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Resumen:
En los años 2020 y 2021, y en el contexto de la pandemia de COVID 2019 comenzamos con un proceso de adaptación al desarrollo de clases de forma remota. Se adaptó el contenido de la materia para ser presentado de forma virtual, y también aprendimos de diversas herramientas que pudieran implementarse para el desarrollo de las clases en dicho contexto. En este sentido, la gran cantidad de herramientas utilizadas nos permitió el comienzo de un proceso de transformación en la forma de dar clases. Y, fue de esta manera, que comenzamos un proceso de conformación de nuevos modelos de enseñanza. Preguntándonos por la posibilidad del desarrollo de modelos híbridos, que incluyan todo aquello que aprendimos, y que sirvan para potenciar los modelos tradicionales, o la elaboración de nuevas estrategias, para una nueva forma de enseñar. Los alumnos se transforman en partícipes activos de este proceso, tomando un rol protagónico en la regulación del conocimiento, a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías, y de los nuevos formatos de transmisión de la información. En el trabajo se presentan algunas de las propuestas desarrolladas, y cómo las mismas impactaron en los alumnos.
Autoría: Nicolás Damián Gómez, Natalia Isabel Grattone y Magdalena Martina De La Rosa
8 Comentarios on 69. Modelos híbridos de enseñanza para la Física
Qué bueno! Me gustó especialmente la propuesta de simulación. Por lo que estoy notando, la aplicación de diversas formas de tecnología de simulación está presente en la enseñanza de muchos profesionales y es cada vez más frecuente en las universidades. Las simulaciones se están convirtiendo en una parte integral de la enseñanza de la ciencia en todos los niveles. Felicitaciones!
Gracias Julieta por los comentarios. Las simulaciones que utilizamos se volvieron fundamentales en la pandemia, y son de gran ayuda para que los alumnos puedan explorar y experimentar, lo cual es de gran importancia en la enseñanza de ciencias.:))
Saludos!!
Estimadas y estimados colegas: no resultó interesante la experiencia que relata. La propuesta de biblioteca digital nos parece valiosa y la llevamos como idea. Nos quedamos pensando en el número de alumnos y docentes que trabajaron esta propuesta.
Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia, usamos GeoGebra para que los estudiantes analicen dimensiones óptimas de una lata
Saludos
Aclaración importante: Estimadas y estimados colegas: quise decir nos resultó interesante la experiencia que relata vi que no escribi la "s". Les pido mil disculpas. Perdón por el error.
La propuesta de biblioteca digital nos parece valiosa y la llevamos como idea. Nos quedamos pensando en el número de alumnos y docentes que trabajaron esta propuesta.
Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia, usamos GeoGebra para que los estudiantes analicen dimensiones óptimas de una lata
Saludos cordiales
Hola Magdalena, gracias por los comentarios. En cuanto al número de alumnos es cercano a los 30 alumnos por curso. El departamento de Física consta de 18 docentes, los cuales nos repartimos en 4 cursos, siendo entre 4 y 5 docentes por curso, entre ayudantes, jefe de trabajos prácticos y profesores.
Saludos
Estimados colegas. Muy interesantes los videos de los experimentos! Fácilmente replicables por los estudiantes. También las simulaciones y los enlaces que se encuentran abren un amplio camino para la curiosidad. Excelente. Nuestras humildes felicitaciones. Nosotros tratamos de generar construcciones con GeoGebra para nuestros estudiantes con las que también puedan interactuar. Saludos
Gracias Hector por los comentarios. Hemos leído su propuesta, y nos ha resultado muy inspiradora. Principalmente desde el punto de vista de la búsqueda del análisis de problemáticas y soluciones aplicadas. :)) Hemos dejado los comentarios pertinentes en el área de su propuesta.
Saludos!!
¡Saludos a nuestros amigos y amigas invisibles! Nos gustó mucho leer e interactuar con su experiencia. Nos divertimos con el juego sobre las leyes de Newton y nos llevamos como idea la utilización de simuladores.