77. Segundo parcial integrador en Biología II

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Rediseño de las prácticas de evaluación

Resumen:

La pandemia impulsó un gran cambio en la dinámica y planificación de todas las prácticas educativas del nivel superior. Cada área disciplinar emprendió la búsqueda de herramientas apropiadas para la valoración del aprendizaje En este contexto, en la materia Biología II de la ECyT-UNSAM, hemos reestructurado las instancias de evaluación incluyendo un examen domiciliario, asincrónico e integrador. Biología II es una materia cuatrimestral que se dicta semanalmente y consta de trabajos prácticos (TP) y clases teóricas. El seguimiento del aprendizaje se realiza en los TP mediante parcialitos y en dos instancias de exámenes parciales. En los últimos cuatrimestres, el primer examen parcial fue presencial (o virtual sincrónico), escrito y se evaluó mediante preguntas de interpretación de resultados experimentales, con integración de conocimientos teóricos. La modalidad incorporada a la nueva cursada semipresencial, es un segundo parcial asincrónico y de carácter integrador en donde se evalúan todos los contenidos de la materia.
El integrador consta de dos partes, la primera consiste en el desarrollo e investigación sobre un tema pautado, donde los alumnos deben investigar y aplicar los conceptos trabajados en las clases teóricas y prácticas. Además, se les solicita que elaboren un diseño experimental que les permita poner a prueba una hipótesis que se desprende del enunciado planteado, justificando la elección de los distintos abordajes y describiendo los resultados esperados. Esta propuesta busca promover el ejercicio reflexivo, crítico, argumentativo y creativo del alumno. La segunda parte, es un problema conceptualmente semejante a los presentados en la guía de TP, que han sido discutidos y resueltos durante la cursada, en donde se incluyen preguntas teóricas. Los alumnos disponen de dos días para resolver el parcial y entregarlo vía e-mail. El formato y la complejidad de las preguntas están diseñadas para que los alumnos puedan responder y teorizar a partir de la reelaboración de todo el material bibliográfico disponible y empleen las habilidades cognitivas adquiridas (evaluar, analizar y desarrollar) en la elaboración de una respuesta de creación propia. En la corrección de los exámenes se evalúa el contenido de la respuesta y se valora el correcto uso del lenguaje técnico de la materia. Los resultados obtenidos superaron las expectativas, con una tasa de aprobación del 75%, superior en comparación al registro de años anteriores. Este modelo de examen integrador, que surgió como parte de la reestructuración del proceso de evaluación incentivado por la pandemia, resultó una estrategia con muchas potencialidades.

Autoría: Verónica Delfosse, Lucila Valese, Melisa Kurtz y Deborah Tasat

Palabras claves:

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4 Comentarios on 77. Segundo parcial integrador en Biología II

    Maria Florencia Daneri
    21 September, 2022

    Me gusto mucho la propuesta! , comparto que no siempre el trabajo en grupo es una buena herramienta de evaluacion de habilidades individuales. Me parece que un trabajo integrador individual a libro abierto (presencial o no) da la libertad de que el alumno explore lo aprendido y haga una produccion de cierre de curso que puede incluir cierta interaccion con el docente durante la produccion.
    Saludos

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    Carolina Scavino
    22 September, 2022

    Estimadas colegas, fue interesante leer la propuesta, la implementación del examen integrador pareciera haber dado otro sentido al contenido a evaluar en los estudiantes, ya que los parciales se orientan a procesos de análisis parciales y el trabajo integrador, implica un nivel de mayor complejidad sobre los aspectos a tener en cuenta y articular. Al leerlas me llevo dos ideas fuerza, la importancia de que el examen integrador sea ya la "antesala" del examen final, lo cual permite al estudiante ganar confianza (no sé si les pasa que a veces los/as estudiantes tienen "miedo" de afrontar esas instancias), por otro lado creo que los trabajo prácticos en la presencialidad, permiten construir puentes para lo que luego le van a solicitar, se ensayan intepretaciones a las consignas, aspectos importantes para luego evaluar el nivel de comprensión de un estudiante. Les dejamos una pista para que encuentres nueva experiencia nosotros hemos reflexionado sobre el trabajo en bimodalidad y entre otras cosas hemos implementado un otro sentido de la instancia de evaluación.
    PD: me queda una duda, respecto al trabajo en grupo, ustedes les daban pautas claras de como debían organizarse, es decir cómo trabajar en grupo en la resoluciion de la tarea? si encuentran la experiencia, agradezco el detalle de esta consulta.
    Saludos,

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    Lucila Pescio
    23 September, 2022

    Estimadas colegas:
    Considero muy interesante su propuesta de evaluación integradora, ya que promueve la recuperación del pensamiento crítico e intuitivo en el marco de situaciones que interpelan cognitivamente, facilitando el fortalecimiento del pensamiento reflexivo.
    Me quedo pensando en el desafío que implica el diseño y la corrección de este tipo de evaluaciones. Me parece muy importante que los alumnos ejerciten en los TPs actividades similares, de modo que estén familiarizados con la propuesta a la hora de abordar la evaluación. Por otro lado, dado que por lo que entiendo las respuestas a la evaluación pueden ser variadas, considero que podría ser útil que los docentes destinen cierto tiempo a la devolución de la evaluación. Me refiero a una devolución general en la que se expongan algunas de las hipótesis y diseños propuestos, para reflexionar sobre si los experimentos planteados permitirían realmente poner a prueba la hipótesis.
    Las asignaturas que enseñamos tienen mucho en común, de hecho, ya tuvimos otro intercambio en nuestra experiencia “Rediseñando Biología para la Carrera de Alimentos “. Les recomiendo que visiten nuestra otra presentación denominada “Microscopía virtual: Un andamio post-pandemia”, en la que exponemos nuestra experiencia con un simulador de microscopía. Como prácticas que deberían potenciarse nos proponemos utilizar esta herramienta dentro de secuencias didácticas amplias, con contextos que motiven a comparar e interpretar resultados, elaborar hipótesis y conclusiones. Ahí es en donde encuentro el punto en común de nuestras propuestas: plantear situaciones problemáticas con la intención de recuperar conocimientos previos y vincularlos a contextos reales, con el fin de desarrollar aprendizajes significativos.
    Saludos

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    Lucila Pescio
    23 September, 2022

    Estimadas colegas,
    Considero muy interesante su propuesta de evaluación integradora, ya que promueve la recuperación del pensamiento crítico e intuitivo en el marco de situaciones que interpelan cognitivamente, facilitando el fortalecimiento del pensamiento reflexivo.
    Me quedo pensando en el desafío que implica el diseño y la corrección de este tipo de evaluaciones. Me parece muy importante que los alumnos ejerciten en los TPs actividades similares, de modo que estén familiarizados con la propuesta a la hora de abordar la evaluación. Por otro lado, dado que por lo que entiendo las respuestas a la evaluación pueden ser variadas, considero que podría ser útil que los docentes destinen cierto tiempo a la devolución de la evaluación. Me refiero a una devolución general en la que se expongan algunas de las hipótesis y diseños propuestos, para reflexionar sobre si los experimentos planteados permitirían realmente poner a prueba la hipótesis.
    Las asignaturas que enseñamos tienen mucho en común, de hecho, ya tuvimos otro intercambio en nuestra experiencia “Rediseñando Biología para la Carrera de Alimentos “. Les recomiendo que visiten nuestra otra presentación denominada “Microscopía virtual: Un andamio post-pandemia”, en la que exponemos nuestra experiencia con un simulador de microscopía. Como prácticas que deberían potenciarse nos proponemos utilizar esta herramienta dentro de secuencias didácticas amplias, con contextos que motiven a comparar e interpretar resultados, elaborar hipótesis y conclusiones. Ahí es en donde encuentro el punto en común de nuestras propuestas: plantear situaciones problemáticas con la intención de recuperar conocimientos previos y vincularlos a contextos reales, con el fin de desarrollar aprendizajes significativos.
    Saludos

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