37. Repensar la Enseñanza de Física en Ingeniería

.UBAcitep

Modificación de las dinámicas de trabajo de equipos de cátedra y modos de concebir y ejercer el rol docente

Resumen:

Se presenta una descripción de las innovaciones pedagógicas implementadas luego del aislamiento preventivo, social y obligatorio por el COVID-19 y en base a la situación previa a la pandemia, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Se estudia el caso de Física I, que forma parte del trayecto inicial de la formación y es obligatoria para la mayoría de las carreras que se cursan. Debido a la masividad en la inscripción, la asignatura está organizada en 18 cursos, aproximadamente, y cada uno tiene una inscripción promedio de 90 estudiantes. Para organizar esta presentación se hace una diferenciación en tres períodos. Respecto al primero se mencionan los antecedentes en experiencias de enseñanza con educación a distancia hasta el año 2019, ya que determinan el estado inicial de los docentes de la cátedra. En este sentido se destaca que todos los cursos utilizaban su aula virtual en el Campus FIUBA, los docentes compartían material en un repositorio conjunto y la cátedra ofrecía dos cursos con modalidad semipresencial para recursantes. En cuanto al segundo período se detallan las metodologías de enseñanza y evaluación, así como también los resultados del seguimiento de la modalidad desarrollada en los años 2020 y 2021 para enfrentar la situación de enseñanza remota de emergencia. Se incrementó el desarrollo de material didáctico y se recomendó a los cursos la realización regular de encuentros sincrónicos con los estudiantes, ya que son muy valorados por ellos. En relación a la modalidad de evaluación, fue necesario fortalecer las instancias de evaluación sumativa para el seguimiento del proceso de aprendizaje en estas condiciones excepcionales. Y en relación al tercer período, se describe la cursada de transición adoptada durante el primer cuatrimestre del 2022 para acompañar el regreso de la presencialidad donde se llevó a cabo una modalidad de actividades híbridas alternando encuentros presenciales con encuentros virtuales sincrónicos. Se mantuvieron algunas de las actividades obligatorias en el campus y las instancias de evaluación parcial, sólo que en este caso fueron todas presenciales. Para finalizar, se reflexiona sobre las estrategias desarrolladas, los materiales diseñados, las formas de interacción con los estudiantes y las posibilidades de gestión de la enseñanza que surgieron como resultado de la educación remota de emergencia. Es interesante destacar que, como resultado de una encuesta aplicada a estudiantes y docentes cátedra, al menos la mitad de ellos elegirían una modalidad de cursada híbrida.

Autoría: Ema Elena Aveleyra, Marcelo Raúl Fontana y Laura Chiabrando

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

6 Comentarios on 37. Repensar la Enseñanza de Física en Ingeniería

    Silvia Adriana Ramos
    20 September, 2022

    ¡Hola colegas!
    Felicitaciones, me encantó cómo explicaron la propuesta y cómo fue variando al variar las condiciones.

    Saludos

    Silvia Ramos

    0
    0
    María Antonia Nosiglia
    20 September, 2022

    Felicitaciones! Muy interesante y motivador leer tan buenas prácticas y propuestas.
    Muchas gracias por compartirlas!

    0
    0
    Ema Elena Aveleyra
    22 September, 2022

    Gracias por sus comentarios y estamos atentos ante cualquier consulta.

    Saludos!

    0
    0
    Ema Elena Aveleyra
    22 September, 2022

    Gracias!! Estamos atentos ante cualquier consulta.

    Saludos!

    0
    0
    Estela Maria Andrade
    23 September, 2022

    Muchas gracias por la claridad y valor de los aportes, muchos de elos aplicables a la materia en quemw desempeño Quimica en el CBC,
    Saludos cordiales
    Estela

    0
    0
    Viviana Beatriz Cappello
    27 September, 2022

    Gracias Ema por dejarnos un comentario en nuestro trabajo y muy buen o el aporte que presentan en esta experiencia. Saludos Cordiales. Viviana

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos