71. ¡Microbios al ataque!

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El dictado de clases en Microbiología fue reconfigurado durante la pandemia. La vuelta a la presencialidad en 2022 nos llevó a reflexionar sobre los aspectos de las propuestas didácticas que debían permanecer, remixar o dejarse de lado teniendo en cuenta, además, que el alumnado transitó la pandemia con clases virtuales y/o asincrónicas. Se presentó un caso didáctico-tecnológico real, tomado de un trabajo científico publicado. El mismo se realizó como actividad de cierre de cursada para lograr la integración de las distintas unidades temáticas ya que los mismos, en Microbiología, se encuentran relacionados y concatenados. El propósito de la inclusión del caso fue aplicar los conocimientos o temas abordados en la cursada con el objetivo de generar un nivel cognitivo superior, ya que el responder las preguntas del caso presentado, a través de un esquema de toma de decisiones, requiere de la construcción de una secuencia lógica de resolución del problema. La estrategia didáctica involucró una propuesta bimodal, con una primera etapa asincrónica y virtual para luego continuar en la presencialidad. En la primera etapa se planteó que el alumnado resolviera un caso de intoxicación alimentaria a través del uso de una propuesta de toma de decisiones disponible en Genial.ly. Se eligió como temática motivadora y lúdica a Star Wars, con una narrativa adaptada al contexto microbiológico al que llamamos Microbe-wars, es decir la guerra de los microbios (contra los humanos). La resolución del caso involucró utilizar conceptos vistos en la cursada. Como andamiaje, se ofreció la posibilidad de realizar consultas en el aula virtual a través del foro. En la segunda etapa, luego de la resolución del caso y en modo presencial, se plantearon preguntas cuyas respuestas permitían el debate de ideas en torno al tema planteado, con el objetivo de enriquecer el intercambio, reforzar contenidos y evaluar su aprendizaje. El estudio de microbiología a través de casos en el modo planteado, se trató de una experiencia innovadora que esperamos pueda mantenerse en futuras cursadas. El hecho de incluir instancias de resolución a través de una propuesta lúdica y asincrónica motivó al alumnado a realizar la actividad, comprometerse y nos permitió dotar al encuentro en el aula de un valor extra, en donde se puso a disposición el intercambio de ideas con el alumnado y entre pares. La propuesta presentada permitió que el alumnado sea protagonista en la resolución de problemas reales de su futuro campo profesional.

Autoría: Mariana Papalia, Sol Haim y Laura Bonofiglio

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

9 Comentarios on 71. ¡Microbios al ataque!

    Vanina Bucchi
    21 September, 2022

    Mariana, Sol y Laura: pienso que la de ustedes es una experiencia AUDAZ, porque se anima a repensar las maneras de construir conocimiento.

    Les recomiendo que visiten la experiencia “30. Y ahora… ¿Cómo seguimos? Una propuesta basada en la experiencia de los estudiantes”, https://observatoriocitep.rec.uba.ar/reconfiguraciones/30-y-ahora-como-seguimos-una-propuesta-basada-en-la-experiencia-de-los-estudiantes/, en donde se trabajó conscientemente sobre el debate y cooperación entre pares (sus “subir de nivel); les puede dar algunas herramientas.

    0
    0
    Laura Bonofiglio
    22 September, 2022

    Hola Vanina!
    Gracias por el comentario y la vinculación con otro de los trabajos. Fuimos a verlo y es como vos decís. En el rediseño de las propuestas en presencialidad, se ve que somos varixs quienes estamos buscando el modo de aprovechar el encuentro, sea tanto una instancia de laboratorio/práctica como un taller. En ese sentido creemos que el poder realizar trabajos en grupos-pares de estudiantes con apoyo de lxs docentes, permitirá aprovechar mejor las clases y en el mejor de los casos la enseñanza y aprendizaje.
    Abrazo
    Laura

    0
    0
    Irene Mangialavori
    24 September, 2022

    Marina, Sol y Laura,
    Que buena propuesta! El estudio por casos y los problemas reales son una estrategia excelente para motivar a las y los alumnos! Veo que hemos coincidido en la propuesta de un trabajo transversal a los contenidos de la asignatura para favorecer el aprendizaje. En las discusiones en encuentros para aprovechar al máximo la presencialidad.
    También comparto con ustedes la apreciación de que fuimos diseñando las cosas y cambiándolas sobre la marcha, a medida que las íbamos poniendo a prueba y teníamos la devolución de las y los estudiantes. El tema del tiempo que podemos dedicarle a las actividades es un punto importante (siempre es corto!) y es algo que discutimos bastante con las chicas para ver si lográbamos adaptar la propuesta, sobre todo, la parte de exposición oral.
    Qué bueno que estemos en sintonía, cuéntennos como les va!
    Muchos saludos,
    Irene

    0
    0
    Mariana Papalia
    26 September, 2022

    Hola Irene.
    Gracias por pasar y dejar un comentario. El trabajo se enriquece con las sugerencias y opiniones de los colegas.
    Con respecto al tiempo de armado de la propuesta, nos hubiera gustado disponer de más tiempo para pensar las actividades o armar el proyecto. Sin embargo a veces esto no es posible y más en el 2022 donde tuvimos que reconfigurar muchas de las actividades (talleres y trabajos prácticos). Igualmente los alumnos pudieron aprovechar las actividades y logramos gran participación en el aula.
    En el siguiente link podés acceder a la actividad completa por si querés dejarnos alguna sugerencia/comentario:
    https://drive.google.com/drive/folders/1iKyrDrDYTPkRV7PHRlLaVM5mxXd7jNp9?usp=sharing
    Ahora, con un poco más de tiempo para la cursada 2023, volvemos a repensar el proyecto, para darle continuidad a ciertas estrategias pero a su vez cambiando o mejorando aquellas que no resultaron.
    Quedamos atentas a cualquier comentario que quieran hacernos.
    Saludos
    Mariana

    0
    0
    Valentina Olmos
    29 September, 2022

    Hola chicas:
    Las felicito por la propuesta, muy original. El hecho de hacerla interactiva permite a los alumnos ser protagonistas e intervenir en el desarrollo del diagnóstico del caso y fortalece los aprendizajes.
    Me resultó muy gratificante recorrerla.

    0
    0
      Laura Bonofiglio
      1 October, 2022

      Hola Velantina!
      Nos alegra mucho que te haya gustado la propuesta y gracias por comentarla!
      Creemos que puede ser usada tb en asignaturas como las que vos dictás...Nos dimos cuenta luego de vivir la experiencia que el uso de casos realmente motiva a las y los alumnos a involcrarse en este tipo de talleres y poder salir de la antigua clase expositiva-explicativa, muy común en nuestras aulas. Ojalá se animen ustedes tb, acá estamos si necesitan algo!!
      Saludos
      Laura

      0
      0
    Patricio Román Santagapita
    29 September, 2022

    Mariana, Sol y Laura, ¡me encantó la propuesta! Me gustó mucho particularmente como presentaron la integración del tema y la secuencia de los pasos que deben seguir. Y me gustó el Genial.ly como interfaz para la presentación del caso.
    Las felicito! Gracias por compartir el material.
    Saludos
    Patricio

    0
    0
      Laura Bonofiglio
      1 October, 2022

      Hola Patricio!
      Gracias por tu comentario!
      Compartimos lo curricular y creo que poder desde acá, en este tipo de jornadas, mirar tus y nuestras propuestas (junto a la de otrxs), nos permite enriquecerlas y por qué no, ampliarlas y mejorarlas!
      Abrazo
      Laura

      0
      0
    Dina Judith Carp
    9 October, 2022

    Hola Mariana, Sol y Laura:

    Muy interesante la propuesta, una forma dinámica y estimulante para trabajar con casos, porque no alcanza con tener un caso contextualizado, es necesario el diseño de actividades que orienten el aprendizaje a partir del mismo.

    Estuve mirando en el link que le mandaron a Irene, me encantó!

    Muy enriquecedor poder apreciar vuestro trabajo.

    Gracias por compartirlo! Felicitaciones!

    Dina

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos