67. Extensión, prácticas sociales y pandemia

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

La implementación de la asignatura Práctica Social Educativa (PSE) en la currícula promovió que, estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la UBA, se incorporen a los Proyectos de Extensión vigentes. Presión Arterial en tu Farmacia (PAF) es uno de estos proyectos, que se orienta a generar y promover, mediante diferentes estrategias, espacios confiables para la medición de la presión arterial en la población.
Teniendo en cuenta que las actividades de capacitación y formación requerían presencialidad, interacción y acercamiento entre personas, al declararse la pandemia por COVID-19 debimos suspenderlas.
En este contexto de incertidumbre, surgió la necesidad de rediseñar la propuesta, que hasta ese momento era presencial, para compatibilizar el contexto con la formación de las y los estudiantes que se encontraban participando de PAF dentro de la PSE.
Se decidió virtualizar las actividades formativas de los y las estudiantes empleando la plataforma virtual Moodle, convocando a los médicos expertos que nos acompañan en PAF a que dieran sus charlas a través de Zoom. Dado la situación sanitaria, algunas clases resultaron asincrónicas, mientras que otras fueron sincrónicas. Se incluyó la discusión de casos para discutir la toma de decisiones ante las distintas situaciones en las que se podía efectuar la medición de presión arterial. Además, se emplearon los foros disponibles para debatir los temas abordados. Luego, decidimos incorporar herramientas para que las y los estudiantes diseñen material para difusión, y así poder ofrecer una fuente confiable que pueda ser de referencia sobre el tema. Para esto, un docente fue responsable de la coordinación de Discord como herramienta de comunicación para el armado del material, e Instagram fue la red social elegida para su difusión. Además, las y los estudiantes emplearon diferentes herramientas de diseño como Canvas para preparar el material. Con la vuelta a la presencialidad, a finales de 2021 pudimos realizar talleres presenciales de práctica con equipos, y a principios de 2022 retomamos las salidas de campo. En todo este proceso, una sola alumna dejó PAF ya que se cambió de Universidad.
La reconfiguración de la estrategia de capacitación se llevó adelante a medida que avanzaba el aislamiento, el distanciamiento, y la incertidumbre del regreso a las actividades en campo. A pesar de ello, nos permitió mantener la formación de las y los estudiantes, y estar listos para retomar las actividades de campo una vez que se permitió la vuelta a la presencialidad.

Autoría: Carolina Caniffi, Rosana Elesgaray y Damián Soria

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Un comentario on 67. Extensión, prácticas sociales y pandemia

    Luciana Anarella
    21 September, 2022

    Muy interesante experiencia en la búsqueda de recursos para reconfigurar estas prácticas educativas donde la presencialidad y contacto con las personas es fundamental. En especial entiendo que han podido ampliar los límites del espacio de la enseñanza académica a espacios de lo cotidiano a través de la generación y difusión de material didáctico.
    Es interesante también visualizar que la creación del material para la difusión es una práctica para el aprendizaje que requiere de análisis, selección y síntesis.
    Les dejo como pregunta ¿Qué lugar, dentro de la asignatura y a la vuelta de la presencialidad, ocupa actualmente la difusión y generación de contenido?

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