97. Narrar la experiencia de enseñar en pandemia. Prácticas pedagógicas en la UNAJ.
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Resumen:
En este relato de experiencia pedagógica nos proponemos traer las discusiones, tensiones y reposicionamientos que un grupo de docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), provenientes de diferentes carreras y espacios curriculares, evidenciaron a partir de la puesta en marcha de un dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas coordinado por el equipo de Pedagogía Universitaria (Secretaría Académica-UNAJ). Este proyecto fue desplegado en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior a lo largo del ciclo lectivo 2021, con el propósito de documentar y sistematizar las escenas pedagógicas construidas por las y los docentes de la Universidad en el contexto de la enseñanza remota de emergencia.
El proyecto implicó el desarrollo de talleres de documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Esto supuso la invitación a que las y los docentes reflexionen, indaguen y resignifiquen sus prácticas de enseñanza mediante la escritura de relatos y a partir de la conformación de colectivos de interpretación entre pares. Los relatos de experiencia de educadoras y educadores encierran saberes pedagógicos que merecen ser revisitados e indagados como oportunidad para nombrar y renombrar lo que les sucede cuando enseñan en los espacios educativos universitarios. Desde esta mirada la propuesta de escritura buscó recuperar la experiencia acontecida en tiempos de virtualización de la enseñanza en pandemia. Esto nos permitió generar espacios colectivos para analizar, reflexionar, tensionar y problematizar la práctica docente, las relaciones de poder y saber, las trayectorias docentes y estudiantiles, las concepciones de evaluación, la accesibilidad a la educación universitaria y las formas en que las presencias se vieron reconfiguradas.
A lo largo del relato de experiencia buscaremos recorrer el proceso desde nuestra posición como miembros del equipo de coordinación. Nos interesa compartir los modos en que la iniciativa se llevó adelante en la UNAJ, las instancias atravesadas, las dinámicas de escritura, lectura, reescritura e indagación que acontecieron y algunas hipótesis interpretativas acerca de las tensiones, desplazamientos e interrogantes que las y los docentes narradoras y narradores plasmaron en sus escritos.
Autoría: Cecilia Tanoni, Rosana Scialabba y Yanina Caressa
8 Comentarios on 97. Narrar la experiencia de enseñar en pandemia. Prácticas pedagógicas en la UNAJ.
Muy interesante, el punto es que debemos aprender a preparar material didáctico de nuestros contenidos. Yo lo fui haciendo desde el año 2006 en adelante en los modelos de los sitios que gratuitamente brindaba Google, preparando una especie de página donde el alumno encontrara toda la información posible. Para su muestra se las brindo: www.introduccionalderecholipkin.blogspot.com.
Allí está toda la actividad teórica y práctica y las evaluaciones, que primero se desarrollaban presencialmente y después, con la pandemia y el uso de herramientas como el Google Meet, el Jisty Meet o el Zoom, de modo virtual.
La experiencia previa me dio una gran ventaja, pero el desafío de crear más espacios de enseñanza.
Atte
Gracias Gustavo por tu comentario y por compartinos material. Saludos!
Muchas gracias por compartir su experiencia! Creo que es muy significativo el trabajo de recopilar las experiencias que desde distintas áreas y distintos docentes, se puedan haber obtenido. Quisiera preguntarles con qué frecuencia realizaron los talleres y cómo los difundieron al cuerpo docente? Gracias.
Saludos!
Hola Carolina, los talleres consistieron en 6 encuentros sincrónicos que se realizaban cada 15 días aprox. En alguna oportunidad hemos dejado pasar 3 semanas para dar tiempo a la escritura y comentarios entre pares. La difusión se realizó a través del área de Formación Docente de la universidad y se reforzó a través de les directores de Institutos (nuestra universidad no tiene facultades). Saludos!
Hola Carolina.. Los talleres se realizaron cada 15 días. La convocatoria para participar en ellos fue voluntaria a través de las coordinaciones de las carreras
de los Institutos.
Gracias por tu comentario. Saludos!
Estimadas Cecilia, Rosana y Yanin, es un gusto grande saludarlas. Respecto al trabajo que han presentado, no puedo evitar sentirme identificado con él, pues yo fui parte del grupo de docentes que han participado del Taller de Formación de Coordinadores de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. La experiencia del taller fue magnífica, especial y muy enriquecedora, sobre todo porque se dio en un momento muy particular en la vida de cada docente. Poder haber tenido la oportunidad de plasmar en un documento aquello que habíamos acumulado a través de la experiencia en el 2020 y parte de 2021 , y de manera colectiva, resultó ser, al menos para mí y creo que para el resto de docentes también, una liberación de emociones, una catarsis, que permitió por momentos reencontranos con nuestro propio equilibrio interno a través de la narración de nuestras prácticas como docentes dentro de un escenario diferente.
Quedo muy agradecido por eso.
Saludos
Sergio
Gracias por tu comentario Sergio, si la verdad que fue un espacio para repensarnos.
Saludos Rosana
La dimensión de reflexión y cambio implicada en estas narraciones involucra a los y las docentes en relación a sus prácticas. La narración debería ser una práctica cotidiana para les docentes.