nuestra experiencia y nos dejes un comentario. Somos bastante exactos aunque un poco naturales y tuvimos que pensar y re pensar la práctica de la virtualidad a la presencialidad.
Saludos cordiales,
Tus amiga y amigo invisibles.
Estimada colega Erina: muchas gracias por tus valiosos comentarios. Voy a tratar de ubicarte a vos y tu trabajo con las pistas que me das.
Seguramente tardaré un poco porque recién logro entrar a ver las presentaciones de las jornadas e interiorizarne de las actividades y consignas.
Cordiales saludos.
Cristina Pérez
Estimados Erina y Roberto, mis amigos invisibles. Ya leí su trabajo y lo comenté en el sitio del mismo. Reitero mis felicitaciones a ambos por su excelente aporte innovador.
Creo que no se publicó mi comentario.
Gracias, amigos invisibles Erina y Roberto. Felicitaciones por el valioso aportes de su trabajo, que comenté en su sitio.
Estimada Cristina: ante todo, ¡gracias por tu devolución en mi experiencia! Pude leer la tuya recientemente, y me parece valiosa por el ejercicio propuesto de los casos de diferentes tipos de pacientes, y darle una aplicación práctica al conocimiento o las investigaciones más recientes del tema al proponer un tratamiento para cada caso en particular. Desde ya, que hayas conservado las herramientas virtuales para hacerlo también me parece muy atinado, tanto para economizar los costos de los y las estudiantes en sus cursadas como para que se familiaricen en la lectura de estudios recientes del campo que están conociendo y estudiando. Por lo tanto, me quedo con una idea que expresás en el escrito, ante un alumnado “que suele haber recibido excesiva información dispersa e inconexa, en general como receptor pasivo”, pienso una enseñanza como las que proponés (pese a que a veces les resulte más arduo) ayuda a que se acerquen al conocimiento de manera más activa y hasta puedan generar creativamente nuevas soluciones o conocimientos -como también aparece sugerido en el texto-. ¡Felicitaciones y nos vemos pronto en las instancias presenciales! Nicolás, de la experiencia #33 (“Google forms como ayuda a la ‘ayuda ajustada’”).