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Resumen:
La ponencia presenta los aprendizajes producidos a partir de la coyuntura de pandemia, en la que se transformó el dictado presencial del Taller I de políticas y configuraciones territoriales (Maestría y Especialización ProPUR FADU-UBA) a la modalidad virtual, con ya 2 ediciones finalizadas y por iniciar una tercera en modalidad virtual. Los aprendizajes que surgieron a partir de la adaptación a la modalidad virtual, en principio experimental y provisoria, permitieron a posteriori repensar el funcionamiento y el desempeño del Taller, con eje en los principios de la estrategia didáctica a un nuevo medio, considerando cuestiones clave del trabajo colectivo interdisciplinario, como son la colaboración, la interacción, los diálogos e intercambios que se producen tanto en el ámbito educativo como por fuera de este. Fue fundamental repensar el enlace entre la temporalidad y las metas de planificación temática, considerando qué se mantiene y qué cambia en la nueva modalidad, sumado a la reformulación del contrato de enseñanza-aprendizaje en pos de aportar claridad a la incertidumbre que marcó el momento inicial del proceso. Se repensó además la Estrategia didáctica en consonancia con la programación y los medios comunicativos y repositorios, más la necesaria inclusión de instrumentos virtuales participativos de trabajo de grupos reducidos, en vinculación con niveles de intercambio del Taller Grupal total. Fueron clave, tanto para los momentos sincrónicos como los asincrónicos, la incorporación de herramientas de trabajo virtual colaborativo en línea como Miro u otros. Estas y otras herramientas aportaron posibilidades que permiten potenciar el aspecto colaborativo del trabajo en taller. Los principales aprendizajes se centran en la reconfiguración de modalidades de trabajo, tanto en el aprovechamiento del tiempo en clase de la modalidad virtual, como el aparente aumento de cantidad de participantes en los intercambios grupales, que nos hizo preguntarnos acerca del cambio que tiene la concepción del uso del tiempo de las intervenciones individuales, que tendió a ser más equilibrado en el grupo. Los principales desafíos o preguntas que quedan por responder giran en torno a la manera en que se transformaron las comunicaciones entre pares en esta nueva etapa, tanto en la profundidad o en lo extraverbal que puede haberse visto afectado. Esto permite pensar en las implicancias de la nueva modalidad para el currículo oculto de vínculos por fuera de clase, en alguna medida matizados por la centralidad que tiene el trabajo grupal en el dictado del taller.
Autoría: María Beatriz Rodulfo y Juan Manuel Ruarte Alvarez
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