72. Reconvirtiendo el aula virtual

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

Durante los años de pandemia para el dictado de la materia Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA debimos migrar a un aula cien por ciento virtual usando una plataforma Moodle para tal fin. En ella volcamos un sin número de actividades, videos, presentaciones etc. Con la vuelta a la presencialidad debimos modificar su estructura para aprovechar lo que la reconversión tecnológica nos había dejado. El encuentro nuevamente en las aulas sumado al material disponible en la virtualidad significaba para el alumno una sobresaturación de información que exigía un gran esfuerzo por completar la observación de todo el material y que a su vez desorientaba en distinguir lo verdaderamente importante de cada tema. El aula virtual debió modificarse de manera tal que sirviera como plataforma de orientación y consulta en apoyo al curso presencial, como un sistema más de apoyo a la información general que de manera facilitadora sirviera de guía complementaria a lo dictado en la presencialidad. La reconversión del aula virtual implico modificar información y reorganizar el material para que en conjunto con lo dictado presencialmente funcionara como un todo armónico y no como una mera sumatoria de contenidos.

Autoría: Marcelo Killian y Daniel Lombardo

Palabras claves:

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Un comentario on 72. Reconvirtiendo el aula virtual

    Lucas Oronel
    22 September, 2022

    Estimados colegas: Nos pareció muy interesante su experiencia ya que nos invita a pensar sobre el diseño y la aplicación de las actividades virtuales y la organización del campus virtual de nuestras materias. Su experiencia muestra la importancia de la especificidad de aquello a lo que llamamos "virtual" ¿A quiénes está dirigido? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Fueron pensados, diseñados y se aplican a una modalidad virtual o a una modalidad híbrida o a ambas? ¿Es posible retomar actividades o material virtual traídos de un contexto específico para ser aplicados a un contexto diferente sin interrogarse sobre la adecuación de las mismas? Y así nos surgen otros interrogantes. Su experiencia nos enseña que es posible retomar actividades o material virtual que surgió en una modalidad de "virtualidad plena", pero que es necesario interrogarse sobre su adecuación y cómo se articulan en el nuevo contexto.
    En relación a la "sobresaturación de información" que detectaron en el primer cuatrimestre de su materia, creemos que su decisión de reorganizar el Campus Virtual fue correcta. Ya que si bien una posibilidad podría haber sido eliminar ciertos materiales o soportes virtuales, su decisión de re-organizarlo y jerarquizarlo, permite que el estudiante que así lo desea pueda recorrer y disponer de dicho material "complementario" para profundizar reforzar o ampliar ciertos contenidos.
    Nuestras experiencias tienen ciertos puntos de contacto, les dejamos algunas pistas para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario:
    • Eje escogido: RECONFIGURACIONES DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, MATERIALES Y MODOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROMOVIDOS
    • Somos de la Cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires
    • Nuestra experiencia versa sobre un trabajo práctico (particularmente el TP 2: "Estudio de la composición química de las células: Proteínas) que hemos reconfigurado para la vuelta a la presencialidad en el primer cuatrimestre del año 2022.
    Saludos cordiales,
    Sus amigas y amigos invisibles.

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