73. Reformulando la construcción de conocimientos

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El curso de Principios de la Epidemiología de la carrera de Ciencias Veterinarias (FCV-UBA) se encuentra en cuarto año y constituye un punto de partida para el abordaje del campo de acción del veterinario en salud pública. El mayor desafío al comenzar el curso es desarrollar una propuesta didáctica que genere espacios que “atraigan la atención”, haga explícita la importancia de la asignatura y promueva una participación activa. La pandemia de COVID-19 cambió la dinámica enseñanza-aprendizaje a un escenario de aprendizaje puramente virtual. Durante 2022, el retorno a la presencialidad nos impulsó a planificar e implementar una modalidad de enseñanza mixta combinando espacios virtuales y presenciales. A partir de lo desarrollado en pandemia, reconfiguramos la propuesta: en el ámbito virtual se dejaron los contenidos teóricos y actividades conceptuales individuales y en lo presencial diseñamos espacios de intercambio, discusión y creación de conclusiones grupales. En el comienzo de la materia, con el objetivo de motivar, promover una reflexión sobre el “qué” y “para qué” y construir el sentido de la materia, decidimos utilizar estratégicamente a la situación de COVID-19. A partir de la selección de materiales difundidos por medios de comunicación que utilizaban conceptos de epidemiología, se creó un video para ser trabajado virtualmente en forma individual y asincrónica. Se acompañó de preguntas disparadoras de reflexión y análisis de la situación. Posteriormente, en el encuentro presencial, se buscó que las respuestas a estas preguntas actuarán como insumo para entrelazar lo práctico, visto en el video, al contenido teórico de la clase. De esta forma, se construyó un nuevo conocimiento y fortaleció, además, la comunicación entre estudiantes y docentes. La oportunidad de ver y analizar el problema (video) de forma asincrónica y de participar activamente en la búsqueda de relaciones entre la información nueva y una situación conocida brindó a los estudiantes un mayor espacio de análisis y abrió el diálogo con el contenido. En lo presencial, esto facilitó la recuperación de lo trabajado y la interacción con otros a partir de la discusión y reflexión promoviendo un aprendizaje colaborativo. Adicionalmente, la modalidad mixta favoreció la adquisición de competencias como autogestión del conocimiento, compromiso, aprendizaje colaborativo, y amplió los espacios y tiempos de trabajo en el aula. La reconfiguración generó una nueva estrategia de primer acercamiento a la ciencia en donde el docente es un guía del proceso aprendizaje y el estudiante es artífice de la construcción de su conocimiento.

Autoría: Luciana Graciano, María Florencia Sierra y Yanina Loiza

Palabras claves:

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Un comentario on 73. Reformulando la construcción de conocimientos

    Maria Celeste Sanchez Escalante
    23 September, 2022

    Querid@s Amig@s invisibles: que interesante propuesta la que pudimos conocer a través de estas innovadoras jornadas, el diseño de una estrategia inmersiva que contribuyó a introducir a l@s estudiantes en el campo de acción del veterinario, partiendo desde el uso de un video que se construye recuperando objetos culturales como son las propagandas y producciones audiovisuales sobre la pandemia, nos pareció fabuloso!!!. Compartimos con ustedes el desafío de enseñar desde lo que acontece e interpela a la sociedad en tiempo presente.
    También destacamos que la construcción del video se configura a partir de datos, información, vinculados a la epidemiología y los conceptos claves que ,entendemos, circulaban en los medios y ello posibilitó la discusión, la interrogación con l@s estudiantes.
    La reconstrucción del conocimiento desde la información que abundaba en los medios en diálogo con los contenidos que les brinda el espacio curricular, aprovechando las particularidades de los entornos virtuales y las potencias de los presenciales es una oportunidad de reinvención de las prácticas de la enseñanza.

    Nos llevamos como ideas el pensar la Pandemia como disparador de las actividad y nos quedamos pensando ¿Qué otras situaciones debemos imaginarnos? ¿en qué otros contextos habitaran, trabajaran, se perfeccionaran nuestros estudiantes? ¿Qué otras restricciones encontraremos en las "nuevas pandemias"? ¿Cómo sostener los vínculos pedagógicos en los entornos híbridos? También nos llevamos su propuesta para fortalecer, es decir partir, aprovechar, usar los spot publicitarios sobre "educación" (en nuestro caso) como recursos.

    Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario. Somos un equipo catamarqueño, que reinventó una propuesta del año 2021, dónde incorporamos, en medio de la marea y la virtualidad, un contenido nuevo. Compartimos con ustedes el desafío de construir una propuesta bimodal hoy. Si buscan objetos culturales😉 ....quizás encuentren quienes desde materiales didácticos digitales construyen otras narrativas.

    Un cordial abrazo virtual a la distancia.
    Sus amigas invisibles.

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