69. Modelos híbridos de enseñanza para la Física

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

En los años 2020 y 2021, y en el contexto de la pandemia de COVID 2019 comenzamos con un proceso de adaptación al desarrollo de clases de forma remota. Se adaptó el contenido de la materia para ser presentado de forma virtual, y también aprendimos de diversas herramientas que pudieran implementarse para el desarrollo de las clases en dicho contexto. En este sentido, la gran cantidad de herramientas utilizadas nos permitió el comienzo de un proceso de transformación en la forma de dar clases. Y, fue de esta manera, que comenzamos un proceso de conformación de nuevos modelos de enseñanza. Preguntándonos por la posibilidad del desarrollo de modelos híbridos, que incluyan todo aquello que aprendimos, y que sirvan para potenciar los modelos tradicionales, o la elaboración de nuevas estrategias, para una nueva forma de enseñar. Los alumnos se transforman en partícipes activos de este proceso, tomando un rol protagónico en la regulación del conocimiento, a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías, y de los nuevos formatos de transmisión de la información. En el trabajo se presentan algunas de las propuestas desarrolladas, y cómo las mismas impactaron en los alumnos.

Autoría: Nicolás Damián Gómez, Natalia Isabel Grattone y Magdalena Martina De La Rosa

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

te recomendamos