66. Nuestros primeros pasos hacia la enseñanza híbrida

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Modificación de las dinámicas de trabajo de equipos de cátedra y modos de concebir y ejercer el rol docente

Resumen:

El distanciamiento social causado por la pandemia, nos llevó a enfrentar un escenario educativo para el cual no estábamos preparados. En muy poco tiempo debimos capacitarnos mejor para el uso de nuestra aula virtual en la plataforma Moodle. Reconfigurar las clases y los materiales de estudio, de tal forma que pudiéramos afrontar el primer cuatrimestre 2020. Nuestra primera estrategia de enseñanza fue un 80% asincrónica y 20% sincrónica, donde las reuniones sincrónicas, no eran obligatorias y cumplían la finalidad de evacuar dudas y explicar algunos temas de difícil interpretación. Ya con algo más de experiencia, en el segundo cuatrimestre de ese año, cambiamos la modalidad de enseñanza. Pasamos a brindar tres clases sincrónicas, conformadas cada una por un equipo de tres docentes. Cada equipo armaba su clase con varios temas correlacionados en formato PowerPoint y la dictaban de forma integrada, buscando interactuar con los alumnos. Pero la participación de los alumnos, en ambos cuatrimestres, fue muy pobre. En el año 2021, decidimos modificar el formato de las clases y la forma de darlas, incluimos los beneficios del aula virtual, abriendo desde el campus un H5P, armado con imágenes, videos y preguntas, para que los estudiantes interactuaran durante la clase. En diferentes momentos, incorporábamos un Kahoot, como una forma de cortar instancias monótonas y generar un intercambio más divertido. Se incluyó también el trabajo en grupos de estudiantes, aprovechando las ventajas que Google Meet nos ofrecía. Esta dinámica en el ejercicio docente, nos llevó a armar más de una combinación de pares docentes, para ver como abordábamos las clases, hasta encontrar una interacción positiva y armoniosa entre nosotros y así transmitir mucho mejor los saberes. En el segundo cuatrimestre del 2021, incorporamos la resolución in situ de problemas y el intercambio de ideas de respuestas entre los estudiantes. Estos cambios nos fueron enriqueciendo a medida que transcurrían los meses. Cuando volvimos a las clases presenciales, armamos grupos de docentes muy compatibles en la forma de dictar las clases, a punto tal que se generaba una interacción docente/docente, en la cual uno preguntaba y el otro guiaba con otra pregunta afín al tema, para ayudar a los estudiantes en su resolución. Lo que convirtió al aula en un espacio de mucha participación, sumado al cambio de clases con modalidad invertida. Esta pandemia nos enseñó que debemos estar en un constante cambio en nuestro modo de enseñar, para acompañar el nuevo paradigma estudiantil.

Autoría: Graciela Beatriz Pascual, Rosalía Reboredo y Marcela Alejandra Vazquez

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

Modificación de las dinámicas de trabajo de equipos de cátedra y modos de concebir y ejercer el rol docente

Resumen:

El distanciamiento social causado por la pandemia, nos llevó a enfrentar un escenario educativo para el cual no estábamos preparados. En muy poco tiempo debimos capacitarnos mejor para el uso de nuestra aula virtual en la plataforma Moodle. Reconfigurar las clases y los materiales de estudio, de tal forma que pudiéramos afrontar el primer cuatrimestre 2020. Nuestra primera estrategia de enseñanza fue un 80% asincrónica y 20% sincrónica, donde las reuniones sincrónicas, no eran obligatorias y cumplían la finalidad de evacuar dudas y explicar algunos temas de difícil interpretación. Ya con algo más de experiencia, en el segundo cuatrimestre de ese año, cambiamos la modalidad de enseñanza. Pasamos a brindar tres clases sincrónicas, conformadas cada una por un equipo de tres docentes. Cada equipo armaba su clase con varios temas correlacionados en formato PowerPoint y la dictaban de forma integrada, buscando interactuar con los alumnos. Pero la participación de los alumnos, en ambos cuatrimestres, fue muy pobre. En el año 2021, decidimos modificar el formato de las clases y la forma de darlas, incluimos los beneficios del aula virtual, abriendo desde el campus un H5P, armado con imágenes, videos y preguntas, para que los estudiantes interactuaran durante la clase. En diferentes momentos, incorporábamos un Kahoot, como una forma de cortar instancias monótonas y generar un intercambio más divertido. Se incluyó también el trabajo en grupos de estudiantes, aprovechando las ventajas que Google Meet nos ofrecía. Esta dinámica en el ejercicio docente, nos llevó a armar más de una combinación de pares docentes, para ver como abordábamos las clases, hasta encontrar una interacción positiva y armoniosa entre nosotros y así transmitir mucho mejor los saberes. En el segundo cuatrimestre del 2021, incorporamos la resolución in situ de problemas y el intercambio de ideas de respuestas entre los estudiantes. Estos cambios nos fueron enriqueciendo a medida que transcurrían los meses. Cuando volvimos a las clases presenciales, armamos grupos de docentes muy compatibles en la forma de dictar las clases, a punto tal que se generaba una interacción docente/docente, en la cual uno preguntaba y el otro guiaba con otra pregunta afín al tema, para ayudar a los estudiantes en su resolución. Lo que convirtió al aula en un espacio de mucha participación, sumado al cambio de clases con modalidad invertida. Esta pandemia nos enseñó que debemos estar en un constante cambio en nuestro modo de enseñar, para acompañar el nuevo paradigma estudiantil.

Autoría: Graciela Beatriz Pascual, Rosalía Reboredo y Marcela Alejandra Vazquez

Palabras claves:

Rol docente / Equipo / Enseñanza

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14 Comentarios on 66. Nuestros primeros pasos hacia la enseñanza híbrida

    Lidia Gabriela Loterzo
    20 September, 2022

    Estimados, siento una empatía total con Ustedes, yo soy de Medicina, la idea de "ellos mismos catalogaban como “es una pavada, pero no comprendo la consigna”. Es asi, todos creen entender lo virtual, pero quedan lejos de incluirlo en el aprendizaje.
    Y la conclusión: Esta pandemia nos enseñó que debemos estar en un constante cambio en nuestro modo de enseñar, para acompañar el nuevo paradigma educativo. Tambien es totalmente compartida. Iniciamos un camino, que hay que recorrerlo y recalcularlo a cada paso.
    Felicito la presentación, Agradezco lo compartan.
    Lidia

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    María Marcela del Lujan chaile
    21 September, 2022

    Estimados me siento muy identificada con vuestra experiencia. En Odontología UNRN la transición fue similar, totalmente virtual en 2020 re adécuenlo materiales y creando nuevas propuestas en tiempo récord.
    En el regreso a la presencialidad él Aula virtual del campus tiene una fuerte presencia en la modalidad híbrida y de clase invertida.
    Muchas gracias por compartir su su experiencia. Seguimos aprendiendo.

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    Laura Bonofiglio
    21 September, 2022

    Hola! Me siento identificada con su propuesta, porque transcurrimos por algo similar en nuestras clases. Sumo a lo que ya mencionaron María Marcela y Lidia, lo interesante del rediseño de la propuesta, donde no solo pensaron en las actividades a realizar para lxs estudiantes sino también el armado de “parejas docentes” y cómo esto permitió mejorar sus clases.
    Gracias por compartir
    Saludos
    Laura

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    Vanina Bucchi
    21 September, 2022

    Hola chicas!
    Sus amigas invisibles les envían este mensaje
    -Mafalda: ¿Qué interesante la propuesta que presentaron no? Nos pareció super interesante.
    -Mujer maravilla: A mí me gustó mucho el lugar que se le dio a las estrategias lúdicas
    -Mafalda: creo que se puede vincular con nuestro trabajo en que nosotras armamos la propuesta en equipo entre docentes nóveles y más antiguas
    -She-HULK: agrego que intentamos salir de la zona de confort como docentes para pensar nuevas propuestas y que las mismas fueran aceptadas

    Pronto habrá más pistas
    Saludos----
    Vanina, ---una emisaria...

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      Rosalia Reboredo
      22 September, 2022

      Gracias Vanina por ser nexo entre nuestras amigas invisibles y nosotras.... que intriga nos da saber quienes son, porque nada mejor que el mix de heroinas clasicas junto a la intrigante She- HULK...
      Esperamos nuevas pistas mientras con mis colegas recorremos las experiencias.
      Rosalía ( que en este intercambio podría pasar a llamarse Wanda - Bruja Escarlata)

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      Rosalia Reboredo
      22 September, 2022

      Vanina gracias por ser nexo entre nuestras amigas invisibles y nosotras... tenemos mucha intriga por saber quienes son, nos gusto mucho ese mix de heroinas clasicas junto a la intrigante She-Hulk... esperamos nuevas pistas mientras recorremos las experiencias
      Las saluda Rosalia (que en esta dinamica podria pasar a re bautizarse como Wanda - Bruja Escarlata)

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    Barbara Ghiglione
    21 September, 2022

    Hola, felicitaciones por animarse a los desafíos. Podrían haberse quedado con la experiencia del 2020 y sin embargo quisieron seguir mejorando la práctica para así mejorar la experiencia de los estudiantes y que el aprendizaje les resultara memorable.
    Me gustó mucho muchísimo que valoraran la sociabilización entre pares dentro del equipo docente, es fundamental la co-construcción y el co-diseño y para ello es fundamental establecer lazos que nos unan más allá de lo estrictamente laboral. Percibo que para este equipo docente la virtualidad no representó ningún límite para que la experiencia fuera cálida y humana. Felicitaciones nuevamente!

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    Silvana Peirano
    21 September, 2022

    Estimadas:
    Felicitaciones por el trabajo realizado!!
    La pandemia nos puso, como docentes, ante el difícil desafío de reconfigurar nuestras estrategias de enseñanza prácticamente sobre la marcha, por lo que tuvimos que poner "a máxima velocidad" nuestras habilidades, conocimientos y dedicación; esto queda demostrado en su caso. Me siento identificada con la propuesta de dar clases con pares de docentes, en mi Cátedra (Ciencias Exactas . 1er año de la Facultad de Medicina) venimos implementando esta modalidad hace tiempo con muy buenos resultados tanto para docentes como para estudiantes. Me parece muy interesante la propuesta de incluir contenidos interactivos originales como Kahoot y H5P como elementos motivadores, especialmente cuando se trata de materias dentro de las llamadas ciencias duras; como también la idea de la continuidad de lo logrado en la virtualidad planteando una cursada con modalidad hibrida.
    Me gustaría saber cuantos estudiantes, en promedio, tienen por clase y, si continuan utilizando esos recursos interactivos en la nueva modalidad híbrida.

    Muy buen trabajo!!

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    Graciela Pascual
    23 September, 2022

    Hola, ¡muchas gracias por todos los comentarios!
    Con respecto a la pregunta de Silvana, el promedio de estudiantes al regresar a la presencialidad, fue de 20 por comisión, bastante menos que prepandemia. En la medida de lo posible, continuaremos con los recursos interactivos.
    Saludos, y gracias nuevamente!
    Graciela

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    Julieta Gomez Zeliz
    23 September, 2022

    Felicitaciones! Leyendo su trabajo me acordé de la frase de Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje, se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

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    Estela Maria Andrade
    23 September, 2022

    Estimados, me encantó el trabajo y me sentí muy identificada con lo que vivimos en nuestra Cátedra en pandemia.
    Gracias!
    Saludos
    Estela.

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    Mariana Papalia
    26 September, 2022

    Hola a todos!
    Tengo mensaje de tus amigas invisibles.
    Te mandan esto.... https://voca.ro/1gTqok5a57ud
    Saludos....una emisaria

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14 Comentarios on 66. Nuestros primeros pasos hacia la enseñanza híbrida

    Lidia Gabriela Loterzo
    20 September, 2022

    Estimados, siento una empatía total con Ustedes, yo soy de Medicina, la idea de "ellos mismos catalogaban como “es una pavada, pero no comprendo la consigna”. Es asi, todos creen entender lo virtual, pero quedan lejos de incluirlo en el aprendizaje.
    Y la conclusión: Esta pandemia nos enseñó que debemos estar en un constante cambio en nuestro modo de enseñar, para acompañar el nuevo paradigma educativo. Tambien es totalmente compartida. Iniciamos un camino, que hay que recorrerlo y recalcularlo a cada paso.
    Felicito la presentación, Agradezco lo compartan.
    Lidia

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    María Marcela del Lujan chaile
    21 September, 2022

    Estimados me siento muy identificada con vuestra experiencia. En Odontología UNRN la transición fue similar, totalmente virtual en 2020 re adécuenlo materiales y creando nuevas propuestas en tiempo récord.
    En el regreso a la presencialidad él Aula virtual del campus tiene una fuerte presencia en la modalidad híbrida y de clase invertida.
    Muchas gracias por compartir su su experiencia. Seguimos aprendiendo.

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    Laura Bonofiglio
    21 September, 2022

    Hola! Me siento identificada con su propuesta, porque transcurrimos por algo similar en nuestras clases. Sumo a lo que ya mencionaron María Marcela y Lidia, lo interesante del rediseño de la propuesta, donde no solo pensaron en las actividades a realizar para lxs estudiantes sino también el armado de “parejas docentes” y cómo esto permitió mejorar sus clases.
    Gracias por compartir
    Saludos
    Laura

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    Vanina Bucchi
    21 September, 2022

    Hola chicas!
    Sus amigas invisibles les envían este mensaje
    -Mafalda: ¿Qué interesante la propuesta que presentaron no? Nos pareció super interesante.
    -Mujer maravilla: A mí me gustó mucho el lugar que se le dio a las estrategias lúdicas
    -Mafalda: creo que se puede vincular con nuestro trabajo en que nosotras armamos la propuesta en equipo entre docentes nóveles y más antiguas
    -She-HULK: agrego que intentamos salir de la zona de confort como docentes para pensar nuevas propuestas y que las mismas fueran aceptadas

    Pronto habrá más pistas
    Saludos----
    Vanina, ---una emisaria...

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      Rosalia Reboredo
      22 September, 2022

      Gracias Vanina por ser nexo entre nuestras amigas invisibles y nosotras.... que intriga nos da saber quienes son, porque nada mejor que el mix de heroinas clasicas junto a la intrigante She- HULK...
      Esperamos nuevas pistas mientras con mis colegas recorremos las experiencias.
      Rosalía ( que en este intercambio podría pasar a llamarse Wanda - Bruja Escarlata)

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      Rosalia Reboredo
      22 September, 2022

      Vanina gracias por ser nexo entre nuestras amigas invisibles y nosotras... tenemos mucha intriga por saber quienes son, nos gusto mucho ese mix de heroinas clasicas junto a la intrigante She-Hulk... esperamos nuevas pistas mientras recorremos las experiencias
      Las saluda Rosalia (que en esta dinamica podria pasar a re bautizarse como Wanda - Bruja Escarlata)

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    Barbara Ghiglione
    21 September, 2022

    Hola, felicitaciones por animarse a los desafíos. Podrían haberse quedado con la experiencia del 2020 y sin embargo quisieron seguir mejorando la práctica para así mejorar la experiencia de los estudiantes y que el aprendizaje les resultara memorable.
    Me gustó mucho muchísimo que valoraran la sociabilización entre pares dentro del equipo docente, es fundamental la co-construcción y el co-diseño y para ello es fundamental establecer lazos que nos unan más allá de lo estrictamente laboral. Percibo que para este equipo docente la virtualidad no representó ningún límite para que la experiencia fuera cálida y humana. Felicitaciones nuevamente!

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    Silvana Peirano
    21 September, 2022

    Estimadas:
    Felicitaciones por el trabajo realizado!!
    La pandemia nos puso, como docentes, ante el difícil desafío de reconfigurar nuestras estrategias de enseñanza prácticamente sobre la marcha, por lo que tuvimos que poner "a máxima velocidad" nuestras habilidades, conocimientos y dedicación; esto queda demostrado en su caso. Me siento identificada con la propuesta de dar clases con pares de docentes, en mi Cátedra (Ciencias Exactas . 1er año de la Facultad de Medicina) venimos implementando esta modalidad hace tiempo con muy buenos resultados tanto para docentes como para estudiantes. Me parece muy interesante la propuesta de incluir contenidos interactivos originales como Kahoot y H5P como elementos motivadores, especialmente cuando se trata de materias dentro de las llamadas ciencias duras; como también la idea de la continuidad de lo logrado en la virtualidad planteando una cursada con modalidad hibrida.
    Me gustaría saber cuantos estudiantes, en promedio, tienen por clase y, si continuan utilizando esos recursos interactivos en la nueva modalidad híbrida.

    Muy buen trabajo!!

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    Graciela Pascual
    23 September, 2022

    Hola, ¡muchas gracias por todos los comentarios!
    Con respecto a la pregunta de Silvana, el promedio de estudiantes al regresar a la presencialidad, fue de 20 por comisión, bastante menos que prepandemia. En la medida de lo posible, continuaremos con los recursos interactivos.
    Saludos, y gracias nuevamente!
    Graciela

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    Julieta Gomez Zeliz
    23 September, 2022

    Felicitaciones! Leyendo su trabajo me acordé de la frase de Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje, se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

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    Estela Maria Andrade
    23 September, 2022

    Estimados, me encantó el trabajo y me sentí muy identificada con lo que vivimos en nuestra Cátedra en pandemia.
    Gracias!
    Saludos
    Estela.

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    Mariana Papalia
    26 September, 2022

    Hola a todos!
    Tengo mensaje de tus amigas invisibles.
    Te mandan esto.... https://voca.ro/1gTqok5a57ud
    Saludos....una emisaria

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