3. Variaciones en las evaluaciones a distancia

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Rediseño de las prácticas de evaluación

Resumen:

Cuando pensamos en una modalidad de educación a distancia, no siempre imaginamos una modalidad de evaluación con el mismo formato. En el programa a distancia UBA XXI, la evaluación habitual es presencial y obligatoria, con dos exámenes parciales y un examen final para los casos en que no se promociona. Esta evaluación es de carácter sumativo y tiene como propósito verificar el grado en que han sido alcanzados los resultados de aprendizaje. En el marco de las disposiciones para la contención de la pandemia de COVID-19, esta evaluación habitual se vió modificada, estableciéndose un formato con: dos evaluaciones de carácter formativo, con el objetivo de determinar el grado de avance del proceso de aprendizaje, y un examen final virtual y obligatorio. En este contexto, surge el desafío de elaborar mecanismos y procedimientos diferentes al resto de las materias de UBA XXI, puesto que Introducción al Conocimiento Proyectual I es una materia teórico-práctica que se desarrolla a través de actividades y procedimientos eminentemente prácticos con el foco puesto en el hacer y sus procesos de trabajo. Esta asignatura del CBC correspondiente a las carreras que se dictan en la FADU-UBA, si bien inició su proceso de conformación durante el año 2019 siguiendo el formato pedagógico habitual de UBA XXI, comenzó su dictado en el segundo cuatrimestre del año 2020, en pleno proceso de educación de emergencia. La experiencia de Introducción al Conocimiento Proyectual I contempla un doble desafío: el diseño y desarrollo de una materia con contenido de carácter teórico-práctico para un programa a distancia y la implementación de un sistema particular de evaluación por portafolio en el contexto de pandemia y distanciamiento social. Para ello se elaboraron los contenidos junto con una serie de actividades que conforman el portafolio del estudiante con el propósito de que transiten un recorrido por la investigación, la experimentación y la elaboración de proyectos. Ambos desafíos interrelacionados, encontraron respuesta a través de formatos en la recepción virtual de trabajos con mucha cantidad de información visual y la incorporación de instrumentos que permitan evaluar procesos y al mismo tiempo utilizarlos como herramientas para el aprendizaje. El regreso a la presencialidad nos generó nuevos desafíos y nos planteó la necesidad de repensar las estrategias de evaluación que nos permitan capitalizar las experiencias transitadas en las evaluaciones por portafolios e implementarlas en un contexto de presencialidad, transformando así evaluaciones de carácter sumativo en evaluaciones de carácter formativo.

Autoría: Verónica Sordelli, Luciana Anarella y María Antonia Nosiglia

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7 Comentarios on 3. Variaciones en las evaluaciones a distancia

    Laura Grassi Gaudin
    20 September, 2022

    Estimadas colegas:
    La presentación fue muy clara en las definiciones docentes, las disrupciones como las continuidades ante la presencialidad no corpórea de los estudiantes. Al ser docente de una asignatura teórico-práctica, las tensiones fueron semejantes, los recursos tecnológicos similares. Cuáles son aquellas prácticas educativas que sostuvieron? Identifican resistencias de gestores o de estudiantes a la integración de estas formas de trabajo con múltiples tecnologías tras dos años de la experiencia?

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      Verónica Sordelli
      21 September, 2022

      Muchas gracias por leernos y por sus comentarios! Pensar en sus preguntas significó para nosotras reunirnos y continuar pensando en equipo.
      Con respecto a su primera pregunta: dado que se trata de una materia en formato de educación a distancia, sostenemos todos los recursos.
      Y en referencia a las resistencia o más bien dificultad que podemos identificar en los estudiantes quizás tuvo que ver con la incorporación de un cronograma de fechas muy dinámico que era necesario cumplir de modo estricto para poder trabajar con un procedimiento que facilite técnicamente la carga y descarga de archivos y las retroalimentaciones y devoluciones de parte del equipo docente.
      Por otro lado, en un equipo docente con una trayectoria de la presencialidad de gran recorrido encontramos dificultad para evaluar a través de una rúbrica detallada o incorporar explicaciones didácticas a través de archivos de audio asincrónico fue un desafío.
      Que lindo compartir experiencias! muchas gracias!

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        Mariana Bertolino
        23 September, 2022

        Cuál es tu opinión acerca de las evaluaciones finales via zoom o videollamada?
        En mi facultad no fue muy buena la experiencia ya que los alumnos o apagaban la cámara o no esuchaban o se desconectaban.
        Saludos!!
        Muy lindo trabajo
        Mariana Bertolino

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    Ethel Revello
    23 September, 2022

    Estimadas y estimados colegas: aprecio su experiencia por el esfuerzo que imagino que implicó este traslado de lo presencial a lo virtual siendo que es un materia práctica, cómo resolvieron el trabajo en la virtualidad y la trasmisión de los conocimientos sobre la parte práctica de los diseños. Me quedo pensando en la rúbrica de evaluación que me hubiese gustado leer y no se ve claramente en el power point.

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    Mariana Bertolino
    23 September, 2022

    Considero que la evaluación formativa como dice este trabajo de investigación es muy positiva y necesaria para establecer el grado de avance en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Adhiero 100%
    Sañudos
    Mariana Bertolino

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    Irene Mangialavori
    25 September, 2022

    Hola Verónica, Luciana y María,
    Muy lindo el trabajo y es claro el trabajo que tuvieron que hacer para adaptar la evaluación a la modalidad virtual! Me pasó como a Ethel, me quedé con las ganas de ver la rúbrica, sobre todo la parte en la que sistematizaron las devoluciones ¿realizaron devoluciones para errores comunes? Nosotras ahora utilizamos rubricas de evaluación bastante detalladas (somos varios docentes corrigiendo) con el propósito de que el criterio de evaluación y la calificación del examen sea lo más homogéneo posible. Pero en la devolución aún no hemos trabajado de manera particular, así que me gustó mucho lo que mencionan!
    Saludos
    Irene.

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    Natalia Alejandra Virgili
    25 September, 2022

    Hola Laura, Luciana y María Antonia:

    ¡Qué interesante leer su experiencia! Por un lado, porque nos permitió conocer cómo capitalizaron las experiencias transitadas en la pandemia en sus prácticas actuales, específicamente, en lo referido a las prácticas de evaluación. Por otro, porque nos habilitó a conocer la propuesta tecnopedagógica de la materia en general. Es decir, nos resultó muy interesante observar cómo ubican en primer plano las actividades de los/as estudiantes a partir de una oferta de diversos y múltiples contenidos enriquecedores que van de la mano de la fuerte presencia e interacción del/la docente que acompaña y guía los procesos.
    En este sentido, destacamos el uso que realizaron del portafolio del estudiante con el propósito de que transiten por la investigación, la experimentación y la elaboración de proyectos. Consideramos un salto cualitativo el realizado en cuanto a la evaluación formativa que les permite ir identificando el grado de avance de los aprendizajes. Y como transformaron evaluaciones de carácter sumativo en evaluación de carácter formativo, donde la evaluación se fusiona con el aprendizaje, al tiempo que lo convalida o lo orienta y, a su vez, actúa como reguladora del proceso de enseñanza.

    Nos quedamos pensando acerca del gran desafío que puede implicar la promoción de la autogestión del tiempo en estudiantes que recién se incorporan a la educación de nivel superior. En efecto, ustedes comparten que pudo resultar complejo que sigan un cronograma de fechas muy dinámicas que requiere un cumplimiento estricto. Al respecto, consideramos clave la perioricidad de su propuesta dado que dado que les brinda a los estudiantes la oportunidad de que sus devoluciones les permitan revisar lo elaborado y emprender lo que sigue, tomando en cuenta los aportes recibidos. Esto acompaña al estudiante en un proceso cada vez más consciente y de mayor conocimiento que le permite una vez que avanza en sus producciones, adquirir una mirada global de su propio proceso de aprendizaje y las competencias que va adquiriendo. Nos preguntamos si, además de interacción con docentes, las estrategias de interacción entre pares no podrían favorecer la construcción de una mayor autonomía y autoregulación temporal.

    Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia y si quieren/pueden nos dejen un comentario, somos psicólogas, hemos reconfigurados nuestras prácticas en el nivel de posgrado formando orientadores/as.

    ¡Seguimos en contacto1

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