63. Trabajo de campo y herramientas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura tecnología farmaceútica
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Resumen:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta de mediación en el proyecto pedagógico. Durante los ciclos lectivos 2015 a 2021 se ha utilizado, el Aula virtual, Campus de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como recurso tecnológico en el proceso de enseñanza, en la asignatura Tecnología Farmacéutica I, dentro de los contenidos curriculares presenta el tema: Campos de acción del Farmacéutico y Modos de la Farmacia.
Herramientas útiles para la creación colaborativa de contenidos en las aulas virtuales, son el Foro y el Wiki.
Objetivo: valorar el impacto del trabajo de campo al iniciar y al finalizar el cursado. Utilizar wiki como herramienta para el trabajo cooperativo. Desarrollar trabajo grupal de campo sobre los diferentes servicios de farmacia, intercambiar informes de experiencias en Foros y Wiki, debatir sobre las diferentes actividades profesionales que son de injerencia profesional y característica de cada servicio a que asisten. Metodología: primero comenzó con un encuentro presencial donde se explicitó el uso de la wiki, actividad disponible en el aula virtual de la asignatura. Entre 2015 y 2021 inclusive, cursaron la asignatura 250 alumnos. Resultados: El 93% respondieron la encuesta. Al inicio del curso, el 25% no comprendía el objetivo del trabajo de campo. Al finalizar, el 54% aprendió a investigar, 46% a trabajar en equipo, 58% a defender posiciones y sentir apoyo docente, 67% logró el desafío y 75% descubrió competencias farmacéuticas. El 79% consideró interesante el resultado, 46% descubrió la relación entre historia y actualidad. Estudiantes avanzados en la carrera opinaron que: fue interesante (92%), fue valioso (79%), aprendió a citar fuentes seguras y a hacer exposiciones orales (50%), reafirmó competencias (63%), valoró la enseñanza entre pares (58%) y aprendió métodos de trabajo grupal (67%). Conclusiones: La inclusión de esta tecnología contextualizada permitió producir un material de estudio en forma cooperativa, optimizar tiempos e integrar contenidos teóricos y prácticos. Se aplicó una forma de aprendizaje de la multimedialidad a la cual están sumados nuestros jóvenes. Se tendió puentes desde un pasado comunicacional hacia nuevas formas de relación. Con las habilidades digitales se abren alternativas en el aprendizaje colaborativo y se desmorona la modalidad presencial.
Autoría: Patricia Asbene, Andrea Lorenzo y Lucía Kasem
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