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Resumen:
Durante el contexto de emergencia sanitaria en Ingeniería y Sociedad en UTN FRA se ha modificado la práctica docente, desarrollando diversas estrategias de enseñanza- aprendizaje en el aula virtual, algunas diferentes de las ejercidas en los cursos presenciales dado el entorno virtual disponible. Como describe Maggio (2021) los estudios que circulan respecto de lo sucedido a partir de entonces muestran que la mayor parte del cuerpo docente aprendió a usar las plataformas tecnológicas, mantuvo el contacto con los estudiantes, formuló propuestas, desarrolló materiales, hizo encuentros en vivo, envió actividades y evaluaciones, y las corrigió. En el trayecto se aprendió mucho más que a usar plataformas tecnológicas para enseñar y aprender. Para la mayoría del estudiantado el acceso a estas propuestas educativas no fue homogéneo. Además de pensar en la nueva modalidad, también tuvimos que pensar en que no había paridad en el acceso a dispositivos y conexión. Las actividades, diseñadas para trabajar en el aula virtual del campus de la Universidad, complementando instancias sincrónicas y asincrónicas, resultan desafíos dinámicos y afines a la propuesta pedagógica que tiene la asignatura desde esta nueva modalidad. En coincidencia con el contexto de virtualización forzada, surgen nuevos enfoques respecto de la formación de ingenieros, como el aprendizaje activo, centrado en el estudiante y desde un enfoque basado en competencias. Desde el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) se promueve una formación integradora enfocada en estudiantes y en el desarrollo de competencias a nivel regional, continental que busca un graduado que sepa hacer y sepa ser, con competencias tecnológicas, políticas, sociales y actitudinales En este escenario, en la Facultad Regional Avellaneda, desde Ingeniería y Sociedad, asignatura obligatoria de primer año de todas las terminales de ingeniería, implementamos nuevas estrategias para fortalecer nuestro proyecto pedagógico. En la presencialidad en 2022, hemos combinado las actividades en el aula física con el uso de recursos del aula virtual. Siguiendo el enfoque educativo basado en competencias y centrado en el estudiante se realizaron actividades didácticas de diversas características orientadas al proceso de evaluación formativa desde el primer día de clases. Este trabajo presenta nuestra experiencia de reorganización desde la cátedra a partir de la combinación de estrategias de enseñanza, materiales y diseño de actividades innovadoras que fomentan la interacción y reflexión sobre los contenidos abordados, sin descuidar el registro de cómo se van construyendo los distintos aprendizajes como parte del proceso de evaluación formativa.
Autoría: Karina Ferrando, Olga Páez y Jorge Forno
5 Comentarios on 18. Recalculando. Ingeniería y Sociedad postpandemia
Estimado y estimadas colegas, aprecio su experiencia porque se toma el trabajo de promover aprendizajes y habilidades sociales para estudiantes con una formación predominantemente técnica. Pienso que de esta manera apuestan por una educación integral, y que además tiene el agregado de apelar a diferentes recursos para conseguir lograr tal cometido. Me refiero particularmente al uso de videos y del Padlet para conocer a sus estudiantes y proponerles luego nuevas formas de trabajar o estudiar, y también a la incorporación de recursos digitales como disparadores de actividades en clases presenciales.
De su experiencia me llevo la importancia de promover espacios donde se reflexione acerca de las consecuencias sociales y éticas de trabajos que impactan en nuestra forma de vida, como lo es la Ingeniería.También disfruté mucho de ver cómo utilizan distintas formas de evaluación para que sus estudiantes adquieran diferentes competencias (es decir, no solo la comprensión de la materia, sino la adquisición de una mejor expresión oral y escrita) y de cómo lograron un entorno híbrido en el cual enseñar de más de una manera en base a los intereses que surjan en clase. ¡Felicitaciones!
Les dejo una pista para que puedan encontrar mi experiencia. De manera similar a ustedes, usé un recurso virtual -gratuito, de la célebre marca del buscador web más usado- para conocer los intereses de los y las estudiantes antes de preparar las clases. Así pude usar videos y canciones como disparador y conseguir que los encuentros resulten tanto claras como entretenidas.
Les mando un saludo,
su amigo invisible
Muchas gracias Nicolás por tus apreciaciones. Encontramos tu trabajo y también te dejamos un comentario!
Seguiremos leyendo otras experiencias en busca de puntos en común.
Saludos
Estimadas y estimados colegas (y amigos invisibles)
¡Gracias por su mensaje! Nos encantó su experiencia, tanto como la bibliografía que proponen.
Es importante "recalcular" en estos tiempos post pandemia, nosotros no somos los mismos y los estudiantes tampoco.
Gracias por hacernos encontrar su propuesta y ver que estamos yendo hacia el mismo lado.
Sus amigos invisibles del trabajo 2
Muchas gracias Silvia por tus comentarios. Encontramos y leímos tu trabajo y también te dejamos unas líneas!
Seguiremos leyendo otras experiencias en busca de puntos en común.
Saludos
Muchas gracias Nicolás por tus apreciaciones. Encontramos tu trabajo y también te dejamos un comentario!
Seguiremos leyendo otras experiencias en busca de puntos en común.
Saludos