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Resumen:
Lo que deseo compartir es la experiencia de trabajo formativo de nuevas investigadoras en etnología, dentro de un seminario de investigación llevado a cabo en línea, entre marzo de 2020 y junio de 2022.
Son dos los aspectos que han estado presentes en las fases de pre, pandemia y pos: a) el vínculo entre teoría y práctica y b) el acompañamiento didáctico hacia las estudiantes. La necesidad del confinamiento provocó importantes cambios en la tarea formativa: labor docente, contexto personal y familiar de las alumnas y las condiciones limitadas para llevar a cabo investigación de campo.
Para suplir la comunicación directa, no verbal y espacial que ocurría en el salón de clases, al operar en línea los materiales didácticos digitales fueron preponderantes, pero en formatos no sofisticados para ser realmente empleados en limitadas condiciones conectivas y tecnológicas de las estudiantes. Sin embargo, el mayor impacto en su formación fue la limitante para realizar investigación en campo, obligando a establecer una opción metodológica alternativa: netnografía o etnografía virtual, lo que provocó serias dificultades en las alumnas para su comprensión metodológica y en los avances de sus proyectos.
Los efectos de la pandemia fueron diversos en el contexto personal y familiar de las alumnas, que se extendieron a las posibilidades de continuar en la carrera. Al acompañamiento académico necesario en una labor formativa, era menester también atender las dimensión emotiva y afectiva. Establecer diversas vías de comunicación: mails, whatsapp, teléfono, permitió mantener un contacto permanente entre docentes y estudiantes, atender a sus dudas académicas y ser escuchas de sus inquietudes emotivas y existenciales, dio pie a establecer un tipo de “didáctica afectiva”.
Experiencia que generó una dimensión comunitaria de identificación y sociabilidad que las alumnas contemplan como una base sólida a recuperar para el trabajo pedagógico en el retorno a la presencialidad.
Autoría: José Luis Ramos Ramírez
4 Comentarios on 79. Hacia una “didáctica afectiva”
Hola José Luis Ramos
La narrativa de tu vivencia con tu reflexividad ante vuestras decisiones me hicieron revivir mis experiencias durante la sindemia. En mi caso, varias docentes recurrieron a pedir orientación en la generación de entornos educativos; encontré respuestas a mis dudas y acogida en docentes en realidades muy distintas al ser en países diversos.
Comparto contigo que en el segundo semestre de la restricción de encuentro percibí la necesidad de trabajar la grupalidad, la emoción en los procesos de aprendizaje. Me sentí más cercana y conocí a las estudiantes en sus temores, expectativas, proyecciones, ideas y acciones más que años de ejercicio docente aúlico. La referencia pedagógica, el vínculo con estas generaciones se sostiene más allá del curso? EN mi caso, no he notado diferencias en ello..
En lo que refiere a lo investigativo, comparto una reflexión realizada como tutora de MOnografía en la carrera de Magisterio de primera infancia, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JfcCKi9AcQw&list=PLKzI7Dr3LsybMibsh3bE_9GK5GbEfGIvr&index=2 en el canal del CFE en la lista de reproducción Ciclo de profundización en primera infancia.
Nos leemos
Hola José Luis te saludo y doy la bienvenida a este espacio de diálogo y crecimiento docente. Al leer la experiencia. Te felicito y valoro el gran trabajo realizado. Tu experiencia nos ayuda como docentes de una disciplina diferente a la que llevas adelante a reflexionar y ver la multiplicidad de oportunidades de mejora continua que podemos aprovechar y llevar a la práctica. En nuestro caso nos encontramos al igual que vos con una gran traba, en no poder realizar actividades a campo, trabajando en los galpones con aves de Producción. También nos sentimos muy identificados con el tema de tener que contener a los docentes y a las y los estudiantes, en sus diferentes problemáticas. Por ello armamos grupo de docentes de gran afinidad pedagogía, para maximizar la enseñanza en la Producción de Aves. Y en la vuelta a la presencialidad, con todo lo vivido y aprendido en la pandemia, estamos dando nuestros primeros oasis hacia una enseñanza en modalidad híbrida.
Marcela Vazquez
Hola José Luis te saludo y doy la bienvenida a este espacio de diálogo y crecimiento docente. Al leer la experiencia. Te felicito y valoro el gran trabajo realizado. Su experiencia nos ayuda como docentes de una disciplina diferente a la que ustedes llevan adelante a reflexionar y ver la multiplicidad de oportunidades de mejora continua que podemos sprovecgar y llevar a la práctica. En nuestro caso nos encontramos al igual que ustedes con una gran traba, en no poder realizar actividades a campo, trabajando en los galpones con aves de Producción. También nos sentimos muy identificados con el tema de tener que contener a los docentes y estudiantes, en sus diferentes problemáticas. Por ello armamos grupo de docentes de gran afinidad pedagogía, para maximizar la enseñanza en la Producción de Aves. Y en la vuelta a la presencialidad, con todo lo vivido y aprendido en la pandemia, estamos dando nuestros primeros oasis hacia una enseñanza en modalidad híbrida
hola !!! Qué interesante experiencia !!! Lo que me parece más valioso es que hayan podido cambiar su enfoque educativo , incorporando en su enseñanza lo que ustedes denominan "afectivo "
No encontré en el texto de ustedes las referencias sobre esta nueva didáctica : podrías indicar algún autor que lo mencione ? Mi pregunta surge porque me gustaría profundizar en la relación de esta didáctica con la educación emocional , que es el marco conceptual del trabajo que presentamos en estas jornadas .
Es muy interesante que en ambos extremos de la formación universitaria (nosotros trabajamos con alumnos de primer año ) estemos planteando la necesidad de incorporar herramientas de gestión emocional . Será que ya es el momento para que la Educación Emocional llegue a la Universidad ?
saludos y felicitaciones