62. Proyectos en LE sin una política lingüística

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Rediseño de las prácticas de evaluación

Resumen:

Una de las misiones de la Educación Superior es la creación y el afianzamiento de vínculos académicos entre sus miembros mediante convenios interinstitucionales, movilidad docente y estudiantil, proyectos conjuntos de investigación, actividades de extensión y asociaciones estratégicas con centros y espacios académicos. En la UNTDF en los planes de estudio de las carrera de Técnico en Turismo y Licenciatura en Turismo figuran las lenguas extranjeras (LE) como una prueba de suficiencia; por lo tanto los programas son de exámenes. Para obtener el título de pregrado o de grado cada estudiante debe acreditar uno o dos exámenes de idioma según la carrera. Así es como se elabora otro programa para un curso de preparación para esos exámenes. Se planifica, actúa y evalúa en base a un curso diseñado por proyectos. En el contexto de pandemia estos continuaron pero cambiaron los modos de enseñar y evaluar, el canal de comunicación entre estudiantes y el tribunal de la mesa, la relación y vínculo entre docentes y estudiantes. En el programa de los cursos figuran proyectos que exigen una parte escrita y otra oral los cuales continuaron con su formato en el contexto de pandemia hasta la actualidad. La modalidad del dictado de los cursos se modificó en los años 2020 y 2021 y fue nuevamente modificado al pasar parte del dictado de la clase a la presencialidad. La realización de estos proyectos exigen seguir una serie de pasos determinados por los que lxs estudiantes deben transitar para desarrollar las competencias descritas en el perfil de egresadx. En los tres proyectos organizados y trabajados con las y los estudiantes se evidencia que la enseñanza es concebida como un conjunto de procesos y procedimientos sistematizados e interrelacionados. En el tiempo de la pandemia el entorno digital fue el único medio para desplegar propuestas de enseñanza y estos proyectos se debieron reconfigurar y adaptar a las posibilidades que la tecnología ofreció. Esta reprogramación implicó un desafío en la planificación y selección de actividades. El canal de comunicación principal fue y sigue siendo el celular personal de las docentes con la App whatsApp. La dinámica de trabajo se vió interpelada ya que se desdibujaron los espacios y los períodos de clases, horarios de consulta y de trabajo.

Autoría: Ethel Natalia Revello Barovero

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