17. Estrategias lúdicas en la evaluación diagnóstica

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Rediseño de las prácticas de evaluación

Resumen:

Durante la Educación Remota de Emergencia, se diseñó una evaluación inicial diagnóstica, administrada virtualmente de manera sincrónica a través de una prueba objetiva con ítems de respuesta cerrada (elección múltiple, verdadero/falso). Este tipo de instrumentos permiten una administración sencilla a un grupo numeroso de estudiantes, no insumen demasiado tiempo para su administración y corrección y permiten al docente conocer de manera rápida el estado del grupo respecto de los conocimientos previos, lo que posibilita tomar decisiones de ajuste de la programación como, por ejemplo, articular acciones tendientes a recuperar aquellos conocimientos que son prerrequisitos para los nuevos aprendizajes. Adicionalmente, permiten brindar una retroalimentación a los estudiantes que los ayude a definir acciones en función de sus resultados (función formativa además de diagnóstica). Se decidió utilizar una estrategia lúdica para llevar a cabo la evaluación con el objeto de que la actividad no fuera percibida como una instancia de evaluación, sino que fuera una experiencia que captara la atención de los estudiantes en un ambiente descontracturado que fomentara la creación de vínculos entre los mismos y propiciara el trabajo grupal. Con el objeto de conocer la percepción de los estudiantes en relación a la experiencia, se administró una encuesta cuyos resultados se presentarán en este trabajo. En virtud de dichos resultados, se decidió recuperar la experiencia para incorporarla en la propuesta de hibridación en 2022, en la que la evaluación se administró a través de la incorporación de una estrategia lúdica mediada por tecnologías en el encuentro sincrónico inicial de la asignatura, que se llevó a cabo por la plataforma Google Meet. Allí se propuso la interacción con un juego tipo trivia diseñado con la herramienta Kahoot. Se eligió esta herramienta porque fomenta la competencia entre los equipos a la vez que permite a los docentes conocer los resultados por grupo y por pregunta, lo que facilita la posterior retroalimentación. Los objetivos perseguidos con esta actividad fueron: conocer el estado del grupo en relación a los conocimientos previos que son pre requisito para la enseñanza de nuevos contenidos, promover la toma de conciencia por parte de los estudiantes sobre el grado de conocimiento de dichos contenidos previos, fomentar el trabajo colaborativo, movilizar la disposición de los estudiantes en relación al aprendizaje de nuevos conocimientos y al repaso de conocimientos previos, promover la motivación hacia las actividades de evaluación/autoevaluación, la cohesión grupal y la actitud favorable hacia futuras propuestas de enseñanza.

Autoría: Samanta Waxman, Lisa Tarragona y Eduardo Esjaita

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4 Comentarios on 17. Estrategias lúdicas en la evaluación diagnóstica

    Carla Nadia Secco
    20 September, 2022

    Me pareció muy interesante la incorporación de estrategias lúdicas en el momento de la evaluación que suele ser para los y las estudiantes una situación de mucho estrés y ansiedad. También valoro la posibilidad de brindar una retroalimentación formativa en una instancia de evaluación diagnóstica, ya que así los y las cursantes pueden reconocer desde donde parten, y cuáles son los saberes disponibles a partir de los cuále sconstruir nuevos aprendizajes.Gracias por compartir la experiencia.

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      Samanta Waxman
      21 September, 2022

      Gracias por tus comentarios Carla! Estamos a tu disposición si querés saber algo más sobre la experiencia.

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    Yanina Caressa
    20 September, 2022

    ¡Hola colegas! Gracias por compartir la experiencia. Me resultó muy interesante como modo de repensar las estrategias de evaluación en el nivel superior. Describen una propuesta planificada, con propósitos claros que evidentemente ha tenido resultados satisfactorios a partir de la encuesta a estudiantes.

    Muy valioso leerles para seguir reflexionando sobre nuestras prácticas pedagógicas.

    Saludos,
    Yanina

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      Samanta Waxman
      21 September, 2022

      Gracias por tu comentario Yanina, estamos a tu disposición si querés preguntarnos algo más sobre la experiencia.
      Saludos.
      Samanta.

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