75. Evolución del microscopio virtual

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

En la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA desarrollamos un Microscopio Virtual (MV-FFyB-UBA) para ampliar las herramientas y estrategias en la enseñanza y aprendizaje de la microscopía. Este simulador permite abordar temas curriculares centrales, de difícil comprensión en un entorno digital lo que posibilita una práctica fuera del aula. La versatilidad de la plataforma permite que se puedan diseñar distintos tipos de ejercicios incluidos en secuencias didácticas acordes a la asignatura en la cual se esté utilizando. El MV-FFyB-UBA fue implementado en tres Cátedras diferentes de FFyB donde la microscopía posee un rol protagónico como parte de las competencias a adquirir en el desarrollo profesional de los egresados. A la fecha aproximadamente 3000 alumnos pudieron ser parte de esta experiencia. Como parte del uso de este simulador, se propuso responder una encuesta que permita dar cuenta de la experiencia, de la fidelidad de la simulación respecto a un microscopio físico y enviar sugerencias y comentarios respecto de uso. Si bien las encuestas fueron muy favorables, existieron sugerencias muy valiosas a la hora de repensar el simulador. Estas sugerencias/observaciones fueron información indispensable para la evolución del MV-FFyB-UBA hacia una nueva versión. Teniendo en cuenta esto, en una nueva versión se propone:Realizar secuencias didácticas que involucren casos a resolver e incluyan la observación microscópica; permitir consignas con mayor posibilidad de palabras; ampliar las posibilidades de las consignas, incorporar referencias espaciales y de referencia de la posición de la muestra que permitan mejorar la fidelidad de la simulación, incluir la posibilidad de pre guardado de la actividad antes de ser enviada; permitir más instancias de retroalimentación entre docentes y alumnos, entre otras. De esta manera creemos que las mejoras podrán permitir una mejor posibilidad de uso, expandiendo las posibilidades del MV-FFyB-UBA. En un futuro, el uso de este simulador con las mejoras incorporadas y la retroalimentación permitirán reevaluar si su incorporación posibilita que la experiencia sea mejor aprovechada y abre la posibilidad a seguir expandiendo su implementación a nuevas asignaturas y universidades de manera que pueda mejorarse los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde la microscopía juega un rol central.

Autoría: Nicolás O.Favale, Laura Bonofiglio y Marcela Radice

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4 Comentarios on 75. Evolución del microscopio virtual

    Patricio Román Santagapita
    29 September, 2022

    Estimades Nicolás, Laura y Marcela, ¡qué complicado hacer una felicitación al cubo! La herramienta es maravillosa, Uds son generoses para con su uso (aún cuando los tiempos apremian) y el trabajo que hicieron para relevar qué mejorar y llevarlo a cabo es excelente.
    Fue muy interesante leer la propuesta que generaron post pandemia.
    Les deseo el mejor de los éxitos para la implementación de los cambios que tienen en vista.
    Abrazo
    un amigo invisible (?)

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      Laura Bonofiglio
      1 October, 2022

      Hola Patricio!
      Gracias y gracias tb por ser parte de quienes usan este Microscopio!
      Ojalá que con los nuevos cambios y las modificaciones didácticas que hagamos, la propuesta postpandemia v2 le guste al alumnado y sobre todo les sirva como apoyo de enseñanza y aprendizaje de la Microscopía y de nuestras asignaturas (incluida la tuya 🙂
      Saludos
      Laura

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    Graciela Calabrese
    30 September, 2022

    Estimados y estimadas colegas sorprende la ductilidad del simulador "microscopio virtual". No sólo se adapta a los requerimientos de las diferentes asignaturas y carreras, sino que además se sigue transformando desde su diseño e implemetación.
    Varias son las ideas que nos llevamos luego de la lectura de esta experiencia. En primer lugar destacar que el uso del simulador sirve de "precalentamiento" , a través del cual los alumnos alivian las inseguridades que surgen al enfrentarse al microscopio físico. Valoramos el ejercicio de retroalimentación entre docentes y alumnos, que no sólo enriquece sino que además jerarquiza esta experiencia. Esperamos sorprendernos con la versión 2023!!
    Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia: maridar la práctica docente presencial con la virtual es nuestro próximo desafío.

    Sus amigAs invisibles

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      Laura Bonofiglio
      1 October, 2022

      Hola Graciela!
      gracias por los comentarios! y ojalá a todes nos guste la versión 2023! jaja
      Más allá de que fuiste directo vos quién escribió el mensaje, me encantó el juego de palabras con el que nos llevás a buscar tu propuesta, veo, leo y siento "precalentamiento", "maridar" analogías y metáforas que tb pueden ser bien usadas en Microbiología, así como en su asignatura (me las llevo).
      Paso a buscarlas y les comente en breve!
      Saludos
      Laura

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