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Resumen:
La modalidad virtual trajo reconfiguraciones en la organización de las clases, la dinámica de comunicación y las maneras de enseñar y aprender los contenidos de las materias de nuestras instituciones. Esto nos llevó a modificar las planificaciones y a pensar alternativas con el objetivo de mejorar las estrategias para el abordaje de los mismos.
En el curso de Epidemiología de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Bioterios (TGIB) la virtualidad produjo cambios en el cronograma de la cursada necesarios para repensar la clase de integración. En los años de modalidad presencial la integración se presentaba como un único encuentro cuyo objetivo consistía en presentar una situación problemática de salud en un bioterio y aplicar los temas presentados en cada clase pero, ¿Dicha estrategia permitía realmente integrar los contenidos o simplemente repasarlos?
En la nueva propuesta para el trayecto de enseñanza-aprendizaje, se acordaron dos momentos de integración que redistribuyeron los contenidos en dos partes para una mejor comprensión y análisis. Para cada uno de ellos se construyó una hoja de ruta con tres pasos presentados en la plataforma virtual. El primer paso se denominó “Leemos”, en este espacio se propuso la lectura de un artículo sobre el caso de una enfermedad relacionada con animales de laboratorio. En el siguiente paso “Pensamos”, se presentaron preguntas para reflexionar y retomar durante el momento sincrónico utilizando el recurso Genially. Por último “Nos conectamos”. Después de la presentación de los docentes y los estudiantes se resolvieron las preguntas propuestas en el paso previo. A partir de la motivación lograda por estos recursos se produjo un intercambio constructivo desde el análisis del caso. De esta manera los contenidos planificados fueron integrados. Además, en el contexto de pandemia vivido, con las universidades cerradas, establecer la conexión a través de imagen y sonido fue significativo. Esto reavivó el vínculo tan necesario en el contrato pedagógico.
Actualmente, mediante la articulación de las modalidades y con el apoyo de los contenidos digitales en la plataforma virtual, fue posible destinar los encuentros presenciales para los momentos de integración priorizando en los mismos la discusión, la reflexión, el intercambio y la construcción colectiva.
Autoría: Luciana Graciano y Fernando Cornero
Un comentario on 85. Reconfigurar la Clase de Integración
Estimadas y estimados colegas:
En primer lugar es un gusto conocer la experiencia Reconfigurar la Clase de Integración ya que nos permitió conocer la propuesta formativa de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Bioterios (TGIB).
Nos resulta valioso el nuevo enfoque pedagógico del espacio de integración, enriquecido con recursos y estrategias implementados a partir de la pandemia.
Queremos destacar que encontramos una coincidencia con nuestra experiencia en el punto en el que se revaloriza la articulación con los espacios presenciales, los cuales resultan irremplazables para la socialización de los aprendizajes, propiciar el fortalecimiento de la comunidad académica y favorecer la transferencia de los aprendizajes en contextos de práctica disciplinaria situada.
Saludos cordiales,
Sus amigas y amigos invisibles de la experiencia de "Lo no digitalizable..." (entre comillas está la pista para que puedan encontrar nuestra experiencia).