91. Evolución al Aula Inmersiva: Holografía y 3D en Neurocirugía

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

Introducción. La asignatura Neurocirugía se dicta en el último año de la carrera de Medicina y promueve la incorporación de conceptos que van a ser inmediatamente usados en la práctica médica del egresado. Clásicamente desarrollaba actividades de gran impronta teórica, siendo la actividad práctica de observancia de cirugías inviable de adquirir presencialmente en la sala de operaciones, considerando el gran número de participantes de las cohortes y los riesgos de infecciones por el tránsito aumentado de alumnos en la planta quirúrgica. Durante el aislamiento, surgió la idea se resolver esta debilidad con la transmisión de cirugías en vivo, donde el alumno tenía la experiencia en primera persona, emulando el punto de vista del cirujano. El regreso a la presencialidad nos exigió continuar ofreciendo esta experiencia reconfigurando el método. La propuesta de crear un aula inmersiva con el uso de holografía y videos 3D en neurocirugía surge de la necesidad de incluir esta actividad “práctica” que complete la formación teórica del alumno en su paso por la materia. Objetivos. Construir un contenido audiovisual inmersivo para que el alumno complete la información teórica adquirida de la bibliografía, usando tecnologías 3D y holografía, con una narrativa descriptiva de la cirugía que evoque y haga realidad la sensación de estar allí. Entorno y prototipo. La propuesta tiene dos fases para su realización: la primera es la obtención y producción de un contenido estereoscópico; la segunda es la proyección curada y acondicionada en un entorno de holografía y 3D pasivo. Fase 1: la obtención de una película 3D se logra al acoplar a las salidas laterales del divisor de imágenes del microscopio quirúrgico dos cámaras de video para capturar los estímulos dirigidos a cada ojo del cirujano. Fase 2: la proyección consta de dos dispositivos: un TV 3D pasivo con lentes polarizados 3D y una caja de holografía -utilizando el efecto óptico del Fantasma de Pepper- para proyectar al docente explicando el procedimiento. Conclusión. El desarrollo de la propuesta fortalece y empodera un espacio de construcción, evolución y crecimiento constante y duradero del contenido de la asignatura, por medio de un producto educativo original y novedoso, dando inicio a una generación y transmisión de contenidos justos, integrales, permanentes, de calidad, igualitarios, gratuitos y equitativos.

Autoría: Pedro Tomás Funes, Mariano Socolovsky y Marcelo Acuña

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5 Comentarios on 91. Evolución al Aula Inmersiva: Holografía y 3D en Neurocirugía

    Vanina Bucchi
    21 September, 2022

    ¡Hola Pedro, Mariano y Marcelo!
    Valoro su experiencia por haber logrado una innovación INCREÍBLE, no solo por lo que respecta a la universidad pública en Argentina, sino por lo que conlleva la disciplina que desarrollan, donde pareciera ser un 50% de buen médico y otro 50% de conocimientos tecnológicos. Dos carreras paralelas: Admirable!
    Me quedo pensando en la “generación y transmisión de contenidos justos, integrales, permanentes, de calidad, igualitarios, gratuitos y equitativos”, algo tan importante y esencial para formar futuros profesionales: orgullo UBA, hay que seguir sosteniéndolo.
    Les recomiendo que visiten la experiencia “189. Laboratorio virtual: Potenciando la enseñanza” https://view.genial.ly/631d5f630776a20019eaad01/interactive-content-erjavec-luciana-laboratorio-virtual-potenciando-la-ensenanza, en donde se incorporan videos de gráfica sencilla y sintéticos, que pueden ser el soporte teórico que acompañe el increíble material realístico, y la fundamentación de la utilización de los LV, parten de conceptos parecidos.
    Mucha suerte! Las felicito y agradezco por compartirla.
    Vanina

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    Laura Bonofiglio
    21 September, 2022

    Hola! La propuesta es increíble. Felicitaciones!!!!
    Me parece muy interesante incorporar otros modos de práctica para áreas que así lo requieren y esto que presentan supera toda espectativa que puede tener el alumnado, en cuanto a posibilidad de aprendizaje e inmersión.
    El modo en el que presentaron el material en esta página con la propuesta es tb interesante, sobre todo por la inclusión de un video nos invita a mirarlo, conocer y entender los propósitos para quienes no somos de esa asignatura. Un recurso valioso que además podríamos incorporar en nuestras prácticas cuando diseñamos materiales educativos y los ponemos a disposición del alumnado. Además toda la propuesta es muy profesional, parece una película.
    Si bien es un prototipo, quería saber además del form y de los comentarios del alumnado que van a recuperar a partir del mismo, si van a evaluar de algún modo si el uso de esta tecnología les permitió adquirir las competencias prácticas de la asignatura. Es decir, van a poder practicar “in vivo” luego del ver el video?
    Me encantó la última pregunta del form…..:-)
    Saludos
    Laura

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    Vanina Bucchi
    21 September, 2022

    Además pienso que la de ustedes es una experiencia VANGUARDISTA, porque abre caminos nuevos y motoriza hacia nuevos horizontes posibles.

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      Pedro Tomás Funes
      22 September, 2022

      Gracias Vanina! ver los videos con la musica y el relato me sigue impresionando a mi que genero el contenido

      voy en busca de tu presentancion!

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    Elena Barroso
    21 September, 2022

    Felicitaciones
    Quedé sorprendida.
    Mil quinientas preguntas me surgen, pero en honor a la brevedad simplemente decir que esta experiencia pone en jaque los mitos sobre la educación a distancia y lo que se puede o no aprender. Imagino que para potenciar la propuesta, desde lo pedagógico y disciplinar, se requiere una validación.
    Y bueno...mucho saber tecnológico respecto a la construcción del objeto de aprendizaje.
    Agradecida!

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