91. Evolución al Aula Inmersiva: Holografía y 3D en Neurocirugía
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Resumen:
Introducción. La asignatura Neurocirugía se dicta en el último año de la carrera de Medicina y promueve la incorporación de conceptos que van a ser inmediatamente usados en la práctica médica del egresado. Clásicamente desarrollaba actividades de gran impronta teórica, siendo la actividad práctica de observancia de cirugías inviable de adquirir presencialmente en la sala de operaciones, considerando el gran número de participantes de las cohortes y los riesgos de infecciones por el tránsito aumentado de alumnos en la planta quirúrgica. Durante el aislamiento, surgió la idea se resolver esta debilidad con la transmisión de cirugías en vivo, donde el alumno tenía la experiencia en primera persona, emulando el punto de vista del cirujano. El regreso a la presencialidad nos exigió continuar ofreciendo esta experiencia reconfigurando el método. La propuesta de crear un aula inmersiva con el uso de holografía y videos 3D en neurocirugía surge de la necesidad de incluir esta actividad “práctica” que complete la formación teórica del alumno en su paso por la materia. Objetivos. Construir un contenido audiovisual inmersivo para que el alumno complete la información teórica adquirida de la bibliografía, usando tecnologías 3D y holografía, con una narrativa descriptiva de la cirugía que evoque y haga realidad la sensación de estar allí. Entorno y prototipo. La propuesta tiene dos fases para su realización: la primera es la obtención y producción de un contenido estereoscópico; la segunda es la proyección curada y acondicionada en un entorno de holografía y 3D pasivo. Fase 1: la obtención de una película 3D se logra al acoplar a las salidas laterales del divisor de imágenes del microscopio quirúrgico dos cámaras de video para capturar los estímulos dirigidos a cada ojo del cirujano. Fase 2: la proyección consta de dos dispositivos: un TV 3D pasivo con lentes polarizados 3D y una caja de holografía -utilizando el efecto óptico del Fantasma de Pepper- para proyectar al docente explicando el procedimiento. Conclusión. El desarrollo de la propuesta fortalece y empodera un espacio de construcción, evolución y crecimiento constante y duradero del contenido de la asignatura, por medio de un producto educativo original y novedoso, dando inicio a una generación y transmisión de contenidos justos, integrales, permanentes, de calidad, igualitarios, gratuitos y equitativos.
Autoría: Pedro Tomás Funes, Mariano Socolovsky y Marcelo Acuña