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Resumen:
La microscopía constituye una herramienta fundamental para profesionales de la salud como bioquímicos y farmacéuticos, por lo cual en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires hemos desarrollado un microscopio virtual para ampliar las herramientas y estrategias en la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. Este simulador tomó un rol protagónico durante la pandemia de SARS-Cov-2 debido a la imposibilidad de trabajar en las aulas pasando a una modalidad de trabajo virtual. En el año 2021, la asignatura Biología Celular y Molecular (BCM) correspondiente al segundo año de las carreras de farmacia y bioquímica ha sido dictada en una modalidad híbrida, donde los alumnos utilizaron el MV-FFyB en una actividad previa a la realización de un trabajo práctico presencial que involucró el uso del microscopio óptico real. En este trabajo, nos propusimos: (1) Comparar las habilidades de reconocimiento y manipulación del microscopio óptico de alumnos que habían tenido experiencia con el instrumento real y alumnos que sólo usaron el MV-FFyB (2) Evaluar las percepciones de los estudiantes acerca del MV-FFyB durante la cursada híbrida de BCM 2021. Los alumnos fueron divididos en dos grupos: aquellos que además del MV-FFyB ya habían usado el microscopio óptico real (“Con experiencia+MV”, n=24), y aquellos que nunca habían manipulado un microscopio real (“Sin experiencia+MV”, n=20). Durante el trabajo práctico presencial realizamos un análisis observacional de los alumnos mientras usaban el microscopio real, evaluando si reconocían las distintas partes del microscopio, si podían operarlo adecuadamente, cuánto tiempo tardaban en enfocar, y si reconocían estructuras celulares en un preparado. Además, los alumnos completaron una encuesta anónima sobre sus percepciones respecto al MV-FFyB. Los resultados del análisis observacional mostraron que no hubo diferencias significativas en cuanto a la cantidad de partes reconocidas por los alumnos del grupo “sin experiencia+MV” en comparación con los del grupo “Con experiencia+MV” ni en sus habilidades operacionales. En cuanto a la percepción de los alumnos con respecto al MV-FFyB, los resultados de las encuestas fueron ampliamente positivos. Estos resultados sugieren que los alumnos que sólo utilizaron previamente el MV-FFyB alcanzaron un nivel de habilidad similar a aquellos que contaban con experiencia previa en el uso del microscopio real. Por lo tanto el MV-FFyB se posiciona como una potente herramienta pedagógica de gran utilidad como complemento a la enseñanza tradicional.
Autoría: Cecilia Irene Casali, Leandro Gastón Parra y Nicolás Octavio Favale
2 Comentarios on 74. El rol facilitador del microscopio virtual
Estimadxs colegas: Nos pareció muy muy interesante la propuesta planteada. Si bien pertenecemos a disciplinas bastante alejadas (en nuestro caso los Diseños) nos gustó mucho el planteo y la forma de presentarlo. Según lo que leímos, también parece que funcionó entre lxs estudantes, lo cual está buenísimo. Nos quedamos pensando en las posibilidades de lo que desarrollaron para contextos más amplios, parecería tener potencial para ayudar y acercar la temática a públicos más amplios, aun sin ser expertxs.
Saludos desde los talleres de diseño de la FADU!
Estimadas y estimados colegas:
Les agradezco los comentarios que me dejaron.
Valoro /aprecio su experiencia ya que no solo han creado un microscopio virtual (felicitaciones por ello) sino que, además, han podido llevar a cabo una experiencia con resultados que demuestran la ventaja de su uso en la prácticas educativas. Simular la observación, manejo y regulación de los distintos componentes de un microscopio podría ser un recurso para acercar a las/los estudiantes al aprendizaje de esta competencia.
Me quedo pensando cómo esta herramienta que han desarrollado permite que las oportunidades de aprendizaje estructuradas puedan convertirse en un asunto ubicuo.
Me llevo como idea de incorporar el microscopio virtual como un aliado de las actividades presenciales, donde su uso permitiría ganar en tiempo, el cual podría ser aprovechado para el desarrollo de actividades de resolución de problemas durante la clase de trabajos prácticos.
Saludos cordiales,
Su amiga de la experiencia 83. Análisis del error y feedback constructivo en la formación profesional universitaria en Ciencias de la Salud.